DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20536
Título : Estrategias de lectoescritura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica Cleopatra Fernández de Castillo de la ciudad de Machala
Autor : Castro Pereira, Jasmina Gabriela
Director(es): Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana
Palabras clave : LECTOESCRITURA;HABILIDAD LINGÜISTICA;RENDIMIENTO ACADEMICO;TECNOLOGIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : "Castro, J. C. (2022). Estrategias de lectoescritura y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel medio de la escuela de Educación Básica ""Cleopatra Fernández de Castillo"" de la ciudad de Machala [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Técnica de Machala "
Descripción : En el presente trabajo se analiza la importancia de la lectoescritura en el rendimiento académico de los estudiantes. La lectoescritura ha llegado a convertirse en un importante fundamento en la vida de los individuos, donde no solo debe ser abordada como una herramienta que contribuye en el logro de los objetivos y el acceso a los contenidos educativos, sino que también es reconocida su facultad de transmitir la cultura existente. El objetivo de la investigación es: elaborar una propuesta de estrategias de lectoescritura que contribuya a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica media de la escuela de Educación Básica “Cleopatra Fernández de Castillo” de la ciudad de Machala. La metodología, responde a un estudio cualitativo, no experimental y transversal, debido a que a partir de la investigación se propone interpretar la información, no existirá manipulación de las variables y la recolección de los datos se realizará en un momento determinado. Los resultados demuestran que el uso de herramientas tecnológicas como estrategia para estimular el entorno de aprendizaje puede ayudar a mejorar el desarrollo de las habilidades de alfabetización de los estudiantes. A través de estas herramientas, se crea un entorno de aprendizaje que permite a los estudiantes utilizar el lenguaje escrito como un medio para expresar sus pensamientos. Entre las diversas herramientas que contribuyen al desarrollo de habilidades para la lectoescritura se encuentra el Lector Inmersivo, es una herramienta gratuita diseñada por Microsoft y que se encuentra disponible en sus programas de Word y OneNote.
Resumen : This paper analyzes the importance of literacy in the academic performance of students. Literacy has become an important foundation in the lives of individuals, where it should not only be approached as a tool that contributes to the achievement of objectives and access to educational content, but its ability to transmit existing culture. The objective of the research is: To develop a proposal for reading and writing strategies that contribute to improving the academic performance of middle school students from the "Cleopatra Fernández de Castillo" Basic Education school in the city of Machala. The methodology responds to a qualitative, non-experimental and cross-sectional study, because from the investigation it is proposed to interpret the information, there will be no manipulation of the variables and the data collection will be carried out at a certain time. The results show that the use of technological tools as a strategy to stimulate the learning environment can help improve the development of students' literacy skills. Through these tools, a learning environment is created that allows students to use written language as a means to express their thoughts. Among the various tools that contribute to the development of literacy skills is Immersive Reader, a free tool designed by Microsoft and available in its Word and OneNote programs. .
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20536
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Gabriela Castro-13.pdfTESIS DE POSGRADO2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons