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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20324
Título : El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en el subnivel básica media, Escuela Primero de Noviembre, Pasaje, 2021-2022
Autor : Vicente Chamba, Nallely Karolayn
Loja Iñaguazo, Karen Nicole
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : TEATRO;ESTRATEGIA METODOLOGICA;ORALIDAD;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Vicente Chamba N. K., Loja Iñaguazo K. N., (2022) el teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en el subnivel básica media, escuela “primero de noviembre”, pasaje, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 187 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la incidencia del teatro como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la oralidad del subnivel básica media de la escuela “Primero de Noviembre”, ubicada en la ciudad de Pasaje, debido a que durante el periodo lectivo 2021-2022 se evidenciaron falencias en las habilidades orales de los estudiantes. Por ello, para el desarrollo de la investigación se empleó el enfoque cuanti-cualitativo enmarcado en la modalidad documental y de campo, lo que permitió que la problemática fuera estudiada desde varias perspectivas y a su vez respaldada por investigaciones similares realizadas en otras instituciones. Las unidades de investigación están constituidas por docentes y estudiantes de la básica media, de los cuales se obtuvo una muestra de 6 docentes y 122 estudiantes, a los mismos que se les aplicaron tres instrumentos; el primero fue una guía de entrevista con 10 preguntas abiertas dirigida a los docentes, el segundo, un cuestionario estructurado con 12 preguntas cerradas de opción múltiple (encuesta) a los estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado, paralelos A y B, y el tercero, una guía de observación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas de Lengua y literatura y Educación cultural y artística, todo ello con el fin de conocer la dinámica establecida en aula para fortalecer la oralidad. Según los resultados obtenidos, los problemas más comunes que afectan el fortalecimiento de la oralidad son la inadecuada pronunciación de palabras, la falta de fluidez verbal y la inseguridad y nerviosismo al hablar, debido a que, como se pudo constatar en la entrevista al docente, intervienen factores emocionales como la baja autoestima, factores psicosociales como el temor a ser juzgados por errar, y en mayor medida factores cognitivos como el bajo nivel de comprensión lectora y la falta de habilidad investigativa, lo que provoca una deficiencia en la capacidad discursiva. Además, se evidencia que las estrategias didácticas más recurrentes que emplea el docente para fortalecer la oralidad son: exposición de trabajos, preguntas y respuestas y lectura de textos en voz alta, ya que existe un limitado conocimiento en estrategias didácticas activas que permitan el desarrollo de habilidades verbales en los estudiantes, en el caso del teatro, todos los docentes manifestaron que han escuchado hablar de ello como una oportunidad de generar aprendizajes significativos, sin embargo, pocos lo han aplicado al aula. Finalmente, entre los hallazgos también se sostiene que las ventajas de usar el teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad son: el control de nervios e inseguridades, desarrollo de habilidades cognitivas como la capacidad argumentativa y organizativa de las ideas, habilidades del lenguaje como pronunciación, vocalización y articulación de sonidos, habilidades sociales como la empatía y la mejora significativa del lenguaje corporal, porque el teatro a través del juego fortalece y estimula la creatividad e imaginación y aumenta la autoestima. Sin embargo, el reconocimiento de estas ventajas no ha animado al docente a incorporar el teatro a una planificación recurrente. De manera que, se recomienda que los estudiantes que presenten problemas en la oralidad socialicen y trabajen junto con el docente en las medidas que se deben seguir para superarlos, que los docentes de la básica media implementen estrategias metodológicas activas e innovadoras para motivar al estudiante a participar de manera voluntaria y proactiva en el fortalecimiento de la oralidad y que además, se considere el teatro dentro de la planificación curricular como estrategia didáctica multidisciplinaria para potenciar las oportunidades y experiencias de aprendizaje de forma significativa y creativa. Por ello, como atención a las recomendaciones y a los resultados obtenidos, se ha elaborado una guía didáctica docente, donde se incluyen actividades derivadas del teatro que incitan a los estudiantes a demostrar su lado artístico y expresivo, compartiendo con sus compañeros y docente su proceso de crecimiento, la misma que tiene como objetivo exponer el proceso mediante el cual el docente sea capaz de aplicar el teatro como estrategia metodológica para así fortalecer la oralidad de los estudiantes a través de actividades formativas, innovadoras y creativas.
Resumen : The present research work was developed with the objective of determining the incidence of theater as a didactic strategy in the strengthening of orality of the middle basic sublevel of the "Primero de Noviembre" school, located in the city of Pasaje, due to the fact that during the 2021-2022 school period, shortcomings in the oral skills of the students were evidenced. Therefore, for the development of the research, the quantitative-qualitative approach framed in the documentary and field modality was used, which allowed the problem to be studied from various perspectives and in turn supported by similar research carried out in other institutions. The research units are made up of high school teachers and students, from which a sample of 6 teachers and 122 students was obtained, to whom three instruments were applied; the first was an interview guide with 10 open questions addressed to teachers, the second, a structured questionnaire with 12 closed multiple choice questions (survey) to fifth, sixth and seventh grade students, parallels A and B, and the third, an observation guide for the teaching-learning process in the areas of Language and Literature and Cultural and Artistic Education, all in order to learn about the dynamics established in the classroom to strengthen orality. According to the results obtained, the most common problems that affect the strengthening of orality are the inadequate pronunciation of words, the lack of verbal fluency and the insecurity and nervousness when speaking, because, as was verified in the interview with the teacher, emotional factors such as low self-esteem, psychosocial factors such as the fear of being judged for making mistakes, and to a greater extent cognitive factors such as the low level of reading comprehension and the lack of investigative ability, which causes a deficiency in discursive capacity, intervene. In addition, it is evident that the most recurrent didactic strategies used by the teacher to strengthen orality are: exhibition of works, questions and answers and reading of texts aloud, since there is limited knowledge in active didactic strategies that allow the development of verbal skills in students, in the case of theater, all teachers stated that they have heard about it as an opportunity to generate significant learning, however, few have applied it to the classroom. Finally, among the findings, it is also argued that the advantages of using theater as a didactic strategy to strengthen orality are: control of nerves and insecurities, development of cognitive skills such as the argumentative and organizational capacity of ideas, language skills such as pronunciation , vocalization and articulation of sounds, social skills such as empathy and the significant improvement of body language, because theater through play strengthens and stimulates creativity and imagination and increases self-esteem. However, the recognition of these advantages has not encouraged teachers to incorporate theater into recurring planning. So, it is recommended that students who present problems in orality socialize and work together with the teacher in the measures that must be followed to overcome them, that middle school teachers implement active and innovative methodological strategies to motivate the student to participate voluntarily and proactively in strengthening orality and that theater is also considered within curricular planning as a multidisciplinary didactic strategy to enhance learning opportunities and experiences in a meaningful and creative way. For this reason, as a response to the recommendations and the results obtained, a teaching didactic guide has been prepared, which includes activities derived from theater that encourage students to demonstrate their artistic and expressive side, sharing with their classmates and teachers their process of growth, the same one that aims to expose the process by which the teacher is able to apply theater as a methodological strategy in order to strengthen the orality of students through educational, innovative and creative activities.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20324
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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