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Título : Dificultades lecto-escritoras y estado emocional de un niño con dislalia.
Autor : Muñoz Cobos, Génesis Astrid
Arias Cordero, Evelyn Pierina
Director(es): Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
Palabras clave : DIFICULTAD LECTOESCRITORA;ESTADO EMOCIONAL;DISLALIA;COMUNICACION;FAMILIA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Muñoz Cobos G. A., Arias Cordero E. P., (2022) dificultades lecto-escritoras y estado emocional de un niño con dislalia. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 37 p.
Descripción : En los últimos años las dificultades lectoescritoras se han constituido en una problemática cada vez más frecuente dentro del contexto socioeducativo de los estudiantes, trayendo consigo repercusiones que trascienden el ámbito académico y generan en complicaciones en su desarrollo integral. En este sentido, se ha podido evidenciar que dentro de las consecuencias que presentan los estudiantes con estas dificultades, se encuentran: la dificultad o escasez en la comunicación interpersonal, la participación poco activa dentro del aula de clases y el constante recibimiento de burlas o comentarios negativos; lo cual afecta de manera significativa el estado emocional del alumno y por consiguiente incrementa las limitantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio plantea la siguiente problemática: ¿Qué relación existe entre las dificultades lectoescritoras y el estado emocional de un niño con dislalia? En tal virtud para dar respuesta a esta incógnita se plantea el siguiente objetivo: Establecer la relación existente entre las dificultades lectoescritoras y el estado emocional de un niño con dislalia. Referente a la metodología aplicada dentro del presente trabajo, se tomó como sujeto de estudio a un niño con dislalia. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Magallanes de Lectura y Escritura para evaluar sus habilidades lectoescritoras; el Test Proyectivo de la Casa, Árbol y Persona (HTP) a fin de evaluar su estado emocional; y finalmente a través de la entrevista a la representante legal del sujeto de estudio, acompañada de la guía de observación realizada al mismo, se obtuvo información relevante acerca del objeto de estudio. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo constatar que en el área de la lectoescritura el educando presenta notables falencias como omisión, sustitución e incorrecta pronunciación de palabras lo cual afecta su comunicación general y por ende la interacción con sus pares y maestros dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Asimismo, en el área emocional el niño proyecta inseguridad, introversión, simpatía forzada, búsqueda de aprobación y una frecuente sensación de inadaptación debido a las constantes burlas y comentarios negativos recibidos por parte de su entorno familiar y educativo. En la investigación realizada se evidencia que existe una significativa relación entre las dificultades lectoescritoras y el estado emocional de un niño con dislalia puesto que, al presentar estas falencias dentro de su proceso educativo, inminentemente el mismo se verá afectado tanto en el ámbito académico como en el ámbito emocional en primera instancia, no obstante, estas repercusiones trascienden el ámbito personal afectando las relaciones interpersonales, sean estas, familiares, sociales o entre pares escolares. Además, es relevante acotar que la investigación realizada permite concluir también que la comunicación y educación dentro del contexto familiar son factores determinantes para que el sujeto de estudio haya desarrollado sensaciones de inadaptación, baja autoestima, timidez o dificultades para relacionarse con el entorno. Por lo tanto, resulta necesario motivar constantemente al estudiante que presenta dificultades en la lectoescritura a fin de que éstas no se conviertan en un obstáculo dentro de su proceso de enseñanza – aprendizaje ni mucho menos su desarrollo integral como ser humano.
Resumen : In recent years, reading and writing difficulties have become an increasingly frequent problem within the socio-educational context of students, bringing with them repercussions that transcend the academic environment and generate complications in their integral development. In this sense, it has been evidenced that among the consequences that students with these difficulties present are: difficulty or scarcity in interpersonal communication, inactive participation in the classroom and constant teasing or negative comments; which significantly affects the emotional state of the student and therefore increases the limitations within the teaching-learning process. The present study raises the following question: What is the relationship between reading and writing difficulties and the emotional state of a child with dyslalia? In order to answer this question, the following objective is proposed: To establish the relationship between reading and writing difficulties and the emotional state of a child with dyslalia. Regarding the methodology applied in the present work, a child with dyslalia was taken as the subject of study. The instruments applied were the Magellan Scale of Reading and Writing to evaluate his reading and writing skills; the Projective Test of the House, Tree and Person (HTP) in order to evaluate his emotional state; and finally through the interview to the legal representative of the subject of study, accompanied by the observation guide made to him, relevant information was obtained about the object of study. As for the results obtained, it was found that in the area of reading and writing the student presents notable deficiencies such as omission, substitution and incorrect pronunciation of words, which affects his general communication and therefore the interaction with his peers and teachers in the teaching-learning process. Likewise, in the emotional area, the child projects insecurity, introversion, forced sympathy, search for approval and a frequent feeling of inadequacy due to the constant teasing and negative comments received from his family and educational environment. In the research conducted, it is evident that there is a significant relationship between reading and writing difficulties and the emotional state of a child with dyslalia, since, when presenting these deficiencies within the educational process, imminently the child will be affected both academically and emotionally in the first instance, however, these repercussions transcend the personal sphere, affecting interpersonal relationships, whether they are family, social or between school peers. In addition, it is relevant to note that the research also allows concluding that communication and education within the family context are determining factors for the study subject to have developed feelings of maladjustment, low self-esteem, shyness or difficulties in relating to the environment. Therefore, it is necessary to constantly motivate the student who presents difficulties in reading and writing so that these do not become an obstacle in the teaching-learning process, much less in his integral development as a human being.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20357
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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