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Título : Mundo virtual 3d como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de educación general básica
Autor : Ordoñez Lucero, Carlos Daniel
Chávez Gallegos, Yessenia Pamela
Director(es): Encalada Cuenca, Julio Antonio
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDACTICA;METODOLOGIA;TECNOLOGIA EDUCATIVA;MUNDO VIRTUAL 3D;MOZILLA HUBS
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Ordoñez Lucero C. D., Chávez Gallegos Y. P., (2022) mundo virtual 3d como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de educación general básica. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 73 p.
Descripción : Actualmente la Tecnología de Información y comunicación cumplen un rol fundamental en el proceso educativo siendo un recurso interactivo muy fundamental para impartir las clases, rompiendo la brecha digital de una clases tradicional y monótona donde el estudiante se desmotiva siendo un impedimento para la formación de su propio conocimiento. Es por ello que la inducción del uso tecnológico en la educación protagoniza un rol esencial en el aprendizaje lo que facilita al estudiante descubrir y experimentar nuevas habilidades y destrezas permitiendo el desarrollo óptimo de los conocimientos siendo más críticos en su aprendizaje. Por otra parte, el uso de los mundos virtuales 3D potencializan un aprendizaje significativo e innovador incentivando al desarrollo de diversas actividades didácticas de manera virtual lo que ayuda al estudiante construir sus propias ideas, con el uso de mundos virtuales tridimensionales sumergiendo al estudiante a un mundo irreal parecido a lo real lo que aporta a la motivación, interacción y participación. La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del uso un mundo virtual 3D como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes del noveno año EGB del Colegio de Bachillerato “Ismael Pérez Pazmiño” de la ciudad de Machala. Enfocados en favorecer el proceso educativo con el fin de mejorar las habilidades cognitivas, memoria, comunicación en la que se uso la herramienta educativa Mozilla Hubs que ayudo a crear mundos virtuales 3 D de manera gratuita con la colaboración de diversas herramientas individuales y grupales. Para el estudio se basó en una metodología de Investigación Basada en Diseño la misma que permite el desarrollo de una investigación formativa, colectiva se procede hacer uso del enfoque mixto en la que consta la combinación del enfoque cuantitativo utilizando la técnica de encuesta con el instrumento denominado cuestionario y un enfoque cualitativo usando la técnica de entrevistas con su debido instrumento que es la guia de entrevista accediendo a un mejor alcance de resultados. Para el desarrollo del prototipo de fundamenta en el modelo ADDIE que contiene cinco fases como (A) análisis, (D) diseño, (D) desarrollo, (I) implementación y (E) evaluación, mismas que se aplicaron para obtener un mejor resultado. Realizando la experiencia I con la aportación de la docente encargada de la asignatura de Ciencias Naturales en la que ejecuta el prototipo educativo, interactuando con las actividades y el mundo virtual 3D en la herramienta educativa Mozilla Hubs de esta manera se procedió a mejorar los mundos virtuales 3D para mejorar su funcionamiento. También se realizó la experiencia II con los estudiantes de noveno año EGB en la que se uso Mozilla Hubs con las diversas actividades educativas usando herramientas tecnológicas como Educaplay, Cerebreti, Jamboard y Quiziz. En este estudio se evidencia que el uso de los mundos virtuales 3D aportan al desarrollo de una clase interactiva, participativa, colaborativa y alcanzar las destrezas y objeticos previstos para la mejora continua del aprendizaje.
Resumen : Currently, Information and Communication Technology play a fundamental role in the educational process, being a very fundamental interactive resource to teach classes, breaking the digital divide of traditional and monotonous classes where the student is discouraged, being an impediment to the formation of their own knowledge. That is why the induction of technological use in education plays an essential role in learning, which makes it easier for the student to discover and experience new abilities and skills, allowing the optimal development of knowledge, being more critical in their learning. On the other hand, the use of 3D virtual worlds enhances significant and innovative learning, encouraging the development of various didactic activities in a virtual way, which helps the student build their own ideas, with the use of three-dimensional virtual worlds immersing the student in a world unreal resemblance to the real which contributes to motivation, interaction and participation. The objective of this research is to determine the influence of the use of a 3D virtual world as a didactic strategy to strengthen the teaching-learning process in the subject of Natural Sciences in the ninth-year EGB students of the "Ismael Pérez Pazmiño" High School in the city. of Machala. Focused on promoting the educational process in order to improve cognitive skills, memory, communication in which the Mozilla Hubs educational tool was used, which helped create 3D virtual worlds for free with the collaboration of various individual and group tools. For the study, it was based on a Design-Based Research methodology, which allows the development of a formative, collective investigation, it is appropriate to make use of the mixed approach in which the combination of the quantitative approach consists of using the survey technique with the instrument called questionnaire and a qualitative approach using the interview technique with its proper instrument, which is the interview guide, accessing a better scope of results. For the development of the prototype, it is based on the ADDIE model that contains five phases such as (A) analysis, (D) design, (D) development, (I) implementation and (E) evaluation, which were applied to obtain a better result. Carrying out experience I with the contribution of the teacher in charge of the Natural Sciences subject in which the educational prototype is executed, interacting with the activities and the 3D virtual world in the Mozilla Hubs educational tool, in this way the virtual worlds were improved. 3D to improve its performance. Experience II was also carried out with the EGB ninth year students in which Mozilla Hubs was used with the various educational activities using technological tools such as Educaplay, Cerebreti, Jamboard and Quiziz. This study shows that the use of 3D virtual worlds contribute to the development of an interactive, participatory, collaborative class and achieve the skills and objectives provided for the continuous improvement of learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20382
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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