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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Naranjo, Sara Gabriela-
dc.contributor.authorAjila Gia, Segundo Estalin-
dc.contributor.authorJiménez Correa, Lizbeth Jacqueline-
dc.date.accessioned2022-12-08T21:24:39Z-
dc.date.available2022-12-08T21:24:39Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationAjila Gia S. E. Jiménez Correa L. J., (2022) realidad aumentada como estrategia didáctica para la enseñanza de ciencias naturales del séptimo año de educación básica.”,(TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador.105 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_828-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20502-
dc.descriptionRESUMEN REALIDAD AUMENTADA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Autores: Ajila Gia Segundo Estalin Jimenez Correa Lizbeth Jacqueline Tutor: Ing. Sara Gabriela Cruz Naranjo, Mgs. El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Sósena Barrezueta de Zamora ubicada en la parroquia la Providencia del cantón Machala perteneciente a la provincia de El Oro, contando con la participación y cooperación del docente de la asignatura de Ciencias Naturales y con el apoyo de los estudiantes del Séptimo Año de EGB paralelo “A” correspondiente al periodo lectivo 2021-2022. La investigación tiene como objetivo primordial determinar las ventajas de la Realidad Aumentada como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta propuesta tecnológica se buscó reforzar la práctica pedagógica, innovando la forma de enseñar y aprender, brindando al docente herramientas didácticas que ofrecen las TIC para facilitar su labor educativa, generando en los estudiantes la motivación, colaboración y participación en el desempeño académico. En el contexto del análisis de los participantes se realiza una intervención con el docente de la asignatura para la determinación de la problemática, además de una observación directa a los estudiantes para aplicar una encuesta socioeconómica sobre los recursos tecnológicos que poseen, con la finalidad de implementar la propuesta de Realidad Aumentada. El estudio investigativo se enmarca en el enfoque cualitativo y cuantitativo para interpretar la información mediante procedimientos metodológicos, deductivos, analíticos y estadísticos, aplicando instrumentos como la entrevista y la encuesta para evidenciar el cumplimiento de los objetivos propuestos, bajo la metodología de investigación acción orientada a la transformación y el cambio de la práctica profesional referentes a situaciones que se presentan en el contexto áulico. De igual manera, el método utilizado se sustenta en un pretest para una inmersión deductiva en los cambios radicales y sistemáticos. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas didácticas educativas generan nuevas formas de enseñanza e interacción, la aplicación de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada permiten obtener el conocimiento sin filtros cognitivos, combinando información física con la virtual mediante espacios tridimensionales para el aprendizaje. Por otro lado, para el diseño del prototipo de Realidad Aumentada denominado ARNS que por sus siglas Augmented Reality Natural Sciences (Realidad Aumentada de Ciencias Naturales) se llevó a cabo mediante el diseño centrado en el usuario (DCU), el cual se enfoca en las necesidades e intereses del usuario final priorizando fases importantes para su elaboración como la planeación, ejecución, revisión, evaluación y modificación incluyendo aspectos estéticos, funcionales y técnicos vinculando la percepción, atención, memoria y orientación en los estudiantes. Es por ello, que para el desarrollo del prototipo se utilizó la metodología ADDIE, que de acuerdo con sus 5 fases (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) presenta un diseño instruccional para la construcción del prototipo mediante etapas de evaluación inicial, procesual y final en el desarrollo del modelo realizado en la plataforma de Realidad Aumentada CoSpaces Edu, mediante la proyección sin marcadores en un espacio abierto y con marcadores mediante el recurso didáctico Merge Cube que fue adaptado a la presentación de los objetos 3D. En definitiva, la investigación presenta resultados favorables que evidencian el nivel de aceptación y apreciación de prototipo de Realidad Aumentada ARNS por parte del docente de la asignatura de Ciencias Naturales y los estudiantes del Séptimo Año EGB “A”, acogiendo la propuesta tecnológica para el funcionamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además se identificaron recomendaciones para el mejoramiento del recurso educativo. Para finalizar, es primordial la aplicación de herramientas de Realidad Aumentada para abordar temas complejos que requieran de material didáctico con la finalidad de profundizar el aprendizaje, fortaleciendo las competencias y habilidades digitales tanto en el estudiante como en el docente, permitiendo el desarrollo de los contenidos de forma innovadora, dinámica e interactiva, aumentando el interés por aprender.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT AUGMENTED REALITY AS A DIDACTIC STRATEGY FOR THE TEACHING OF NATURAL SCIENCES OF THE SEVENTH YEAR OF BASIC EDUCATION. Authors: Ajila Gia Segundo Estalin Jimenez Correa Lizbeth Jacqueline Tutor: Ing. Sara Gabriela Cruz Naranjo, Mgs. The present research work was carried out at the School of Basic Education Sósena Barrezueta de Zamora located in the parish of La Providencia of the Canton Machala belonging to the province of El Oro, with the participation and cooperation of the teacher of the subject of Natural Sciences and with the support of the students of the Seventh Year of EGB parallel "A" corresponding to the academic period 2021-2022. The main objective of the research is to determine the advantages of Augmented Reality as a didactic strategy to strengthen the teaching-learning process. With this technological proposal, it was sought to reinforce pedagogical practice, innovating the way of teaching and learning, providing teachers with didactic tools offered by ICT to facilitate their educational work, generating in students motivation, collaboration and participation in academic performance. In the context of the analysis of the participants, an intervention is carried out with the teacher of the subject for the determination of the problem, in addition to a direct observation to the students to apply a socioeconomic survey on the technological resources they have, in order to implement the Augmented Reality proposal. The research study is part of the qualitative and quantitative approach to interpret the information through methodological, deductive, analytical and statistical procedures, applying instruments such as the interview and the survey to demonstrate the fulfillment of the proposed objectives, under the methodology of action research oriented to the transformation and change of professional practice referring to situations that arise in the aulic context. Similarly, the method used is based on a pretest for a deductive immersion in radical and systematic changes. The incorporation of information and communication technologies (ICT) as educational didactic tools generate new forms of teaching and interaction, the application of new technologies such as Augmented Reality allow to obtain knowledge without cognitive filters, combining physical information with virtual information through three-dimensional spaces for learning. On the other hand, for the design of the augmented reality prototype called ARNS that by its acronym Augmented Reality Natural Sciences (Augmented Reality of Natural Sciences) was carried out through user-centered design (DCU), which focuses on the needs and interests of the end user prioritizing important phases for its elaboration such as planning, execution, review, evaluation and modification including aesthetic, functional and technical aspects linking perception, attention, memory and orientation in students That is why, for the development of the prototype, the ADDIE methodology was used, which according to its 5 phases (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation) presents an instructional design for the construction of the prototype through initial, procedural and final evaluation stages in the development of the model carried out in the CoSpaces Edu Augmented Reality platform, through the projection without markers in an open space and with markers through the didactic resource Merge Cube that was adapted to the presentation of 3D objects. In short, the research presents favorable results that show the level of acceptance and appreciation of the prototype of Augmented Reality ARNS by the teacher of the subject of Natural Sciences and the students of the Seventh Year EGB "A", welcoming the technological proposal for the operation in the teaching-learning process, in addition recommendations were identified for the improvement of the educational resource. Finally, it is essential to apply Augmented Reality tools to address complex issues that require didactic material in order to deepen learning, strengthening digital skills and abilities in both the student and the teacher, allowing the development of the contents in an innovative, dynamic and interactive way, increasing the interest in learning.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTECNOLOGIA AVANZADAes_ES
dc.subjectESTRATEGIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCIENCIA NATURALes_ES
dc.subjectMETODOLOGIAes_ES
dc.titleRealidad aumentada como estrategia didáctica para la enseñanza de ciencias naturales del séptimo año de educación básicaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailajilas@outlook.eses_ES
dc.emaillizbethj974@gmail.comes_ES
dc.cedula0705528396es_ES
dc.cedula0706223591es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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