DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20438
Título : Estrategias de comercio exterior para fomentar la internacionalización de la panela a base de caña de azúcar como producto alternativo en El Oro.
Autor : Perez Mathews, Isaac Manases
Masabanda Solorzano, Melissa Gabriela
Director(es): Guzman Arias, Rocio De Lourdes
Palabras clave : EXPORTACION;INTERNACIONALIZACION;PANELA;ESTRATEGIA DE COMERCIO EXTERIOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Perez Mathews, I.M., Masabanda Solorzano, M.G. (2022) Estrategias de comercio exterior para fomentar la internacionalización de la panela a base de caña de azúcar como producto alternativo en El Oro. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : La provincia de el Oro es una provincia que se destaca por la diversidad de productos agrícolas como la panela a base de caña de azúcar, un producto que no pasa desapercibido ante el consumidor local, el producto se lo identifica como un producto natural y saludable para disfrutar en bebidas o comidas, pero no tiene gran demanda para cubrir los gastos de los productores. El presente proyecto tiene como finalidad fomentar las estrategias de comercio exterior para internacionalizar la panela a base de caña de azúcar de la Provincia de El Oro, para ello se utilizaron los métodos histórico lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, la abstracción-concreción, la modelación teórica, el sistémico mostrando lo factible que puede ser el producto en el mercado internacional utilizando las debidas estrategias, también conocer acerca de las productoras de panela tomando en cuenta su interés por internacionalizarse, y mostrar la oferta exportable de la panela en la provincia. El Trabajo se realizó mediante investigaciones de fuentes primarias y secundarias, para el análisis de las estrategias de internacionalización. Acordé a los resultados realizamos entrevistas a algunas productoras de panela de la Provincia de El Oro con la finalidad de observar e identificar las falencias y desconocimiento ante el lanzamiento del producto al mercado exterior. Se dio a conocer la razón por el cual el producto se encuentra en una posición de poco interés en el comercio local y, se llegó como conclusión mediante el análisis de producción de panela y elección de estrategias de internacionalización para las productoras de la Provincia, que la estrategia de asociatividad es la más factible para las empresas que empiezan a exportar.
Resumen : The province of El Oro is a province that stands out for the diversity of agricultural products such as panela made from sugar cane, a product that does not go unnoticed by the local consumer, the product is identified as a natural and healthy product for enjoyed in drinks or food, but is not in great demand to cover the expenses of the producers. The purpose of this project is to promote foreign trade strategies to internationalize panela based on sugar cane from the Province of El Oro, for which historical logical, analytical-synthetic and inductive-deductive methods were used, abstraction-concretion , the theoretical modeling, the systemic model showing how feasible the product can be in the international market using the proper strategies, also knowing about the panela producers taking into account their interest in internationalizing, and showing the exportable supply of panela in the Province. The work was carried out through investigations of primary and secondary sources, for the analysis of internationalization strategies. According to the results, we conducted interviews with some panela producers in the Province of El Oro in order to observe and identify the shortcomings and ignorance before the launch of the product on the foreign market. The reason why the product is in a position of little interest in the local trade was made known and the conclusion was reached through the analysis of panela production and the choice of internationalization strategies for the producers of the Province, which the associativity strategy is the most feasible for companies that are starting to export.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20438
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_993.pdfTrabajo_Titulacion_9933,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons