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Título : Estrategias de refuerzo pedagógico para mejorar el nivel académico post pandemia, cuarto año básico, Escuela Provincia De Los Ríos, 2021-2022.
Autor : Tenesaca Cruz, Wendy Pamela
Calderón Campoverde, Madelaine Nicole
Director(es): Cuenca Masache, Diana Teresa
Palabras clave : ESTRATEGIA PEDAGOGICA;NIVEL ACADEMICO
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Tenesaca Cruz W. P., Calderón Campoverde M. N., (2022) estrategias de refuerzo pedagógico para mejorar el nivel académico post pandemia, cuarto año básico, escuela “provincia de los ríos”, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 151 p.
Descripción : Las estrategias de refuerzo pedagógico son consideradas dentro del campo de la educación, como un recurso de gran ayuda para el alcance de las habilidades básicas que los estudiantes requieren para el progreso de sus conocimientos. El proyecto investigativo que se presenta posteriormente está guiado a ante el desarrollo del planteamiento de la problemática, la misma que busca respuesta antes cuáles son los factores causales del problema de rendimiento académico post pandemia de los estudiantes del cuarto año básico, escuela “Provincia de los Ríos”, 2021-2022. Siendo fundamentada la investigación en estrategias pedagógica y su proceso de aplicabilidad, siendo estos de ayuda en la práctica docente y en la obtención de nuevas habilidades por los estudiantes, teniendo estipulado como objetivo principal el de determinar la incidencia de las estrategias de refuerzo pedagógico post pandemia para mejorar el nivel académico. Teniendo como consideración que la hipótesis central del proyecto, la cual plantea que las estrategias de refuerzo pedagógico inciden significativamente en mejoramiento del nivel académico post pandemia del cuarto año básica, escuela “Provincia de los Ríos”, 2021-2022 debido a que permiten el acompañamiento para superar dificultades escolares, generando procesos de soporte pedagógico de manera individualizada y focalizada. Por lo cual, la metodología que fue considerada en la producción del trabajo de titulación se basa bajo un enfoque mixto, obteniendo por ende datos cuantificables a través de las técnicas de entrevistas, fichas de observación y encuestas. También, se hizo utilización de un nivel exploratorio de investigación, permitiendo, de esta manera, un acercamiento y descripción del fenómeno que se estudió en campo y mediante el nivel epistemológico se logró redactar las bases teóricas necesarias para la sustentación del proyecto, dando como resultados el análisis de los datos desarrollado de forma analítica y sintética logrando así brindar información que sea considerada relevante ante el tema desarrollado. Por otra parte, para la muestra seleccionada para su posterior estudio, se consideró a todo el universo, esto debido a que el cuarto de educación básica paralelo “A” se encuentra compuesto por 32 estudiantes, el paralelo “B” por 31 estudiantes y el cuarto año paralelo “C” por 36 estudiantes. Teniendo como resultado que, es fundamental que los docentes conozcan y utilicen estrategias de refuerzo pedagógico para promover el mejoramiento, puesto que estas crean ambientes que posibilitan el alcance de habilidades que permiten avanzar en los contenidos de aprendizaje. En base a los resultados, se precisó relevante la creación de una guía de estrategias pedagógicas, donde se evidencian las estrategias de refuerzo pedagógico, su correcta aplicación dentro del aula de clase y ejemplificaciones de estos procesos dentro del área de Lengua y Literatura. Permitiendo de esta manera que los docentes puedan estar preparados ante la presencia de un bajo nivel académico en su grupo de estudio. La guía elaborada fue también fue presentada a los docentes de la Escuela de Educación Básica “Provincia de los Ríos” a través de sesiones virtuales, despejando la existencia de dudas y reafirmando la necesidad de los docentes ante la realidad vigente en sus áreas de trabajo.
Resumen : The strategies of pedagogical reinforcement are considered within the field of education, as a resource of great help for the achievement of the basic skills that students require for the progress of their knowledge. The research project presented below is guided by the development of the problem statement, which seeks an answer to what are the causal factors of the problem of post-pandemic academic performance of students in the fourth basic year, "Provincia de los Ríos" school, 2021-2022. The research is based on pedagogical strategies and their applicability process, being these of help in the teaching practice and in the obtaining of new abilities by the students, having stipulated as main objective to determine the incidence of the strategies of pedagogical reinforcement post pandemic to improve the academic level. Taking into consideration that the central hypothesis of the project, which states that the strategies of pedagogical reinforcement have a significant impact on the improvement of the academic level post pandemic of the fourth basic year, school "Provincia de los Ríos", 2021-2022 because they allow the accompaniment to overcome school difficulties, generating processes of pedagogical support in an individualized and focused way. Therefore, the methodology that was considered in the production of the qualification work is based on a mixed approach, thus obtaining quantifiable data through the techniques of interviews, observation sheets and surveys. Also, use was made of an exploratory level of research, allowing, in this way, an approach and description of the phenomenon that was studied in the field and through the epistemological level it was possible to draft the theoretical bases necessary for the support of the project, resulting in the analysis of the data developed in an analytical and synthetic way, thus managing to provide information that is considered relevant to the topic developed. On the other hand, for the sample selected for its later study, the whole universe was considered, this because the fourth year of basic education parallel "A" is composed of 32 students, the parallel "B" of 31 students and the fourth year parallel "C" of 36 students. As a result, it is essential that teachers know and use pedagogical reinforcement strategies to promote improvement, since they create environments that make it possible to achieve skills that allow for progress in learning content. Based on the results, the creation of a guide of pedagogical strategies, where the pedagogical reinforcement strategies, their correct application in the classroom and examples of these processes within the area of Language and Literature are shown, became relevant. In this way, teachers can be prepared for the presence of a low academic level in their study group. The guide was also presented to the teachers of the Basic Education School "Provincia de los Ríos" through virtual sessions, clearing up any doubts and reaffirming the need for teachers to be prepared for the current reality in their areas of work
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20313
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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