DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20319
Título : Aprendizaje basado en proyectos, área de lengua y literatura para estudiantes, quinto EGB, unidad educativa Héroes del Jambelí 2021-2
Autor : Aguirre Espinoza, Ana Carolina
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO;GUIA METODOLOGICA;IMPLEMENTACION;CREATIVIDAD;MACRO DESTREZA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Aguirre Espinoza A. C., (2022) aprendizaje basado en proyectos, área de lengua y literatura para estudiantes, quinto egb, unidad educativa “héroes del jambelì”2021-2. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 144 p.
Descripción : Esta investigación está orientada ha demostrado que tan importante es el aprendizaje basado en proyecto, para el progreso de la enseñanza, esta metodología permite que el alumno logre los conocimientos y competencias clave, mediante la elaboración de proyectos que darán respuesta a problemas de la vida real, por eso el objetivo de esta tesis es diseñar una guía metodológica dirigida a docentes, acerca de la implementación del (ABP), mediante la cual permita del desarrollo de las macro destrezas y así estimular la creatividad en los estudiantes. Dentro de este marco conceptual, se pretende brindar actualizaciones e innovaciones a toda la comunidad educativa para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias lectoras. Para que tanto los estudiantes como los profesores conviertan las lecciones tradicionales en experiencias divertidas y memorables, mientras desarrollan otras habilidades como el trabajo en equipo, la curiosidad y la investigación. La investigación propuesta surge de la necesidad de implementar una estrategia metodológica innovadora y diferente que ayude a los estudiantes a mejorar la producción de textos escritos, y destrezas como hablar, escuchar y leer que forman parte del área de lengua y literatura, por tal motivo, se consideró la problemática actualmente en la institución educativa Héroes Del Jambelí y el tema Aprendizaje Basado en Proyectos, en el Área de Lengua y Literatura ambos fueron considerados referencias de investigación Los maestros facilitan el aprendizaje al buscar una variedad de fuentes de información fuera del salón de clases para complementar y enriquecer el conocimiento que los estudiantes adquieren a medida que forman proyectos de acuerdo con sus intereses, destrezas y habilidades. Como conclusión se puede decir que se fomenta la capacidad de trabajo en equipo, un aumento del conocimiento y habilidades en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos educativos, se recomienda utilizar las guías de los estándares básico de logro de competencias, para potenciar las habilidades cognitivas, efectivas y metacognitivas de los estudiantes.
Resumen : This research is oriented has shown how important project-based learning is for the progress of teaching, this methodology allows the student to achieve key knowledge and skills, through the development of projects that will respond to real-life problems. Therefore, the objective of this thesis is to design a methodological guide aimed at teachers, about the implementation of PBL, through which it allows the development of macro skills and thus stimulate creativity in students. Within this conceptual framework, it is intended to provide updates and innovations to the entire educational community to facilitate the teaching and learning process of reading skills. For both students and teachers to turn traditional lessons into fun and memorable experiences, while developing other skills such as teamwork, curiosity and inquiry.The proposed research arises from the need to implement an innovative and different methodological strategy that helps students improve the production of written texts, and skills such as speaking, listening and reading that are part of the area of language and literature, for this reason, The problem was currently considered in the Heroes del Jámbeli educational institution and the subject of Project-Based Learning, in the Area of Language and Literature, both were considered research references. Teachers facilitate learning by seeking a variety of information sources outside the classroom to supplement and enrich the knowledge students acquire as they build projects based on their interests, skills, and abilities. In conclusion, it can be said that teamwork capacity is fostered, an increase in knowledge and skills in the use of ICT in an environment of educational projects, it is recommended to use the guides of the basic standards of achievement of competences, to enhance the cognitive, effective and metacognitive abilities of the students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20319
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_917.pdfTRABAJO DE TITULACION7,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons