DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20359
Título : Estilos de crianza y su influencia en el desarrollo socio emocional de un estudiante con discapacidad intelectual grave
Autor : Valarezo Tello, Paula Marcela
Ortega Monserrate, Milena Zelineth
Director(es): Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
Palabras clave : ESTILO DE CRIANZA;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;FAMILIA;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;COMUNICACION
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Valarezo Tello P. M., Ortega Monserrate M. Z., (2022) estilos de crianza y su influencia en el desarrollo socio emocional de un estudiante con discapacidad intelectual grave. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 43 p.
Descripción : Los estilos de crianza son un factor predeterminante para la construcción de habilidades sociales y emocionales, puesto que el hogar es considerado como el primer espacio de formación integral. No obstante, las personas con discapacidad intelectual presentan dificultades para identificar, comprender y exteriorizar sus emociones, así como para interactuar con otras personas en la vida cotidiana. Por tal motivo, para la elaboración del presente estudio investigativo se ha procedido a seleccionar el caso de un estudiante de 11 años perteneciente a la Escuela de Educación General Básica “Augusta Mora de Franco” ubicada en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, quien presenta discapacidad intelectual grave. El estado socioemocional del estudiante es variante, quien ha manifestado también conductas desafiantes, evidenciándose falencias en las principales habilidades tales como autocontrol, autoconocimiento y resolución de problemas. Esta situación ha llevado a delimitar la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué influencia tienen los estilos de crianza sobre el desarrollo socio emocional de un estudiante con discapacidad intelectual grave? De tal modo, que se ha planteado como objetivo el analizar la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo socio emocional de un estudiante con discapacidad intelectual grave. Como fundamento epistemológico se utilizó el enfoque sistémico familiar en la que se resalta la importancia del sistema familiar y la singularidad de cada hogar, donde se enfatiza en el aporte del estilo parental al desarrollo del individuo. El proceso metodológico se llevó a cabo mediante un paradigma cualitativo con un alcance de tipo correlacional con el fin de medir la relación entre las dos categorías de análisis: estilos de crianza y desarrollo socioemocional. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista familiar estructurada en la que se destacó la permisividad de la madre, el control rígido de su padre y la poca interacción del menor con las demás personas de su entorno; luego se encuentra guía de observación en la que se percibió la timidez, y las complicaciones en la identificación de emociones y finalmente el test desarrollado para medir las cinco áreas del desarrollo socioemocional: socialización en las relaciones interpersonales, autoestima, solución de problemas - adaptabilidad, optimismo y manejo de la emoción. 6 Luego de interpretar los resultados obtenidos durante la aplicación de instrumentos de recolección de datos se obtuvo como conclusiones que los estilos parentales desempeñan un rol fundamentan en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los hijos, dado que son los hábitos y acciones cotidianas que los padres y madres manifiestan ante las demandas de los niños. Es así como se determinó que los estilos parentales que predominan en la familia del niño con discapacidad intelectual son el estilo permisivo y autoritario, los que se caracterizan por ser inadecuados frente a un desarrollo socioemocional idóneo. Además, se corroboró que existe relación entre el estilo de crianza y el desarrollo socioemocional influyendo en el estudiante que presenta discapacidad intelectual grave, dado que los problemas que se suscitan en la familia y la educación que recibe en casa afectan a su desenvolvimiento a nivel social, al progreso de conductas proactivas y a la correcta modulación de las emociones, siendo la discapacidad intelectual que posee un elemento que interviene para receptar, procesar e identificar lo que sucede a su exterior. Al finalizar el abordaje del estudio de caso de la investigación en relación a los estilos de crianza y desarrollo socioemocional se estiman como recomendaciones dar seguimiento a la investigación mediante la aplicación de otras baterías psicopedagógicas para la obtención de nuevos datos que sean relevantes para el estudio de caso. Por consiguiente con las categorías de análisis utilizar un enfoque de investigación de tipo mixto con el fin de abordar la discapacidad intelectual desde otra perspectiva, hacer uso de nuevos aportes científicos como fundamento teórico para la construcción de un proyecto de investigación. Con respecto al hogar, dar apertura a la comunicación y diálogo familiar, estableciendo límites y permitir que el menor cumpla con los horarios o rutinas establecidas. En el contexto áulico, organizar actividades grupales que fomenten el ambiente de integración escolar y participación colectiva y trabajar con profesionales desarrollando las áreas socioemocionales, tales como la asertividad, empatía, comunicación asertiva en el estudiante a través de ejercicios prácticos y sencillos de ejecutar.
Resumen : Parenting styles are a predominant factor for building social and emotional skills since the home is considered the first place for an integral forming. Nevertheless, people with intellectual disabilities have problems when identifying, understanding, and expressing their emotions, so as interacting with other people in daily life. For this reason, to work out this research, we have chosen the case of one 11 years old student from Escuela de Educación General Básica “Augusta Mora de Franco”, placed in Machala city. This student has a severe intellectual disability and this situation reflects the student's social emotional state is variant; sometimes he presents defiant behavior evidencing shortcomings in the main skills such as self-control, self-knowledge, and problem solving. This situation has carried out us to delimitate the following working out question: What influence do the breeding styles have on social-emotional development in one severe intellectual disability student? In such a way, it has been proposed as an objective to analyze the influence of parenting styles on the socio-emotional development of a student with a severe intellectual disability. As an epistemological foundation, the family systemic approach, which highlights the importance of the family system and the uniqueness of each home, was used, emphasizing the contribution of the parental style to the development of the individual. The methodological process was carried out through a qualitative paradigm with a correlational scope to measure the relationship between the two categories of analysis: parenting styles and socio-emotional development. The instruments applied for this research were the structured family interview where the permissiveness of the mother, the rigid control of the father, and the little interaction of the younger boy with the other people in his environment was highlighted; then there is an observation guide in which shyness was perceived and complications in the identification of emotions. Finally, the test was developed to measure the five areas of socio-emotional development: socialization in interpersonal relationships, self-esteem, problem-solving adaptability, optimism, and emotion management. After interpreting, the results obtained during the application of the data collection instrument It was obtained the conclusion that parenting styles play a fundamental role in the cognitive, emotional, and social development of children since they are the daily habits and actions that fathers and mothers manifest to the demands of children. That is 8 how it was determined that the parenting styles that predominate in the intellectual disability child’s family are the permissive and authoritarian styles, which are characterized by being inadequate in facing suitable socio-emotional development. Moreover, it was proved that there is a relationship between parenting style and socio emotional development, which influences students with severe intellectual disabilities. Since the problems that occur in the family, and the education that he receives at home affects his development in the social field, the progress of proactive behaviors and the correct modulation of the emotions being the intellectual disability he has an element that intervenes to receive, process and identify what happens outside. At the end of the approach to the case study of the research about parenting styles and socio-emotional development, it is estimated as recommendations to follow up on the research through the application of other psycho-pedagogical tools to obtain new data that are relevant to the study of the case. Therefore, with the categories of analysis, use a mixed-type research approach to approach the intellectual disability from another perspective, making use of new scientific contributions as a theoretical foundation for the construction of a research project about the home, opening up family communication and dialogue, establish limits, and allow the child to comply with the established schedules or routines. In the classroom context, organize group activities that promote the atmosphere of school integration and collective participation and work with professionals to develop socio-emotional areas, such as assertiveness, empathy, and assertive communication in the student through practical exercises that are simple to execute.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20359
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_782.pdfTRABAJO DE TITULACION2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons