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Título : Expresión corporal en el desarrollo motor grueso en los niños de educación inicial de 4 a 5 años.
Autor : Zapata Jaen, Karelys Juleysi
Quezada Vargas, Diana María
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : EXPRESION CORPORAL;MOTRICIDAD GRUESA;ACTIVIDADE LUDICA;DESARROLLO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Zapata Jaén K. J., Quezada Vargas D. M., (2022) expresión corporal en el desarrollo motor grueso en los niños de educación inicial de 4 a 5 años. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 121 p.
Descripción : El presente proyecto integrador se basa en el estudio de la expresión corporal en el desarrollo motor grueso en los niños de Educación Inicial de 4 a 5 años, con el análisis de la relación entre la variable independiente expresión Corporal y la variable dependiente motricidad gruesa, problemática detectada por medio de la observación directa realizadas en las instituciones educativas Escuela de Educación Básica ‘‘Enrique Augusto Castro Aguilar’’ y Escuela de Educación Básica ‘‘Juan Montalvo’’, mediante las prácticas pre-profesionales se evidenció la escasa aplicación de actividades lúdicas para la ejecución de movimientos del cuerpo. Por tal motivo se consideró primordial el diseño de una guía didáctica con el fin de proveer a las docentes un recurso que favorezca el desarrollo de aprendizaje desde el juego; por ende, se estableció como objetivo determinar la relación que existe entre la expresión corporal en el desarrollo motor grueso en los niños de Educación Inicial de 4 a 5 años. El proceso de investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional a fin de estudiar la relación entre las dos variables ya mencionadas por medio de un diseño no experimental. Para la obtención de los datos sobre la corroboración del problema, se aplicaron instrumentos de investigación como: entrevista estructurada, guías de observación dirigidas a las docentes y niños, para lo cual se contó con la participación de 2 docentes y una muestra de 16 niños de una población total de 65 menores de 4 a 5 años; dando como resultados que la cuarta parte de los niños realizan sin dificultad movimientos con las partes de su esquema corporal grueso; mientras que el resto de los niños presentan dificultades o limitantes al momento de desarrollar movimientos con las partes gruesa de su cuerpo. Las teorías revisadas, fundamentan que los movimientos que se realizan en la expresión corporal contribuyen al desarrollo motor grueso, por lo cual se precisa que las variables tienen una correlación directa, ya que el área motriz gruesa es la fase inicial donde empieza la articulación de los primeros movimientos del cuerpo y que luego se perfecciona mediante actividades de expresión corporal tanto en el entorno escolar, familiar y social.
Resumen : The present integrative project is based on the study of corporal expression in the development of gross motor skills in children from 4 to 5 years old, with the analysis of the relationship between the independent variable corporal expression and the dependent variable gross motor skills, a problem detected by means of direct observation in the educational institutions Escuela de Educación Básica ''Enrique Augusto Castro Aguilar'' and Escuela de Educación Básica ''Juan Montalvo'', through the pre-professional practices, the scarce application of playful activities for the execution of body movements was evidenced. For this reason, it was considered essential to design a didactic guide in order to provide teachers with a resource that favours the development of learning through play; therefore, the objective was to determine the relationship that exists between corporal expression and gross motor development in children from 4 to 5 years of age in early education. The research process was carried out with a quantitative approach and a correlational scope in order to study the relationship between the two aforementioned variables through a non-experimental design. In order to obtain data on the corroboration of the problem, research instruments were applied such as: structured interviews, observation guides directed at teachers and children, with the participation of 2 teachers and a sample of 16 children out of a total population of 65 children aged 4 to 5 years; giving as results that a quarter of the children perform movements with the parts of their gross body schema without difficulty; while the rest of the children present difficulties or limitations when developing movements with the gross parts of their body. The theories reviewed support the idea that the movements carried out in corporal expression contribute to gross motor development, which is why the variables have a direct correlation, given that the gross motor area is the initial phase where the articulation of the first movements of the body begins and is then perfected through corporal expression activities in the school, family and social environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20342
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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