DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20636
Título : Factores maternos relacionados con desnutrición fetal: rol de enfermería.
Autor : Jumbo Córdova, Robinson Xavier
Director(es): Bermello García, María Irene
Palabras clave : DESNUTRICION FETAL;RESTRICCION DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO;ROL DE ENFERMERIA,;CURVA DE CRECIMIENTO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Jumbo Cordova, R.X. (2023) Factores maternos relacionados con desnutrición fetal: rol de enfermería. (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Machala, Ecuador. 17 p.
Descripción : La desnutrición fetal se define como la incapacidad de obtener tejido adiposo y músculo de manera normal durante su formación en el útero, en productos nacidos vivos mayor a 37 semanas de gestación caracterizado por un peso menor a 2500 gr. Esta patología que se presenta en el feto conlleva una gran tasa de mortalidad en los neonatos durante sus primeros días de vida o una gran probabilidad de adquirir problemas de salud en la infancia, llegando incluso a la etapa adulta. La desnutrición fetal es causada por una déficit significativo del crecimiento intrauterino, la cual no permite el desarrollo del feto en relación con los parámetros normales, los cuales están regidos por la escala o curva de crecimiento de Lubchenco y Battaglia, que toman como referencia la edad gestacional y el crecimiento mensual o por cada control del feto. Esto nos va a indicar que si se observa un valor por debajo del percentil 10 se estaría sospechara de una restricción del crecimiento intrauterino, lo cual da a origen a una desnutrición fetal. Existen diversos factores de riesgo maternos que conllevan a la restricción del crecimiento intrauterino los cuales en esta revisión bibliográfica se los ha clasificado en: edad, etnia, posición socioeconómica, atención prenatal, consumo de sustancias psicoactivas, patologías del embarazo y la nutrición materna.
Resumen : Fetal malnutrition is defined as the inability to obtain adipose tissue and muscle in a normal manner during its formation in the uterus, in products born alive greater than 37 weeks of gestation characterized by a weight of less than 2500 gr. This pathology that occurs in the fetus carries a high mortality rate in newborns during their first days of life or a high probability of acquiring health problems in childhood, even reaching adulthood.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20636
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-7735_JUMBO CORDOVA ROBINSON XAVIER.pdfExamen complexivo765,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons