DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20347
Título : Desarrollo grafomotor y su relación con la modalidad virtual en niños de preparatoria
Autor : Cárdenas Chinchilima, Jéssica Marjorie
Rogel Torres, Dayse Noemí
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Hermelinda
Palabras clave : DESARROLLO GRAFOMOTOR;VIRTUALIDAD;AGARRE;PRECISION;COORDINACION
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Cárdenas Chinchilima J. M., Rogel Torres D. N.., (2022) desarrollo grafomotor y su relación con la modalidad virtual en niños de preparatoria. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 107 p.
Descripción : El presente proyecto de titulación es el resultado de una investigación de corte cuantitativo mediante la observación directa realizada a los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno, donde se evidenció la necesidad de desarrollar habilidades grafomotoras, por tal motivo se consideró importante la implementación de una guía didáctica de actividades interactivas post pandemia, como recurso para reforzar y consolidar la motricidad fina, agarre, precisión, coordinación viso manual, aspectos imprescindible para la grafía. El mismo tiene como finalidad determinar la relación del desarrollo grafomotor y la modalidad virtual a través del análisis del modelo constructivista en niños de preparatoria de una institución educativa en la ciudad de Machala. El diseño de investigación empleado es no experimental de alcance correlacional de relación y de corte transversal. La técnica que se utilizó fue la observación no participativa y la entrevista semi estructurada, con la finalidad de recolectar datos y comprobar el problema existente de las variables; desarrollo grafomotor y modalidad virtual. De esta manera se diseñaron, dos guías de observación y un cuestionario los cuales fueron aplicados a los docentes y a un grupo de niños como muestra del subnivel, obteniendo como resultado el poco desarrollo grafomotor, ya que esta modalidad de estudio no es adecuada para esta edad, tomando en cuenta que los infantes aprenden desde la interacción y manipulación de su entorno, destrezas que no se pudieron desarrollar por la virtualidad. Finalmente se llegó a concluir que los infantes adquieren habilidades y destrezas cuando están en contacto directo con el docente y sus pares académicos, puesto que el desarrollo grafomotor es preparar al infante para la preescritura a través de actividades que les permita potenciar el agarre, precisión, coordinación óculo manual, lateralidad, entre otros, utilizando materiales convencionales y no convencionales en su proceso de aprendizaje.
Resumen : The present degree project is the result of a quantitative research through the direct observation made to the high school children of the Rotary Club Machala Moderno Educational Unit, where the need to develop graphomotor skills was evidenced, for this reason it was considered important the implementation of a didactic guide of interactive activities post pandemic, as a resource to reinforce and consolidate fine motor skills, grip, precision, manual visual coordination, essential aspects for spelling. Its purpose is to determine the relationship of graphomotor development and virtual modality through the analysis of the constructivist model in high school children of an educational institution in the city of Machala. The research design used is non-experimental of correlational scope of relationship and cross-section. The technique used was non-participatory observation and semi-structured interview, in order to collect data and check the existing problem of the variables; graphomotor development and virtual modality. In this way, two observation guides and a questionnaire were designed, which were applied to teachers and a group of children as a sample of the sublevel, obtaining as a result the little graphomotor development, since this modality of study is not suitable for this age, taking into account that infants learn from the interaction and manipulation of their environment, skills that could not be developed by virtuality. Finally, it was concluded that infants acquire skills and abilities when they are in direct contact with the teacher and their academic peers, since graphomotor development is to prepare the infant for pre-writing through activities that allow them to enhance grip, precision, manual oculus coordination, laterality, among others, using conventional and unconventional materials in their learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20347
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_742.pdfTRABAJO DE TITULACION2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons