DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20315
Título : Aprendizaje significativo de ciencias naturales en cuidado del medio ambiente, quinto grado, Escuela de Educación Básica 14 de julio, 2021-2022.
Autor : Cuenca Gallegos, Gilda Jeniffer
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;CONOCIMIENTO;CIENCIA NATURAL;AMBIENTE;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Cuenca Gallegos G. J., (2022) aprendizaje significativo de ciencias naturales en cuidado del medio ambiente, quinto grado, escuela de educación básica "14 de julio", 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 137 p.
Descripción : En resumen, el aprendizaje es un proceso continuo donde se adquieren habilidades, conocimientos, valores y principios, mediante, las experiencias vividas al transcurrir el tiempo, la enseñanza de los docentes, incluso por medio de lo que observamos día a día, es por ello, que el ser humano nunca deja de aprender desde que está en el vientre de su madre hasta el día en que muere. Por ende, el presente proyecto integrador está basado en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales dentro del cuidado del ambiente en los estudiantes de quinto grado de la escuela de Educación Básica “14 de Julio”, siendo el aprendizaje significativo una teoría dirigida por el pedagogo estadounidense David Ausubel, el mismo menciona para que pueda existir aprendizaje significativo el niño, niña debe combinar los conocimientos nuevos con los conocimientos previos creando una estructura cognitiva significativa para ponerlo en práctica. Por consiguiente, es necesario que los docentes de Educación Básica conozcan acerca de este tema de investigación porque permite la obtención de información actual de cómo se están desarrollando los procesos educativos en las instituciones educativas, dado que se ha evidenciado que siguen existiendo docentes con mentalidad y enseñanza tradicionalista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como objetivo tiene implementar estrategias metodológicas activas en la enseñanza de Ciencias Naturales promoviendo el aprendizaje significativo y concientizando el cuidado del ambiente. Además, como problemática se tiene ¿cómo el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales incide en el cuidado del ambiente del quinto grado de la escuela de Educación Básica “14 de Julio”, 2021-2022? Que para llevar a cabo la investigación se realizaron encuestas a los estudiantes, entrevista al docente de la institución y una guía de observación a la clase que fue impartida por el docente del área de Ciencias Naturales. Donde se evidenció que el docente conoce acerca del tema, pero no lo pone en práctica constantemente, por lo que utiliza estrategias o formas de enseñar de forma tradicional. Sin embargo, las estrategias son parte fundamental durante este proceso porque es quien ayuda al docente a llamar la atención de los estudiantes, permitiendo la motivación e interés por conocer nuevas cosas, despierta su mente para pensar, reflexionar, imaginar, crear, etc., desarrollando habilidades, capacidades por realizar una tarea plasmada por el docente. Debido a que el aprendizaje significativo es una teoría que va encaminada al constructivismo, ya que el estudiante es quien construye su propio conocimiento a través de las experiencias que posee a lo largo de si vida dando, así como resultado una estructura cognitiva bien sólida y significativa. Pues se planteó como propuesta de mejora a la problemática una guía didáctica que permita al docente tener un apoyo para sus clases, permitiendo que exista aprendizajes significativos en los estudiantes, la misma que consta con actividades, estrategias y formas en que el docente pueda evaluar de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, además, hay que tomar en cuenta que el educando debe estar motivado para que pueda aprender y obtener buenos resultados durante este proceso de aprendizaje.
Resumen : In summary, learning is continuous process where skills, knowledge, values and principles are acquired, through the experiences lived over time, the teaching of teachers, even through what we observe day by day, that is why, that the human being never stops learning from the time he is in his mother`s womb until the day he dies. Therefore, the present integrative project is based on the significant learning of Natural Sciences within the care of the environment in the fifth grade students of the “14 de Julio” Basic Education school, with significant learning being a theory directed by the pedagogue, American David Ausubel, he himself mentions so that there can be significant learning the boy, girl must combine new knowledge with previous knowledge creating a significant cognitive structure to put it into practice. Therefore, it is necessary for Basic Education teachers to know about this researched topic because it allows obtaining current information on how educational processes are being developed in educational institutions, since it has been shown that there are still teachers with mentality and traditionalist teaching within the teaching-learning process. It`s objective is to implement active methodological strategies in the teaching of Natural Sciences, promoting meaningful learning and raising awareness of caring for the environment. In addition, as a problem, how does the meaningful learning of Natural Sciences affect the care of the environment of the fifth grade od the Basic Education school “July 14”, 2021-2022? That to carry out the research, surveys were carried out on the students, an interview with the teacher of the institution and an observation guide to the class that was taught by the teacher knows about the subject, but does not put it into practice constantly, so he uses strategies or ways of teaching in a traditional way. However, the strategies are fundamental part during this process because it is the one who helps the teacher to draw the attention of the students, allowing motivation and interest in knowing new things, awakening their mind to think, reflect, imagine, create, etc., developing skills, abilities to perform a task set by the teacher. Because meaningful learning is a theory that is aimed at constructivism, since the student is the one who builds his own knowledge through the experiences he has throughout his life, giving, as a result, a very solid and significant cognitive structure. Well, as a proposed to improve the problem, a didactic guide was proposed that allows the teacher to have support for their classes, allowing significant learning to exist in the students, the same that consist of activities, strategies and ways in which the teacher can evaluate according to the needs of each student, in addition, it must be taken into account that the student must be motivated so that he can learn and obtain good results during this learning process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20315
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_582.pdfTRABAJO DE TITULACION10,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons