DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20341
Título : Teatro de títeres, un recurso didáctico para el desarrollo de la atención en infantes de 3 a 5 años.
Autor : Duran Bustamante, Vanessa Lizzett
Riofrio Manzanares, Karelys Estefanía
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : TEATRO DE TITER;DESARROLLO DE LA ATENCION;RECURSO DIDACTICO;EDUCACION INICIAL;INFANTE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Duran Bustamante V. L., Riofrio Manzanares K. E., (2022) teatro de títeres, un recurso didáctico para el desarrollo de la atención en infantes de 3 a 5 años. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p.
Descripción : El presente proyecto integrador partió de la observación directa realizadas en las aulas del subnivel II, de las instituciones educativas Augusta Mora de franco y Sulima García en la Ciudad de Machala; mediante las prácticas pre profesionales se evidenció la necesidad de lograr desarrollar la atención en los infantes, por tal motivo , se consideró importante la utilización del teatro de títeres como un recurso para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se estableció como objetivo determinar la relación que se da entre el Teatro de títeres y el desarrollo de la atención en infantes de 3 a 5 años; este proceso investigativo es de corte cuantitativa con alcance correlacional de relación no experimental, para la cual, se definió dos variables: teatro de títeres y desarrollo de la atención, de esta manera se diseñaron tres instrumentos, una entrevista para los docentes y dos guías de observación que fueron aplicadas a dos docentes y a 39 niños del subnivel II, arrojando como resultado que hay un vínculo entre ambas variables, ya que, los alumnos de las educadoras que usaban el teatro de títeres dentro de sus clases, tenían mayor nivel de atención de las habilidades y destrezas. A través del análisis estadístico se concluyó que la atención en los infantes es imprescindible para el proceso de aprendizaje, por lo que se puede argumentar que haciendo uso del teatro de títeres se otorga al infante un recurso vinculado a su edad y necesidad, especialistas afirman que este llamativo y mágico arte favorece al desarrollo de la atención en los infantes, además los hallazgos con literatura científica destacan que el tiempo de atención de los niños del subnivel 2 fluctúa entre 3 a 10 minutos, razón por demás a considerar que los docentes deben construir los focos de atención para optimizar el aprendizaje.
Resumen : The present integrative project started from the direct observation carried out in the classrooms of sublevel II, of the Augusta Mora de Franco and Sulima García educational institutions in the City of Machala; through pre-professional practices, the need to develop attention in infants was evidenced, for this reason, the use of puppet theater as a resource to improve the teaching-learning process was considered important. For this reason, the objective was to determine the relationship between the Puppet Theater and the development of attention in infants from 3 to 5 years old; This investigative process is quantitative with a correlational scope of non-experimental relationship, for which two variables were defined: puppet theater and development of attention, in this way three instruments were designed, an interview for teachers and two guides of observation that were applied to two teachers and 39 children of sublevel II, showing as a result that there is a link between both variables, since the students of the educators who used the puppet theater within their classes, had a higher level of attention of skills and abilities. Through statistical analysis, it was concluded that attention in infants is essential for the learning process, so it can be argued that by using the puppet theater, the infant is given a resource linked to his age and need, specialists affirm that This striking and magical art favors the development of attention in infants, in addition, the findings with scientific literature highlight that the attention time of children in sublevel 2 fluctuates between 3 to 10 minutes, a reason for others to consider that teachers should build focus of attention to optimize learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20341
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_738.pdfTRABAJO DE TITULACION4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons