DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20321
Título : Recursos didácticos para fomentar aprendizajes significativos en estudiantes de cuarto año, escuela Eva Batallas de Falquez, Pasaje, periodo 2021-2022
Autor : Llivipuma Morocho, Jonathan Gabriel
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : RECURSO DIDACTICO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;EDUCACION;CONOCIMIENTO;PROCESO DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Llivipuma Morocho Jonathan Gabriel., (2022) recursos didácticos para fomentar aprendizajes significativos en estudiantes de cuarto año, escuela eva batallas de Falquez, pasaje, periodo 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 182 p.
Descripción : Los recursos didácticos en el proceso académico del estudiante constituyen un elemento esencial para lograr aprendizajes significativos, su uso y la correcta aplicación se convierten en la clave para poder facilitar la practica pedagógica. De la misma manera, con esta investigación se ha identificado que los educadores no emplean metodologías activas que permitan a los discentes despertar la curiosidad y el optimismo para adquirir nuevos conocimientos, por lo tanto, se busca contribuir al mejoramiento de la calidad del sistema educativo y al fortalecimiento de nuevas competencias que un docente del siglo actual debe poseer. Este trabajo de investigación se va desarrollar, porque, es un problema que se presenta continuamente en los centros educativos, esto es, sobre la carencia del uso de los recursos didácticos actuales en el proceso de enseñanza aprendizaje, al mismo tiempo, se pretende conocer la incidencia que trae consigo en la formación educativa del alumnado. De la misma forma, la modalidad utilizada en este proyecto fue la bibliográfica y de campo, las mismas que permitieron tener un contacto directo con la problemática presentada en la escuela Eva Batallas de Falquez y posteriormente dar solución a la misma. Los métodos utilizados en el estudio de este trabajo investigativo son principalmente el inductivo-deductivo y como métodos alternativos el histórico-lógico, los cuales ayudaron a recabar información valiosa para poder comprobar las hipótesis planteadas. Cabe resaltar, que la encuesta, la entrevista y la guía de observación permitieron corroborar y dar valides a la presente investigación, así mismo, dentro de los resultados obtenidos se pudo verificar la escasa utilización de recursos didácticos en los escenarios áulicos, lo cual genera en el alumno una clase monótona y poco atractiva. Para el estudio de esta problemática se partió desde el diagnóstico del objeto a investigar, los problemas, los objetivos, técnicas y métodos que permitan desarrollar este proyecto de investigación. Cabe destarar que, con la recopilación de información obtenida mediante la aplicación de técnicas e instrumentos permitieron tener resultados claros sobre las posibles soluciones que este requiera. Una vez realizado el objeto de estudio se elaboró la propuesta como una alternativa para potenciar los conocimientos acerca de la implementación de los recursos didácticos en el alcance de aprendizajes significativos en los discentes. De acuerdo a las necesidades presentadas en el contexto de estudio, se plantea entonces, una propuesta innovadora, el mismo que consiste en un taller de capacitación al personal docente con el fin de fortalecer los conocimientos acerca del uso y manejo de los recursos didácticos que sean innovadores, creativos y actuales para fomentar aprendizajes significativos. Esta propuesta se presenta como un medio eficiente que los educadores puedan conocer y hacer uso de estos materiales, además, de ser un mecanismo eficiente que puede ser utilizado cuando sea necesario. Finalmente, es necesario mencionar que los educadores deben asumir con dedicación y compromiso su función, sobre todo, deben ser un ente en constante estudio que promueva diferentes ambientes de aprendizaje dentro y fuera del aula. Con esto queda demostrado que la capacitación permanente de los docentes va ser crucial para lograr una educación de calidad.
Resumen : Teaching resources in the student's educational process constitute an essential element to achieve significant learning, in this sense, their use and correct application become the main key to facilitate pedagogical practice. In the same way, with this research it has been identified that educators do not use active methodologies that allow the student to arouse curiosity and optimism to acquire new knowledge, therefore, it seeks to contribute to the improvement of the quality of the educational system and therefore This leads to the strengthening of new skills that a teacher of the current century must have. This research work will be developed, since it is a problem that is continuously presented in educational centers, that is, about the lack of use of current didactic resources in the teaching-learning process, at the same time, it is intended to know the incidence that it brings with it in the educational formation of the students. In the same way, the modality used in this project was bibliographical and field, the same ones that allowed direct contact with the problem presented in the Eva Batallas de Falquez school and later to solve it. The methods used in the study of this investigative work are mainly the inductive-deductive and as alternative methods the historical-logical, which helped to collect valuable information to be able to verify the hypotheses raised. It should be noted that the survey, the interview and the observation guide allowed to corroborate and validate the present investigation, likewise, within the results obtained it was possible to verify the scarce use of didactic resources in the classroom scenarios, which generates in the student a monotonous and unattractive class. For the study of this problem, it was started from the diagnosis of the object to be investigated, the problems, the objectives, techniques and methods that allow the development of this research project. It should be noted that, with the collection of information obtained through the application of techniques and instruments, it was possible to have clear results on the possible solutions that it requires. Once the object of study was carried out, the proposal was elaborated as an alternative to enhance knowledge about the implementation of didactic resources in the scope of significant learning in students. According to the needs presented in the context of study, an innovative proposal is then proposed, which consists of a training workshop for teaching staff in order to strengthen knowledge about the use and management of teaching resources to promote significant learning. This proposal is presented as a means for educators to know and make use of these materials, in addition to being an efficient mechanism that can be used when necessary. Finally, it is necessary to mention that educators must assume their role with dedication and commitment, but, above all, they must be an entity in constant study that promotes different learning environments inside and outside the classroom. With this it is demonstrated that the permanent training of teachers will be crucial to achieve quality education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20321
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1011.pdfTRABAJO DE TITULACION11,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons