DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20675
Título : El fútbol sala como estrategia para formar valores en estudiantes de octavo año EGB de la Unidad Educativa Cristóbal Colón
Autor : Cabrera Jimenez, Jorge Wiliam
Ochoa Valarezo, Luis Alberto
Director(es): Cedeño, Yubber Alexander
Palabras clave : VALOR;EDUCACION FISICA;ESTRATEGIA;FUTBOL SALA
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Cabrera Jimenez Jorge Wiliam & Ochoa Valarezo Luis Alberto(2023). El fútbol sala como estrategia para formar valores en estudiantes de octavo año EGB de la unidad educativa “Cristóbal Colón”(Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en el fútbol sala como estrategia para formar valores en estudiantes de octavo año EGB de la Unidad Educativa Cristóbal Colón cuyos objetivos se orientaron a analizar como el fútbol sala como estrategia metodológica contribuye a la formación de valores en estudiantes de octavo año de educación general básica durante las clases de educación física en la Unidad Educativa Cristóbal Colón, determinando la importancia de la práctica del fútbol sala y su influencia en la formación de valores, diagnosticando la situación que genera en la comunidad educativa la poca práctica de valores en los estudiantes de octavo año y diseñando una propuesta educativa basada en fútbol sala para el aprendizaje de valores disciplinarios y mejorar la convivencia en los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Cristóbal Colón. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad del plantel en cuanto al tema estudiado. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como el bibliográfico y el comparativo, mismo que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró al docente de educación física del subnivel básica media, además, se tomó en cuenta al director del plantel. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la guía de observación, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones, fútbol sala, valores, experiencia docente y propuesta educativa, y, en consecuencia los indicadores que sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con una escala de Likert, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación, al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que el docente no aplica el fútbol sala en clases de educación física, concretando que es necesario proporcionarle orientaciones al docente para que aplique el fútbol sala para el desarrollo de valores. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a elaborar una guía metodológica como aporte para el mejoramiento de la práctica de valores y está compuesta de tres fases de implementación dirigidas a, la elaboración de la guía metodológica, socialización y evaluación, además, se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos que se plantearon, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan la propuesta.
Resumen : The present research work is an integrative project, and focused on futsal as a strategy to form values in eighth-year EGB students of the Cristóbal Colón Educational Unit whose objectives was to analyze how futsal as a methodological strategy contributes to the formation of values in eighth year students of basic general education during physical education classes in the Cristóbal Colón Educational Unit, determining the importance of the practice of futsal and its influence on the formation of values, diagnosing the situation that it generates in the educational community the absence of values in eighth-year students, designing an educational proposal based on futsal for learning disciplinary values and improving coexistence in eighth-year EGB students of the Cristóbal Colón Educational Unit. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality of the campus in terms of the subject studied. The methods of greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as the bibliographic and the comparative, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the objective. general, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, the physical education teacher of the middle basic sublevel was considered, In addition, the director of the campus was taken into account. The selected instruments were the interview and the observation guide, which for its construction related the objects of study, from which four dimensions were derived, futsal, values, teaching experience and educational proposal, and, consequently, the indicators that served as a guide for the elaboration of the instruments with a Likert scale, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this investigation, at the same time score from fixed responses the range of values. The analysis of results in the interview shows that the teacher does not apply futsal in physical education classes, specifying that it is necessary to provide guidance to the teacher to apply futsal for the development of values. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was aimed at developing a methodological guide as a contribution to the improvement of the practice of values and is composed of three implementation phases aimed at. the preparation of the guide methodological, socialization and evaluation, In addition, the logistic resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives that were raised, determining the viability and material capacities of the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20675
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrera Jimenez & Ochoa Valarezo.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons