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Título : Desarrollo cognitivo y habilidades de aprendizaje en una niña con discapacidad intelectual.
Autor : Romero Paredes, Bruno Mijail
Padilla Gómez, Emilio Sebastián
Director(es): Carrión Macas, Marlon Estuardo
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL;DESARROLLO COGNITIVO;HABILIDAD DE APRENDIZAJE;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Romero Paredes B. M., Padilla Gómez E. S., (2022) desarrollo cognitivo y habilidades de aprendizaje en una niña con discapacidad intelectual. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 49 p.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo analizar la discapacidad intelectual en el desarrollo cognitivo y las habilidades de aprendizaje de una estudiante de primer año del Colegio de Bachillerato "Alejandro Castro Benítez" de la parroquia El Cambio. La discapacidad intelectual es un problema que implica diferentes ámbitos de la salud, como tal, su investigación requiere un abordaje multidisciplinar. Sin embargo, pocos textos abordan esta problemática desde esta perspectiva múltiple, por lo que este documento es un esfuerzo importante para construir una base de conocimientos para así generar un debate público y ayudar a la investigación sobre el tema. Este trastorno afecta la capacidad de aprendizaje de las personas, lo mismo que dificulta su desarrollo y capacidades cognitivas, así como otras áreas importantes del desarrollo mental, como la comunicación, el cuidado personal y las relaciones interpersonales. El desarrollo cognitivo permite reorganizar la información que se obtiene de distintas maneras muy peculiares que permiten nuevos hallazgos. Distintos investigadores del procesamiento de la información explican el desarrollo cognitivo en conceptos de actitudes, procedimientos básicos como la memoria, la atención, el almacenamiento y la recuperación de la información. Se comprende como adquisición de información en la estructura cognoscitiva en donde se aprende sin ninguna relación con los conceptos ya existentes en ella, en otro caso, la mencionada información es guardada sin autorización y sin interacción. Por otra parte, las habilidades de aprendizaje son conocidas por las destrezas de estudio, sean académicas o investigativas. Es muy común que las capacidades de aprendizaje combinen con las habilidades del estudiante dando un conocimiento para cooperar con otras personas a captar nueva información. En esta investigación se utiliza el método descriptivo, de esta manera permite conocer las características que posee el fenómeno dentro del contexto en el que se desarrolla. Crea conclusiones de manera generalizada debido a la obtención de la conexión directa mediante la observación de distintas conductas del sujeto que se analizan y relacionan con los apartados teóricos. Este estudio se basa en un enfoque cualitativo y admite interpretar las características del sujeto en los diversos contextos, así mismo estudia las experiencias desde la perspectiva del sujeto. Los resultados obtenidos de este estudio, determinan la importancia de las habilidades de aprendizaje en los alumnos con un trastorno en el área cognitiva, para obtener los resultados se realizó una entrevista con la estudiante, madre de familia y tutor docente. En donde se evidenció que presenta inconvenientes desde la escuela y arrastrando las falencias hasta el colegio, desde bajo rendimiento académico hasta malas conductas dentro del aula de clases. Además, tiene dificultad con la atención y retención de información; agregarle también el descuido de los docentes para aplicar las debidas adaptaciones. En conclusión, las deficiencias en el área cognitiva afectan directamente el aprendizaje de los estudiantes y una falta de compromiso de parte de los docentes puede impedir una correcta adquisición de competencias en los estudiantes. Por eso, es importante capacitar a los docentes sobre cómo deben actuar frente a casos de estudiantes con discapacidad intelectual.
Resumen : The present research aims to analyze intellectual disability in the cognitive development and learning skills of a first year student of the "Alejandro Castro Benítez" High School in the parish of El Cambio. Intellectual disability is a problem that involves different areas of health, as such, its research requires a multidisciplinary approach. However, few texts address this problem from this multiple perspective, so this document is an important effort to build a knowledge base in order to generate a public debate and help research on the subject. This disorder affects people's ability to learn, as well as hindering their cognitive development and abilities, as well as other important areas of mental development, such as communication, self-care and interpersonal relationships. Cognitive development allows the reorganization of the information obtained in different and peculiar ways that allow new findings. Different information processing researchers explain cognitive development in concepts of attitudes, basic procedures such as memory, attention, storage and retrieval of information. It is understood as acquisition of information in the cognitive structure where it is learned without any relation to the concepts already existing in it, in other cases, the mentioned information is stored without authorization and interaction. On the other hand, learning abilities are known by study skills, whether academic or research. It is very common that learning abilities combine with the student's skills giving a knowledge to cooperate with other people to grasp new information. In this research the descriptive method is used, in this way it allows us to know the characteristics that the phenomenon possesses within the context in which it is developed. It creates conclusions in a generalized way due to the obtaining of the direct connection through the observation of different behaviors of the subject that are analyzed and related to the theoretical sections. This study is based on a qualitative approach and allows interpreting the characteristics of the subject in different contexts, as well as studying the experiences from the subject's perspective. The results obtained from this study, determine the importance of learning skills in students with a disorder in the cognitive area, to obtain the results an interview was conducted with the student, mother and teacher tutor. In which it was evidenced that she presents problems from school and dragging the shortcomings to school, from low academic performance to bad behaviors in the classroom. In addition, he has difficulty with attention and retention of information; add to this the carelessness of teachers to apply the appropriate adaptations. In conclusion, deficiencies in the cognitive area directly affect student learning and a lack of commitment on the part of teachers can prevent the correct acquisition of competencies in students. Therefore, it is important to train teachers on how they should act in cases of students with intellectual disabilities.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20351
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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