DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20354
Título : Apoyo familiar y rendimiento académico en un niño con discapacidad intelectual leve
Autor : Tene Vera, Sara Viviana
Salinas González, Nathaly Silvana
Director(es): Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL;APOYO FAMILIAR;RENDIMIENTO ACADEMICO;PROCESO COGNITIVO;HABILIDAD
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Tene Vera S. V., Salinas González N. S., (2022) apoyo familiar y rendimiento académico en un niño con discapacidad intelectual leve. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 48 p.
Descripción : La discapacidad intelectual es una problemática que ha venido repercutiendo a lo largo de los años, convirtiéndose en uno de los factores de mayor afectación a nivel mundial, causando dificultades en el área cognitiva, conceptual y práctica, con carencia para realizar ciertas tareas para el diario vivir, viéndose notablemente reflejado en el contexto social, familiar y escolar, debido a una reducida posibilidad de razonamiento y comprensión, además dificulta su adaptación en la vida diaria desde la infancia hasta la adultez, cabe destacar que la discapacidad intelectual puede ser diagnosticada antes de los 18 años de edad. Con base a lo anterior, en la presente investigación se ha determinado las siguientes categorías de análisis: la discapacidad intelectual, apoyo familiar y el rendimiento académico de un niño de 10 años con DI leve. De modo que el acompañamiento o apoyo familiar es indispensable durante el proceso de etapas evolutivas, ya que son quienes guían en la formación de valores, actitudes-aptitudes y cuidado de los más pequeños, lo cual permitirá una formación integral de un individuo, emocionalmente sano y capaz de desenvolverse positivamente dentro de la sociedad. El estudio de esta investigación plantea la siguiente problemática, ¿Qué relación existe entre el apoyo familiar y el rendimiento académico en un niño con discapacidad intelectual leve? y como objetivo general de la investigación, establecer la relación existente entre el apoyo familiar y el rendimiento académico en un niño con discapacidad intelectual leve. Además, el desarrollo de esta investigación se basó en un enfoque epistemológico denominado modelo sistémico familiar, propuesto por Salvador Minuchin como primer representante y precursor, en respuesta a la necesidad de investigar la relación que existen entre los individuos y el contexto familiar como sistema de interacción, basándose en las ideas principales planteadas por Von Bertalanffy, donde manifiesta que cada integrante perteneciente a una familia interactúa con los demás, influyendo notablemente sobre ella en diferentes contextos, que pueden ser educativos, sociales y familiares. Con relación a la metodología de investigación se utilizó el método, de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, posteriormente se aplicó los siguientes instrumentos los mismos que permitieron conocer a profundidad las características relevantes del objeto de estudio como la observación, la entrevista y la escala KidsLife la misma que permitió medir la calidad de vida del niño, finalmente el test de inteligencia Raven, basado en la presentación de figuras para evaluar la capacidad cognitiva del niño, de modo que estos instrumentos facilitaron el análisis de las variables de investigación para realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones. Dicho estudio permite concluir que, el deficiente apoyo familiar, influye de manera directa en el rendimiento académico de un niño con Discapacidad Intelectual Leve, ya que, al no contar con la participación y acompañamiento de la familia durante las diferentes etapas y actividades del proceso académico, el nivel de aprendizaje se ve notablemente reducido, presentando problemas en las habilidades cognitivas, generando un bajo rendimiento escolar. Otro aspecto corroborado son los cambios repentinos en su estado emocional dentro del aula de clases, dificultando aún más la concentración y atención. De modo que, para los docentes al realizar los respectivos refuerzos académicos, esta situación hace aún más complejo su accionar, puesto que interfiere e interrumpe a su objetivo.Con relación a la metodología de investigación se utilizó el método, de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, posteriormente se aplicó los siguientes instrumentos los mismos que permitieron conocer a profundidad las características relevantes del objeto de estudio como la observación, la entrevista y la escala KidsLife la misma que permitió medir la calidad de vida del niño, finalmente el test de inteligencia Raven, basado en la presentación de figuras para evaluar la capacidad cognitiva del niño, de modo que estos instrumentos facilitaron el análisis de las variables de investigación para realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones. Dicho estudio permite concluir que, el deficiente apoyo familiar, influye de manera directa en el rendimiento académico de un niño con Discapacidad Intelectual Leve, ya que, al no contar con la participación y acompañamiento de la familia durante las diferentes etapas y actividades del proceso académico, el nivel de aprendizaje se ve notablemente reducido, presentando problemas en las habilidades cognitivas, generando un bajo rendimiento escolar. Otro aspecto corroborado son los cambios repentinos en su estado emocional dentro del aula de clases, dificultando aún más la concentración y atención. De modo que, para los docentes al realizar los respectivos refuerzos académicos, esta situación hace aún más complejo su accionar, puesto que interfiere e interrumpe a su objetivo.
Resumen : Intellectual disability is a problem that has had repercussions over the years, becoming one of the most affected factors worldwide, causing difficulties in the cognitive, conceptual and practical areas, with a lack of ability to perform certain daily tasks. live, seeing itself notably reflected in the social, family and school context, due to a reduced possibility of reasoning and understanding, also makes it difficult to adapt to daily life from childhood to adulthood, it should be noted that intellectual disability can be diagnosed before 18 years of age. Based on the above, in the present investigation the following categories of analysis have been determined: intellectual disability, family support and the academic performance of a 10-year-old boy with mild ID. So that the accompaniment or family support is essential during the process of evolutionary stages, since they are the ones who guide in the formation of values, attitudes-aptitudes and care of the little ones, which will allow an integral formation of an emotionally healthy individual. and able to function positively within society. The study of this research raises the following problem, what is the relationship between family support and academic performance in a child with mild intellectual disability? and as a general objective of the research, to establish the relationship between family support and academic performance in a child with mild intellectual disability. In addition, the development of this research was based on an epistemological approach called the family systemic model, proposed by Salvador Minuchin as the first representative and precursor, in response to the need to investigate the relationship between individuals and the family context as a system of interaction. , based on the main ideas raised by Von Bertalanffy, where he states that each member of a family interacts with others, notably influencing it in different contexts, which can be educational, social and family. In relation to the research methodology, the method was used, of a descriptive type, with a qualitative approach, later the following instruments were applied, the same ones that allowed to know in depth the relevant characteristics of the object of study such as observation, interview and scale. KidsLife the same one that allowed to measure the quality of life of the child, finally the Raven intelligence test, based on the presentation of figures to evaluate the cognitive capacity of the child, so that these instruments facilitated the analysis of the research variables to carry out the respective conclusions and recommendations. This study allows us to conclude that poor family support directly influences the academic performance of a child with Mild Intellectual Disability, since, by not having the participation and accompaniment of the family during the different stages and activities of the academic process, the level of learning is notably reduced, presenting problems in cognitive abilities, generating poor school performance. Another corroborated aspect is the sudden changes in their emotional state in the classroom, making concentration and attention even more difficult. So, for teachers when carrying out the respective academic reinforcements, this situation makes their actions even more complex, since it interferes and interrupts their objective.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20354
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_784.pdfTRABAJO DE TITULACION1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons