DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20348
Título : La autoestima en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de educación inicial II
Autor : Cevallos Sarango, Korayma Del Cisne
Heredia Alarcon, María José
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : NIÑO;DOCENTE;AUTOESTIMA;PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE;RECURSO TECNOLOGICO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Cevallos Sarango K. Del C., Heredia Alarcón M. J., (2022) la autoestima en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de educación inicial ii. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo analizar cómo afecta la ausencia de autoestima en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños y niñas en educación inicial 2 de la escuela “Rotary Club Machala Moderno”. Se empleó la metodología de tipo cuantitativo con diseño descriptivo de carácter no experimental y la muestra está constituida por 51 niños y 51 padres de familia de educación inicial 2. La recolección de los datos fue extraída por dos técnicas de corte cuantitativo tales como la observación y encuesta, para ello se realizaron dos instrumentos: el primero es una guía de observación dirigida a los niños y el segundo un formulario con preguntas cerradas dirigido a los padres de familia. En la aplicación de los instrumentos de investigación se obtuvo los resultados de que la autoestima influye en el proceso de enseñanza aprendizaje provocando en los niños y niñas poca motivación para realizar las actividades. Por ese motivo se concluye que los recursos tecnológicos con aplicaciones de juegos educativos como: GoNoodle, mindful powers, abrazos musicales, youtube, isecuencias, smile and learn, endless spanish, seguir la cuerda y MIT AI2 Compation, son de gran importancia para despertar la autoestima en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas.
Resumen : The aim of this thesis was to analyse how the absence of self-esteem affects the teachinglearning process in children in pre-school 2 at the "Rotary Club Machala Moderno" school. A quantitative methodology was used with a descriptive non-experimental design and the sample consisted of 51 children and 51 parents of pre-school 2. The data was collected using two quantitative techniques such as observation and survey, for which two instruments were used: the first is an observation guide for the children and the second a form with closed questions for the parents. In the application of the research instruments it was found that self-esteem influences the teaching-learning process, causing the children to have little motivation to carry out the activities. For this reason, it is concluded that the technological resources with educational game applications such as: GoNoodle, mindful powers, musical hugs, youtube, isecuencias, smile and learn, endless spanish, follow the string and MIT AI2 Compation, are of great importance to awaken self-esteem in the process of teaching and learning of children.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20348
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_743.pdfTRABAJOS DE TITULACION2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons