DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20645
Título : Sistema de soporte de decisiones para el análisis del rendimiento académico de estudiantes universitarios, aplicando ciencia de datos.
Autor : Aguilar Encarnación, Pedro Stalyn
Director(es): Mazón Olivo, Bertha Eugenia
Valarezo Pardo, Milton Rafael
Palabras clave : GESTION DE PROYECTOS;METODOLOGIA;PMBOK;SCRUM
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Aguilar, P. Mazón ,B. Valarezo, M. (2023), Sistema de soporte de decisiones para el análisis del rendimiento académico de estudiantes universitarios, aplicando ciencia de datos, Universidad Técnica de Machala
Descripción : La gestión de procesos, desde un tiempo atrás conlleva una serie de requisitos funcionales donde las organizaciones presentan la documentación en espera de respuestas inmediatas. El seguimiento a estos procesos se vuelve confuso cuando no cumple con una metodología de seguimiento. Los motivos son diversos partiendo desde la cantidad de riesgos, cambios, el bajo respaldo que reciben por los funcionarios. La Gestión de Proyectos sirve para el desarrollo progresivo, aunque para lograr esto se debe contar con las herramientas, recursos y el respaldo necesario para poder cumplir los objetivos estratégicos de la organización. En la actualidad se consideran grandes marcos de trabajo a los cuales se hacen referencia a las buenas prácticas en gestión de proyectos que promueven, el PMBOK y SCRUM, PRINCE2 y XP como metodologías y estándares en gestión de Proyectos respectivamente. La problemática radica en la falta de documentación para el seguimiento de procesos de vinculación en la gestión de proyectos y a su vez que sirva de hoja de ruta para el desarrollo de los proyectos del área de vinculación de los Institutos Superiores, lo que afecta al inicio del proyecto, la captura de requerimientos, hasta la imposibilidad de realizar un monitoreo y control adecuado a los entregables de gestión, por tanto se plantea desarrollar realizar un análisis comparativo basado en las buenas prácticas de las metodologías de gestión de proyectos para determinar el mejor método de gestión a través de parámetros establecidos según requerimientos funcionales acordes al proceso de vinculación.
Resumen : Process management, for some time ago, entails a series of functional requirements where organizations present documentation awaiting immediate responses. The monitoring of these processes becomes confusing when it does not comply with a monitoring methodology. The reasons are diverse, starting from the number of risks, changes, the low support they receive from officials. Project Management serves for progressive development, although to achieve this you must have the tools, resources and the necessary support to meet the strategic objectives of the organization. At present, great frameworks are considered to which reference is made to the good practices in project management that they promote, the PMBOK and SCRUM, PRINCE2 and XP as methodologies and standards in project management respectively. The problem lies in the lack of documentation for the follow-up of linkage processes in project management and, in turn, that serves as a roadmap for the development of projects in the linkage area of the Higher Institutes, which affects the beginning of the project, the capture of requirements, up to the impossibility of carrying out an adequate monitoring and control of the management deliverables, therefore it is proposed to develop a comparative analysis based on the good practices of project management methodologies to determine the best method of management through parameters established according to functional requirements according to the linking process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20645
Aparece en las colecciones: Maestría de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Pedro Aguilar.pdfTESIS DE MAESTRIA3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons