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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMatías Olabe, Johanna Carolina-
dc.contributor.authorGarcés Alejandro, Bolívar Patricio-
dc.date.accessioned2022-12-08T15:27:25Z-
dc.date.available2022-12-08T15:27:25Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationGarcés Alejandro B. P. (2022) realidad aumentada como recurso didáctico para fortalecer el pea en la asignatura de historia”. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 75 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_817-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20463-
dc.descriptionLa presente investigación está fundamentada en el uso de la realidad aumentada como un recurso didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Debido a que, el uso de la RA dentro del proceso educativo permite enriquecer las experiencias de los usuarios por medio de una herramienta innovadora que se utiliza para mejorar la formación de los estudiantes. Por lo cual es fundamental la introducción de estas nuevas tecnologías dentro del sistema educativo actual, por consecuencia, permitirá que las clases sean interactivas e innovadoras mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el desarrollo del prototipo de este proyecto se utilizó la aplicación CoSpaces porque contiene una interfaz sencilla de utilizar donde se pueden crear distintos escenarios 3D que más la utilización del recurso Merge Cube nos permite visualizar los objetos creados en realidad aumentada a través de un dispositivo móvil o una tablet. En relación con eso, el objetivo principal de esta investigación es la utilización de la realidad aumentada como un recurso didáctico que permita el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se aplicó en la Unidad Educativa Católica Virgen de Fátima donde la población fue toda la institución educativa y la muestra son los 33 estudiantes de primero de bachillerato paralelo “A” también se contó con la ayuda de la docente de la asignatura de historia que es tutora del curso antes mencionado. Por lo cual, se recurrió al uso de los enfoques cualitativos y cuantitativos en donde se utilizó un pre-test y pos-test aplicando así encuestas y entrevistas que sirvieron para la recolección de datos sobres las distintas interacciones que tuvieron con el prototipo y su punto de vista del mismo. Para el análisis de datos se hizo uso del software IBM SPSS, porque permite una gestión de datos mucha más avanzada y al momento de presentar los resultados muestra unas graficas más precisas y detalladas lo que nos posibilita entender el comportamiento de los datos que se van ingresando, asimilando de mejor manera una gran variedad de información que nos brinda un solo gráfico, además de poder elegir entre varios diseños que se encuentran dentro de este software mejorando la productividad de nuestros proyectos. Para determinar los resultados de esta investigación en la primera experiencia se presentó el prototipo a la docente de la asignatura donde se hizo una inducción de sus funcionalidades y características y luego se procedió a una entrevista para conocer su punto de vista, en la segunda experiencia se presentó el prototipo mejorado a los estudiantes y luego se procedió a la aplicación de una encuesta con la finalidad de evaluar el resultado de la realidad aumentada como recurso didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Historia. Finalmente se determinó por medio de las entrevistas y encuestas realizadas que la realidad aumentada es una gran estrategia para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que durante las experiencias se logró observar como todos los participantes tuvieron una gran aceptación de este recurso durante el desarrollo del proyecto prestando total atención durante la clase y manteniendo una motivación constante por hacer uso de la misma.es_ES
dc.description.abstractThis research is based on the use of augmented reality as a didactic resource to strengthen the teaching and learning process of students. Because the use of AR within the educational process allows enriching the experiences of users through an innovative tool that is used to improve the training of students. Therefore, the introduction of these new technologies within the current educational system is fundamental, and as a consequence, it will allow classes to be interactive and innovative, improving the teaching and learning process. For the development of the prototype of this project, the CoSpaces application was used because it contains an easy-to-use interface where different 3D scenarios can be created and the use of the Merge Cube resource allows us to visualise the objects created in augmented reality through a mobile device or tablet. In relation to that, the main objective of this research is the use of augmented reality as a didactic resource that allows the strengthening of the teaching-learning process of the students. It was applied in the Unidad Educativa Católica Virgen de Fátima where the population was the entire educational institution and the sample is the 33 students of the first year of high school parallel "A", also with the help of the teacher of the subject of history who is the tutor of the course mentioned above. Therefore, we resorted to the use of qualitative and quantitative approaches in which a pre-test and post-test were used, applying surveys and interviews that were used to collect data on the different interactions they had with the prototype and their point of view of it. The IBM SPSS software was used for the data analysis, because it allows a much more advanced data management and at the moment of presenting the results it shows more precise and detailed graphs, which allows us to understand the behaviour of the data that is being entered, assimilating in a better way a great variety of information that a single graph offers us, as well as being able to choose between several designs that are within this software, improving the productivity of our projects. To determine the results of this research, in the first experience the prototype was presented to the teacher of the subject where an induction of its functionalities and characteristics was made and then an interview was conducted to find out her point of view, in the second experience the improved prototype was presented to the students and then a survey was applied in order to evaluate the result of augmented reality as a didactic resource to strengthen the teaching-learning process in the subject of History. Finally, it was determined through interviews and surveys that augmented reality is a great strategy to strengthen the teaching and learning process, because during the experiences it was observed that all participants had a great acceptance of this resource during the development of the project, paying full attention during the class and maintaining a constant motivation to make use of it.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala, Utmachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectRECURSO DIDACTICOes_ES
dc.subjectFORTALECERes_ES
dc.subjectINTERACTIVAes_ES
dc.subjectPEAes_ES
dc.titleRealidad aumentada como recurso didáctico para fortalecer el PEA en la asignatura de historiaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailpatricio11_@hotmail.eses_ES
dc.cedula0750617110es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

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