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Título : Gamificación y la estimulación de la motricidad fina en los infantes de educación inicial sub nivel 2
Autor : Sánchez Chillogalli, Allison Mishel
Crespo Largo, Ana Lizzeth
Director(es): Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : GAMIFICACION;ESTIMULACION;MOTRICIDAD FINA;NIÑO;JUEGO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Sánchez Chillogalli A. M., Crespo Largo A. L., (2022) gamificación y la estimulación de la motricidad fina en los infantes de educación inicial sub nivel 2. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 132 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la gamificación en la estimulación de la motricidad fina en Educación Inicial II de la Escuela de Básica “Sulima García Valarezo” en 2021-2022. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa con un diseño descriptivo de carácter no experimental, la muestra con 41 niños y a 41 padres de familia de Educación inicial subnivel II. Para la recolección de los datos se hizo uso de dos técnicas de corte cuantitativo como son la observación y la encuesta, en este sentido se elaboraron dos instrumentos: una guía de observación orientada a los niños y un cuestionario con preguntas cerradas dirigida a los padres de familia. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación develaron que la gamificación no se aplica con constancia para estimular la motricidad fina, lo que perjudica en el desenvolvimiento de los músculos pequeños. Por ello, se concluye que la aplicación de actividades educativas como: rasgando los rayos del sol, el gato y el ratón, disfrázate de tu profesión favorita, exprime la esponja, descubre la tecnología, adivina el sonido, árbol ABC, ruleta para resolver conflictos, descubre el color naranja, dibuja con goma y pintura en polvo, conozco las partes del cuerpo, pintura con tenedores, adivina y dibuja, me divierto con la cuchara, ruleta fonológica, ejercicio mi carita, bingo de emociones, aprendiendo trabalenguas , son de fundamental importancia en el fortalecimiento de la gamificación de la motricidad fina de los niños
Resumen : The objective of this degree work was to analyze the incidence of gamification in the stimulation of fine motor skills in Early Childhood Education II of the Basic School "Sulima García Valarezo" in 2021-2022. The methodology applied was quantitative with a descriptive design of non-experimental character, the sample consisted of 41 children and 41 parents of Initial Education sub-level II. For data collection, two quantitative techniques were used: observation and survey. In this sense, two instruments were elaborated: an observation guide oriented to children and a questionnaire with closed questions directed to parents. The results of the application of the research instruments revealed that gamification is not applied consistently to stimulate fine motor skills, which is detrimental to the development of small muscles. Therefore, it is concluded that the application of educational activities such as: tearing the sun's rays, cat and mouse, dress up as your favorite profession, squeeze the sponge, discover technology, guess the sound, ABC tree, roulette to resolve conflicts, discover the color orange, draw with rubber and powder paint, I know the parts of the body, paint with forks, guess and draw, have fun with the spoon, phonological roulette, exercise my face, bingo of emotions, learning tongue twisters, are of fundamental importance in strengthening the gamification of fine motor skills of children
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20331
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

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