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Título : Evaluación del drenaje transversal tipo cajón, del sector Chaguar, en la vía al cantón Chilla.
Autor : Vargas Aguilar, Yoffre Rodrigo
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : DRENAJE TRANSVERSAL;DRENAJE LONGITUDINAL;CAUDAL;SEDIMENTO;CUENCA NATURAL;ALCANTARILLA
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Vargas Aguilar, Yoffre Rodrigo. (2023) Evaluación del drenaje transversal tipo cajón, del sector Chaguar, en la vía al cantón Chilla. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 49 p.
Descripción : Evaluación del drenaje transversal tipo cajón, del sector Chaguar, en la vía al cantón Chilla. Yoffre Rodrigo Vargas Aguilar, C.I. 1103768360, El estado de una carretera depende en gran medida de las condiciones en las que se encuentren las estructuras que se encargan de drenar el agua, ya sea esta, drenaje longitudinal o drenaje transversal. Por esta razón, en el desarrollo de este trabajo se evidencian las características geométricas del drenaje transversal tipo cajón, ubicada en el sector Chaguar, en la vía a Chilla. A través de la evaluación del drenaje tipo cajón se pretende determinar si las dimensiones actuales de la estructura permiten drenar el caudal y los sedimentos de la cuenca natural, evidenciando si los criterios de diseño aplicados son los correctos para la zona donde está ubicada la alcantarilla. En el Capítulo I, se define y contextualiza el objeto de estudio, se detallan hechos de interés acerca de la evaluación a los drenajes transversales, daños típicos y las consideraciones y criterios de diseño que los profesionales del área de la ingeniería deben tomar en cuenta para obtener el diseño correcto según las condiciones del área y el nivel de agua de la cuenca donde se va a construir la alcantarilla, asegurando que la esta cumpla con la función de drenar las aguas y evitar que estas dañen el terraplén o el pavimento de la carretera. Además, en este apartado se presentan los objetivos del trabajo de titulación. En el Capítulo II, se desarrolla la fundamentación teórico. Epistemológica del estudio y las bases teóricas de la investigación, las mimas que son una herramienta necesaria para el desarrollo de este trabajo, considerando que es el resultado de un proceso investigativo, se hace énfasis en conocer la clasificación del drenaje vial, los tipos de alcantarillas y los daños típicos. El Capítulo III, comprende el proceso de recolección de datos de la investigación, la ubicación y descripción del área donde está construido el drenaje transversal. El proceso empleado corresponde a la medición de las características geométricas del drenaje transversal tipo cajón, donde se presentan cálculos de la sección transversal, sección longitudinal, cálculo de la velocidad del agua, cálculo de la pendiente según la sección longitudinal del canal, cálculo de caudales mínimo y máximo a drenarse por la alcantarilla y cálculo de áreas. Además, se muestran los cálculos obtenidos del programa Hydraflow Express, utilizado ampliamente para obras hidráulicas. Valores que en conjunto con la inspección visual realizada permitan concluir si las dimensiones son suficientes. Con la finalidad de lograr un trabajo más detallado, en el Capítulo III, se presenta información obtenida de la Inspección Visual realizada en el área de estudio y de los elementos del drenaje. El capítulo IV, contiene la descripción y argumentación teórica de los resultados obtenidos del proceso matemático y la inspección visual detallada en apartados anteriores. Las conclusiones se basan en los resultados de la evaluación del drenaje. Las recomendaciones hacen énfasis a las consideraciones y criterios de diseño a considerarse en el diseño y posterior construcción de un drenaje trasversal tipo cajón. De la misma manera se anexan las imágenes obtenidas del programa y memoria fotográfica
Resumen : Evaluation of the cross-drain box type, of the Chaguar sector, on the road to the Chilla canton. Yoffre Rodrigo Vargas Aguilar. The state of a road depends to a large extent on the conditions in which the structures that are responsible for draining the water are found, be it longitudinal drainage or transversal drainage. For this reason, in the development of this work, the geometric characteristics of the box-type transversal drainage, located in the Chaguar sector, on the road to Chilla, are evident. Through the evaluation of the drawer-type drainage, it is intended to determine if the current dimensions of the structure allow the flow and sediments of the natural basin to drain, evidencing if the design criteria applied are correct for the area where the sewer is located. In Chapter I, the object of study is defined and contextualized, facts of interest are detailed about the evaluation of transversal drainages, typical damages and the considerations and design criteria that professionals in the engineering area must take into account to obtain the correct design according to the conditions of the area and the water level of the basin where the culvert is going to be built, ensuring that it fulfills the function of draining the water and preventing it from damaging the embankment or road pavement . In addition, this section presents the objectives of the degree work. In Chapter II, the theoretical foundation is developed. epistemology of the study and the theoretical bases of the investigation, the same that are a necessary tool for the development of this work, considering that it is the result of an investigative process, emphasis is placed on knowing the classification of road drainage, the types of sewers and typical damage. Chapter III includes the research data collection process, the location and description of the area where the cross drainage is built. The process used corresponds to the measurement of the geometric characteristics of the transversal drawer-type drainage, where calculations of the cross section, longitudinal section, calculation of the water velocity, calculation of the slope according to the longitudinal section of the channel, calculation of flows are presented. minimum and maximum to be drained by the sewer and calculation of areas. In addition, the calculations obtained from the Hydraflow Express program, widely used for hydraulic works, are shown. Values that, together with the visual inspection carried out, allow us to conclude if the dimensions are sufficient. In order to achieve a more detailed work, in Chapter III, information obtained from the Visual Inspection carried out in the study area and from the drainage elements is presented. Chapter IV contains the description and theoretical argumentation of the results obtained from the mathematical process and the detailed visual inspection in previous sections. The conclusions are based on the results of the drainage evaluation. The recommendations emphasize the considerations and design criteria to be considered in the design and subsequent construction of a box type cross drain. In the same way, the images obtained from the program and photographic memory are attached
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20876
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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