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Título : Reconocimiento de la lateralidad en la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas del subnivel preparatoria.
Autor : Gallegos Macas, Xiomara Catalina
Morocho Gonzaga, Yadira Elizabeth
Director(es): Carrillo Puga, Sonia Elizabeth
Palabras clave : LATERALIDAD;INICIACION A LA LECTO-ESCRITURA;DOMINANCIA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;ACTIVIDAD
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Gallegos Macas X. C., Morocho Gonzaga Y. E. , (2022) reconocimiento de la lateralidad en la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas del subnivel preparatoria. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 135 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación planteado con el tema “Reconocimiento de la lateralidad en la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas del subnivel preparatoria”; se determinó que la lateralidad se refiere a la preferencia motriz que tienen las personas hacia un lado de su cuerpo, desarrollando acciones con mayor frecuencia en una parte lateral a diferencia de la otra. Es por ello que los niños y niñas deben fortalecer esta destreza desde edades tempranas para que a futuro no presenten ningún problema en su aprendizaje. La investigación fue realizada en una institución educativa de la ciudad de Machala en el subnivel preparatoria, ejecutada a los niños, niñas, docentes y padres de familia con los cuales se pudo obtener información, que permitieron respaldar el presente trabajo de titulación; con el objetivo de analizar los factores que intervienen en el reconocimiento de la lateralidad en la iniciación a la lectoescritura en niños y niñas del subnivel preparatoria. Se hizo un estudio desde un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, para ello se realizó una lista de cotejo a una muestra de 78 niños y una encuesta a 78 padres de familia. Obteniendo como resultado que la lateralidad es una destreza que se debe enseñar y ayudar a definir en edades tempranas, así como también las docentes deben tener en cuenta los diferentes tipos de lateralidad que hay en los niños y niñas e incluir en sus planificaciones actividades lúdicas que ayude a los infantes a reconocerla y diferenciarla. Un 20% a 27 % de los niños tienen dificultad al ejecutar tareas en cuanto a la lectoescritura, los mismos que no tienen aún definida su lateralidad. Se concluye mencionando que los niños y niñas presentan falencias al momento de diferenciar o identificar algún tipo de lateralidad en las actividades propuestas, asimismo las docentes en mediana medida potencian la lateralidad en los infantes, debido a que se centran en desarrollar otras destrezas con criterio de desempeño durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Resumen : In the present research work on the topic "Recognition of laterality in the initiation of reading and writing in children of the preparatory sublevel", it was determined that laterality refers to the motor preference that people have towards one side of their body, developing actions more frequently on one side as opposed to the other. That is why children should strengthen this skill from an early age so that in the future they do not present any problems in their learning. The research was carried out in an educational institution in the city of Machala in the preparatory sub-level, executed with children, teachers, and parents with whom information was obtained, which allowed to support this degree work; with the objective of analyzing the factors that intervene in the recognition of laterality in the initiation of reading and writing in children of the preparatory sub-level. A study was carried out from a quantitative approach with a correlational design, for which a checklist was made for a sample of 78 children and a survey of 78 parents. The results showed that laterality is a skill that should be taught and helped to be defined at an early age, as well as that teachers should take into account the different types of laterality in children and include it in their planning play activities that help children to recognize and differentiate it. Between 20% and 27% of the children have difficulty in executing tasks related to reading and writing, as they have not yet defined their laterality. It is concluded by mentioning that the children present deficiencies at the moment of differentiating or identifying some type of laterality in the proposed activities, likewise the teachers to a medium extent strengthen laterality in the infants, due to the fact that they focus on developing other skills with performance criteria during the teaching and learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20333
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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