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Título : Modelo de diseño de movilidad no motorizada sostenible de corredores viarios para ciudades de hasta 300.000 habitantes
Autor : Verdy Viteri, Xavier Iván
Director(es): Campuzano Vera, Fresia Luisana
Palabras clave : MOVILIDAD NO MOTORIZADA;SOSTENIBILIDAD;CORREDOR VIARIO URBANO;NIVEL DE SERVICIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Verdy Viteri, Xavier Iván. (2022). Modelo de diseño de movilidad no motorizada sostenible de corredores viarios para ciudades de hasta 300.000 habitantes [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala
Descripción : En el presente trabajo de titulación se abordó el análisis de la movilidad no motorizada de un corredor viario, para proponer un modelo de diseño que permita una movilidad sostenible, y la optimización del mismo tomando en consideración el análisis de la seguridad, equipamientos, confortabilidad, accesibilidad y costos. El objetivo de la investigación es realizar un modelo de diseño de movilidad no motorizada mediante el análisis de criterios relacionados a la planificación urbana en corredores viarios para ciudades de hasta 300000 habitantes. Para cumplir con este objetivo se inició con la investigación bibliográfica de artículos científicos que fundamenten el proceso de modelo realizado, con ellos se caracterizó los criterios de diseño los cuales se analizaron mediante la evaluación de la infraestructura y movilidad, aplicando técnicas como encuestas y fichas de observación, aforos vehiculares. Esta información recopilada nos permitió establecer el corredor viario el cual fue la Calle Buenavista del Cantón Machala, cuyo uso es el más necesario según las encuestas realizadas, acoplándose a la planificación obtenida por la empresa pública Movilidad Machala. Esta información sirvió como punto de partida para el análisis de los demás indicadores, donde se evalúa el corredor viario cumpliendo con el 50% de criterios, revelando que será necesario una planificación que mejore estos puntajes para considerarlo óptimo para una movilidad no motorizada. Se verifico que las medidas en campo sean las mínimas por norma, y que ofrezcan un servicio confortable. Mediante el recorrido del corredor y utilizando fichas de observación se calificó de manera cualitativa criterios como la combinación con el transporte público, la iluminación, señalización, lugares de interés público, árbol de sobra, conectividad y ciclo parqueos, los cuales cumplen con estándares mínimos, y necesitan mejora en varios aspectos. Indicamos un presupuesto referencial para la regeneración de un corredor vial, donde se obtuvo un valor de $ 26 900.20 por km de construcción. Finalmente se evalúa el corredor mediante la reducción del parque automotor donde se estima que en el primer año se reduzcan 48 veh/h, de la misma manera se evalúa el nivel de servicio obteniendo que los peatones perciben un nivel de servicio C, y los ciclistas un nivel de servicio D, lo cual indica que el corredor no presta el servicio adecuado para una movilidad no motorizada.
Resumen : In the present degree work, the analysis of the non-motorized mobility of a road corridor was addressed, to propose a design model that allows sustainable mobility, and its optimization taking into account the analysis of safety, equipment, comfort, accessibility and costs. The objective of the research is to carry out a non-motorized mobility design model through the analysis of criteria related to urban planning in road corridors for cities with up to 300,000 inhabitants. To meet this objective, the bibliographical research of scientific articles that support the model process carried out was initiated, with them the design criteria were characterized, which were analyzed through the evaluation of infrastructure and mobility, applying techniques such as surveys and data sheets. observation, vehicle capacity. This collected information allowed us to establish the road corridor which was the Buenavista Street of the Machala Canton, whose use is the most necessary according to the surveys carried out, coupling to the evaluation obtained by the public company Movilidad Machala. This information corresponds as a starting point for the analysis of the other indicators, where the road corridor is evaluated complying with 50% of the criteria, revealing that planning will be necessary to improve these scores to consider it optimal for non-motorized mobility. It was verified that the measurements in the field are the minimum per standard, and that they offer a comfortable service. Through the route of the corridor and using observation sheets, criteria such as the combination with public transport, lighting, signage, places of public interest, tree to spare, connectivity and cycle parking, which meet minimum standards, were qualified qualitatively. and needs improvements in several aspects. We indicate a reference budget for the regeneration of a road corridor, where a value of $26,900.20 per km of construction was obtained. Finally, the corridor is evaluated by reducing the vehicle fleet, where it is estimated that in the first year 48 veh/h will be reduced, in the same way the level of service is evaluated, obtaining that pedestrians perceive a level of service C, and cyclists a service level D, which indicates that the corridor does not provide adequate service for non-motorized mobility
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20660
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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