DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20322
Título : Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, octavo año, Colegio de Bachillerato República del Ecuador, Machala, periodo 2021-2022
Autor : Benalcazar Naranjo, Leidy Juleysi
Chuchuca Ajila, Jonathan Fernando
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : ESTRATEGIA;PENSAMIENTO CRITICO;METODO;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Benalcázar Naranjo L. J., Chuchuca Ajila J. F., (2022) estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, octavo año, colegio de bachillerato república del ecuador, Machala, periodo 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 204 p.
Descripción : En el presente proyecto de titulación correspondiente al título de Licenciados en Educación Básica, resume los conocimientos que hemos adquirido durante la elaboración de nuestras prácticas pre-profesionales, dentro de la cual hemos evidenciado la problemática, Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, octavo año, Colegio de Bachillerato “República del Ecuador”, Machala, periodo 2021-2022. Por lo tanto, hemos propuesto la elaboración de una guía didáctica dirigida a los docentes y estudiantes para dará a conocer cómo hacer buen uso de ellas, haciendo énfasis en algunas estrategias y juegos divertidos que el docente puede impartir en sus clases tomando en cuenta que esto ayudara a que el estudiante se motive por ello nuestra propuesta es sobre las estrategias metodológicas, que pueden ser empleadas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de octavo año del colegio de bachillerato República del Ecuador, 2021-2022. Para la elaboración de nuestra tesis se recurrió a la investigación de carácter bibliográfico, con fuentes confiables lo cual nos encamino a lograr los resultados deseados. A causa de lo antes dicho, se partió en la realización de entrevistas a los docentes y encuestas a los estudiantes para determinar el nivel de entendimiento por parte de las autoridades del plantel y también para conocer un poco más de cómo ven los estudiantes el uso de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que emplean los docentes en el aula. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo evidenciar que los docentes tienen un nivel medio de conocimiento sobre lo mencionado y algunos no hacen uso de ellas, por eso hemos implementado esta guía para poder incentivar a los docentes hacer más dinámicas sus clases con ayuda de algunas estrategias como es aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, aprendizaje autónomo, aprendizaje activo, aprendizaje basando en retos, aprendizaje basado en proyectos. De acuerdo a esto nos enfocamos en diseñar la guía didáctica con estrategias metodológicas las cuales se esclarece elementos informativos de las actividades que se aplicara, de una manera fácil y muy dinámica lo cual permitirá al estudiante trabajar no solo con el docente, de manera autónoma, también esto ayudara a que el estudiante logre trabajar en equipo provocando una intervención más activa, logrando así que el estudiante mejore su capacidad en la resolución de problemas dentro del ámbito educativo y social. Finalmente este trabajo se podrá alcázar, para generar cambios en la educación dejando a un lado las practica tradicionalista empleadas en clases, permitiéndole al estudiante nuevas experiencias de aprendizaje logrando estudiantes capaces de resolver y entender problemas, no solo eso sino también al desarrollo de habilidades intelectuales que tiene cada uno de ellos, dándole al alumno la capacidad de conocerse así mismo beneficiando al estudiante atener un aprendizaje significativo, lo cual le ayudara en el proceso de enseñanza y aprendizaje llevándolo a construir un pensamiento crítico impulsándolo a ser constructivista, dejándolo ser una persona útil en la sociedad pretendiendo que el estudiante tome mejores decisiones en un futuro e incentivándolo a investigar sobre alguna duda que se le presente.
Resumen : In the present degree project corresponding to the title of Bachelors in Basic Education, it summarizes the knowledge that we have acquired during the elaboration of our pre-professional practices, within which we have evidenced the problem, Methodological strategies to develop critical thinking in students, eighth year, "República del Ecuador" High School, Machala, period 2021-2022. Therefore, we have proposed the development of a didactic guide aimed at teachers and students to make known how to make good use of them, emphasizing some fun strategies and games that teachers can teach in their classes, taking into account that this will help. For the student to be motivated by it, our proposal is about methodological strategies, which can be used to develop critical thinking in eighth-year students of the Republic of Ecuador high school, 2021-2022. For the elaboration of our thesis, bibliographical research was used, with reliable sources, which led us to achieve the desired results. Due to the above, interviews with teachers and surveys of students were started to determine the level of understanding on the part of the campus authorities and also to learn a little more about how students see the use of methodological strategies in the teaching and learning process used by teachers in the classroom. According to the results obtained, it was possible to show that teachers have an average level of knowledge about the aforementioned and some do not use them, that is why we have implemented this guide to be able to encourage teachers to make their classes more dynamic with the help of some strategies such as problem-based learning, collaborative learning, autonomous learning, active learning, challenge-based learning, project-based learning. According to this we focus on designing the didactic guide with methodological strategies which clarify informative elements of the activities that will be applied, in an easy and very dynamic way which will allow the student to work not only with the teacher, autonomously, this will also help the student to work as a team, causing a more active intervention, thus enabling the student to improve their ability to solve problems within the educational and social sphere. Finally, this work can be achieved, to generate changes in education, leaving aside the traditionalist practices used in classes, allowing the student new learning experiences, achieving students capable of solving and understanding problems, not only that but also the development of intellectual abilities. that each of them has, giving the student the ability to know himself, benefiting the student to have a meaningful learning, which will help him in the teaching and learning process, leading him to build critical thinking, encouraging him to be constructivist, letting him be a person useful in society, pretending that the student makes better decisions in the future and encouraging him to investigate any doubt that arises.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20322
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1015.pdfTRABAJO DE TITULACION5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons