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Título : Punto de equilibrio como herramienta de gestión para la toma de decisiones, caso empresa de calzado.
Autor : Vasquez Alvarado, Dayana Lisseth
Director(es): Feijoo Gonzalez, Ena Maritza
Palabras clave : EQUILIBRIO;DECISIONES;COSTOS;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Vasquez Alvarado, D.L. (2022) Punto de equilibrio como herramienta de gestión para la toma de decisiones, caso empresa de calzado (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar el punto de equilibrio mediante la aplicación del método de margen de contribución y método gráfico, para medir su impacto en las decisiones de la empresa productora de calzado. Para ello, se utilizó el análisis de caso como diseño metodológico, apoyado en la investigación bibliográfica tipo descriptiva, con la finalidad de recopilar y examinar la información necesaria en la comprensión del tema presentado. El aporte práctico que se obtiene del estudio permite direccionar los procedimientos que se deben seguir para identificar la cantidad de unidades que una empresa necesita producir y vender para solventar sus costos totales, y alcanzar rentabilidad que le ayude a mantenerse competitiva en el mercado. Se reconoce que la información derivada del cálculo del punto de equilibrio proporciona datos claves que son de gran relevancia en el proceso de toma de decisiones; siendo así que, la aplicación del punto de equilibrio tiene un impacto positivo, pues permite escoger la alternativa más apropiada o crear estrategias que contribuyan al crecimiento económico de la empresa.
Resumen : The present work was carried out with the objective of determining the break-even point through the application of the contribution margin method and graphic method, in order to measure its impact on the decisions of the footwear manufacturing company. For this purpose, the case analysis was used as a methodological design, supported by descriptive bibliographic research, with the purpose of gathering and examining the necessary information to understand the topic presented. The practical contribution obtained from the study allows directing the procedures to be followed to identify the number of units that a company needs to produce and sell to cover its total costs, and to achieve profitability that will help it to remain competitive in the market. It is recognized that the information derived from the calculation of the break-even point provides key data that are of great relevance in the decision making process; thus, the application of the break-even point has a positive impact, since it allows choosing the most appropriate alternative or creating strategies that contribute to the economic growth of the company.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20823
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Contabilidad y Auditoría

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