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Título : Aplicación del método pci en la Avenida Bolívar Madero Vargas de la abcisa 0+00 a 1+00 km
Autor : Espinoza Calderon, Rosa Aurora
Director(es): Cabrera Gordillo, Jorge Paúl
Palabras clave : PAVIMENTO RIGIDO;ESTADO DE PAVIMENTO;ESPESOR;DETERIORO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Espinoza Calderón, Rosa Aurora. (2023) Aplicación del método pci en la Avenida Bolívar Madero Vargas de la abcisa 0+00 a 1+00 km (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 72 p.
Descripción : La evaluación de pavimentos es una tarea crítica para el mantenimiento y la toma de decisiones en infraestructura de transporte. En este sentido, una investigación reciente se enfocó en identificar los factores que producen el deterioro de las vías de pavimento rígido mediante el análisis por métodos técnicos. Para ello, se utilizó el Índice de Condición del Pavimento (PCI) para evaluar una vía de pavimento rígido llamada Bolívar Madero Vargas. Correcto mantenimiento. Los resultados de la evaluación muestran que el estado actual del pavimento es muy bueno, con un PCI de 84.5 sobre 100. No obstante, se encontraron algunas fallas que pueden comprometer su durabilidad y funcionalidad. Las fallas identificadas incluyen: Escala la cual se refiere al desnivel entre losas de hormigón provocadas por el intenso tráfico. El daño del sello de junta, por su parte, se debe a la falta de mantenimiento en las juntas de dilatación, lo que provoca el deterioro de la losa adyacente. El pulimento de agregados, es el desgaste de la superficie del pavimento debido al tránsito vehicular. Finalmente, los popouts son pequeñas protuberancias en la superficie del pavimento causadas por la erosión, daño por tráfico pesado, presencia de humedad, entre otros. En cuanto a los factores que producen el deterioro de las vías de pavimento rígido, se identificaron diversos aspectos. Uno de ellos son el clima, la carga vehicular y el mantenimiento adecuado, además de la calidad del concreto utilizado en la construcción, ya que su resistencia y durabilidad dependen en gran medida de la calidad de los materiales y de la técnica utilizada en la construcción. Asimismo, la calidad del diseño y la ejecución de las juntas de dilatación son fundamentales para evitar el daño del sello de junta. En conclusión, la evaluación de pavimentos a través del PCI permite identificar el estado actual del pavimento y las fallas que puedan comprometer su durabilidad y funcionalidad. En el caso de la vía de pavimento rígido Bolívar Madero Vargas, se encontraron fallas como la escala, el daño del sello de junta, el pulimento de agregados y los popouts, que pueden ser corregidas mediante un mantenimiento adecuado y una construcción de calidad. Conocer el estado de las vías y obtener información referente a los factores que deterioran los pavimentos rígidos para realizar propuestas que mejoren el estado y movilidad en las vías es de gran importancia debido a que en la ciudad de Machala el tráfico en las principales zonas se debe a la importación de productos como el banano, camarón, cacao, entre otros, los cuales conllevan a un amplio tráfico en las vías que conectan a Puerto Bolívar como lo es la Av. Bolívar Madero Vargas. Además podemos evidenciar el turismo en la provincia de El Oro donde se han presentado proyectos que desean aprovechar de manera eficiente las áreas y espacios para movilizarse y generar mayor bienestar y producir mayor inversión. La ciudad es un punto de entretenimiento para turistas, destacando la isla de Jambelí siendo de los lugares más visitados de la ciudad.
Resumen : Pavement evaluation is a critical task for maintenance and decision-making in transportation infrastructure. In this sense, recent research focused on identifying the factors that lead to the deterioration of rigid pavement using technical methods. To this end, the Pavement Condition Index (PCI) was used to evaluate a rigid pavement called Bolivar Madero Vargas. The evaluation results show that the current condition of the pavement is very good, with a PCI of 84.5 out of 100. However, some failures were found that can compromise its durability and functionality. The identified failures include: Scaling, which refers to the unevenness between concrete slabs caused by intense traffic. Joint seal damage, which is caused by a lack of maintenance in the expansion joints, leading to the deterioration of the adjacent slab. Aggregate polishing, the wearing of the pavement surface due to vehicle traffic. Finally, popouts are small protrusions on the pavement surface caused by erosion, heavy traffic, moisture, among others. As for the factors that cause the deterioration of rigid pavement, various aspects were identified. Among them are climate, vehicular load, proper maintenance, as well as the quality of the concrete used in construction, since its strength and durability depend largely on the quality of the materials and technique used in construction. Likewise, the quality of the design and execution of expansion joints is crucial to avoid joint seal damage. In conclusion, the evaluation of pavements through PCI allows to identify the current condition of the pavement and the failures that may compromise its durability and functionality. In the case of the Bolivar Madero Vargas rigid pavement, failures such as scaling, joint seal damage, aggregate polishing, and popouts
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20868
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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