DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20337
Título : Expresión corporal en la comunicación de los niños de educación inicial del subnivel 2.
Autor : Valiente Aguilar, Elizabeth Lorena
Yungasaca Espinoza, Cecilia Maribel
Director(es): Esquivel Rivero, Yenni
Palabras clave : EXPRESION CORPORAL;COMUNICACION;EDUCACION INICIAL;ACTIVIDAD DIDACTICA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Valiente Aguilar E. L., Yungasaca Espinoza C. M., (2022) expresión corporal en la comunicación de los niños de educación inicial del subnivel 2. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 161 p.
Descripción : La presente investigación tiene como título “Expresión corporal en la comunicación de los niños de Educación Inicial del subnivel 2”, en la Escuela Augusta Mora de Franco de la ciudad de Machala. Como objetivo general de la investigación se determinó Diseñar una guía de actividades didácticas sustentadas en la expresión corporal que contribuya en la comunicación de los niños de educación inicial del subnivel 2. El tipo de investigación que se utilizó fue de carácter cuantitativa con método descriptivo y con un diseño no experimental, donde se consideró una población de 68 estudiantes con edades de 4 a 5 años, con una muestra intencional de 20 niños tomada de ambos paralelos A y B. En cuanto a las técnicas se utilizó una observación no participativa y una entrevista estructurada que se elaboró con preguntas cerradas direccionada a 2 docentes. Los instrumentos empleados fueron una guía de observación dirigida a los niños y un cuestionario que fue aplicado a los docentes. El análisis de los datos permitió evidenciar que la expresión corporal está directamente relacionada con la comunicación para desarrollar la articulación de las palabras con los movimientos. Como propuesta se elaboró una guía de actividades didáctica para el desarrollo de la expresión corporal y la comunicación en niños de Educación Inicial de Subnivel 2, la cual favorece no solo a la expresión corporal de los infantes, sino que representa un recurso que facilita el desempeñó de los docentes y contribuye a mejorar la interacción y comunicación de los niños dentro y fuera del ámbito escolar.
Resumen : The present investigation is entitled "Body expression in the communication of children of Initial Education of sublevel 2" at the Augusta Mora de Franco School in Machala City. The research's general objective was to design a guide of didactic activities based on a corporal expression that contributes to the communication of children of Initial Education of Sublevel 2. The type of research was quantitative, with a descriptive method and a non-experimental design. Sixty-eight students from 4 to 5 years constituted the population, with an intentional sample of 20 children taken from both parallels A and B. Regarding the techniques, non-participatory observation and a structured interview, elaborated with closed questions addressed to the two teachers. The instruments used were an observation guide aimed at children and a questionnaire applied to the teachers. The data analysis showed that corporal expression is directly related to the communication to develop the articulation of the words with the movements. Therefore, as a proposal, a guide of didactic activities was elaborated for the development of corporal expression and communication in children of Initial Education of Sublevel 2. This document favors not only the corporal expression of infants but also represents a resource that facilitates teachers' performance and contributes to improving the interaction and communication of children inside and outside the school environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20337
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_753.pdfTRABAJO DE TITULACION18,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons