DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20602
Título : Programa de Comunicación Institucional para la mejora de la convivencia armónica en el colectivo docente
Autor : Pereira Carchipulla, Grace Cecilia
Director(es): Rivero Rodríguez, Elida María
Palabras clave : ESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICA;MOTIVACION;APRENDIZAJE;RENDIMIENTO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Machala, Utmachala
Citación : Pereira, G. (2022). Estrategia Psicopedagógica para mejorar la motivación al aprendizaje en bachillerato [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La convivencia en una institución educativa, es un factor clave para el desenvolvimiento de sus miembros, lo cual repercute de forma directa en el clima del centro escolar; por esta razón el trabajo que se presenta, delimito como problema científico: La necesidad de mejorar la convivencia armónica en el colectivo docente del Colegio de Bachillerato Pasaje y proyectó como objetivo general: diseñar un programa de comunicación institucional, que contribuya a la mejora de la convivencia armónica en el colectivo docente del Colegio de Bachillerato Pasaje. Para desarrollar la investigación, se partió de una sistematización teórica de la comunicación institucional como componente de la convivencia armónica destacando su desarrollo epistemológico y conceptual. Desde lo metodológico se asumió el paradigma sociocrítico y como parte de esté, la investigación acción participativa; fueron utilizados además, los métodos teóricos: inductivo-deductivo, análisis – síntesis, histórico-lógico y de modelación, así como los métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación, los que ofrecieron información real que refleja la existencia de conflictos al interior del colectivo docente, lo cual dificulta la convivencia del colectivo docente. Como resultado se presenta un programa de comunicación institucional estructurado a partir de talleres desde las dimensiones: cultura de paz, comunicación asertiva y resolución conflictos, mismo que fue sometido a una validez de contenido por criterio de experto, considerándose pertinente y valido para su aplicación.
Resumen : Coexistence in an educational institution is crucial for its members' development, directly impacting the school's climate. For this reason, the scientific problem is "The need to improve harmonious coexistence in the College de Bachillerato Pasaje teaching group." Projected as a general objective: to design an institutional communication program that contributes to improving the Harmonic coexistence in the College de Bachillerato Pasaje teaching group. The study began with an institutional communication theoretical systematization as a component of harmonious coexistence, highlighting its epistemological and conceptual development. From the methodological point of view, it assumed the socio-critical paradigm and participatory action research; In addition, it used theoretical methods: inductive-deductive, analysissynthesis, and historical-logical, as well as empirical methods: interview, survey, and observation, which offered accurate information that reflects the existence of conflicts within the teaching group, which hinders the coexistence of the teaching group. As a result, presented an institutional communication program structured from workshops on the dimensions: of culture peace, assertive communication, and conflict resolution, which was subjected to content validity by expert criteria, considering it pertinent and valid for its application.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20602
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GRACE PEREIRA.pdfTESIS DE POSGRADO887,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons