DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20332
Título : Factores internos y externos que afectan al desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de educación inicial I
Autor : Fernández Muñoz, Katiuska Alexandra
Proaño Solorzano, Jennifer Stefany
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : FACTOR INTERNO;FACTOR EXTERNO;MOTRICIDAD GRUESA;ACTIVIDAD LUDICA;NIÑO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Fernández Muñoz K. A., Proaño Solórzano J. S., (2022) factores internos y externos que afectan al desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de educación inicial i. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 134 p.
Descripción : El presente proyecto de titulación tiene como objetivo la descripción de los factores internos y externos que afectan al desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de educación inicial 1 en la Escuela “Juan Montalvo” de la ciudad de Machala en el periodo 2021-2022. La metodología empleada es de tipo cuantitativa con un diseño descriptivo de carácter no experimenta cuya muestra es de 30 niños y 30 padres de familia de Educación inicial 1. Para la recolección de datos se utilizó el enfoque cuantitativo con los instrumentos que son la guía de observación aplicada a los niños, y un formulario con preguntas cerradas, dirigida a los padres de familia. Los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos evidenciaron que los factores internos y externos influyen de manera positiva y negativa para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 3 a 4 años de edad debido a esto, se define que la implementación de una guía didáctica con actividades lúdicas como: yoga para niños, trasladar pelotas, lanzamientos coloridos, rayuela creativa, huellitas saltarina, me divierto jugando y moviendo el cuerpito con la finalidad de desarrollar la motricidad gruesa de los niños de educación inicial 1
Resumen : The objective of this degree project is to describe the internal and external factors that affect the development of gross motor skills in children of initial education 1 at the "Juan Montalvo" School in the city of Machala in the period 2021-2022. The applied methodology has a non-experimental quantitative approach, whose sample is 30 children and 30 parents of Initial Education 1. For the data collection, the quantitative approach was used with the instruments that are the observation guide applied to the children, and a form with closed questions, addressed to parents. The results obtained from the application of the instruments showed that internal and external factors are of great importance for the development of gross motor skills in children from 3 to 4 years of age, and the lack of ignorance and stimulation negatively affects the learning their motor skills. Due to this, it is defined that the implementation of a didactic guide with playful activities such as: yoga for children, moving balls, colorful throws, creative hopscotch, will enhance the development of gross motor skills in children of initial education 1
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20332
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_746.pdfTRABAJO DE TITULACION2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons