DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20308
Título : Recursos audiovisuales para la enseñanza de las tablas de multiplicar, subnivel básica media, Escuela Dr. David Rodas Cuervo, Machala,2021-2022
Autor : Medina Loaiza Stefany Rebeca
Luzuriaga Bustamante Anneris Yamileth
Director(es): Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio
Palabras clave : EDUCACION;RECURSO AUDIOVISUAL;MULTIPLICACION;COGNICION;PENSAMIENTO LOGICO;MATEMATICA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Medina Loaiza S. R., Luzuriaga Bustamante A. Y., (2022) recursos audiovisuales para la enseñanza de las tablas de multiplicar, subnivel básico media, escuela Dr. David Rodas Cuervo, Machala, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 178 p.
Descripción : El presente trabajo de investigación, previo a la obtención del título de Licenciadas en Educación General Básica, describe y explica con claridad la influencia de los recursos audiovisuales en la metodología de enseñanza docente para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, buscando un argumento sólido que permita defender la efectividad de estos insumos didácticos en el mejoramiento profesional de los maestros. En este contexto, se estableció como problema central de estudio la interrogante ¿Cómo incide el uso de recursos audiovisuales en la enseñanza de las tablas de multiplicar, subnivel básico medio, Escuela de Educación General Básica “Dr. David Rodas Cuervo”, Machala, 2021-2022? El objetivo principal de este proyecto es determinar el aporte de estos recursos en la enseñanza de las tablas de multiplicar, apoyando esta moción con una investigación documental que refiera las ventajas al implementar estas herramientas dentro del aula. Partiendo de esta premisa, se propone como hipótesis central que, los recursos audiovisuales tienen una alta incidencia en la enseñanza de esta operación matemática, debido a que, sirven como mediadores para el perfeccionamiento y enriquecimiento de habilidades cognitivas de memorización y retención en el estudiante, lo que permite fomentar un aprendizaje activo a través de la utilización de grabaciones e imágenes motivadoras y significativas. Por otra parte, la metodología suscrita en este trabajo de investigación representa una combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, garantizando el abordaje integral del problema objeto de estudio, así mismo, se estableció un informe de tipo descriptivo, porque establece cualidades particulares del fenómeno educativo; explicativo, porque enmarca una relación de causalidad entre ambas variables; y relacional porque establece los criterios de convergencia apropiados. Para añadir, la modalidad de este estudio fue, por un lado, documental, porque se designó la construcción de un marco teórico, con referentes informativos que permitan dar sustento a este planteamiento y cotejar criterios argumentativos con los análisis obtenidos al aplicar instrumentos de entrevista, encuesta y observación estructurada, además, fue de campo, porque las investigadoras tuvieron varios espacios de interacción directa con el lugar donde se desarrolló este estudio. Los resultados de este proceso revelaron que los maestros del área de Matemáticas no implementaban actividades diversas e interactivas relacionadas con la utilización de recursos audiovisuales en la enseñanza de contenidos, lo que refería varias limitaciones en el aprovechamiento de la tecnología educativa para dinamizar los espacios de formación. Por consiguiente, se determinó como requerimiento principal de la institución, la capacitación docente acerca del uso y beneficio de los recursos audiovisuales para mejorar la enseñanza de las tablas de multiplicar, a partir de la elaboración de una guía didáctica como alternativa de apoyo. Con la implementación y análisis dimensional de la factibilidad de esta propuesta integradora, se llegó a la conclusión de que, los recursos audiovisuales representan una ventana hacia múltiples posibilidades para la enseñanza de las tablas de multiplicar, dado que, los maestros tienen acceso una gama de herramientas interactivas que pueden usar libremente para innovar sus tendencias metodológicas dentro del aula, garantizando la formación integral de sus estudiantes. Para concluir este apartado, se presentaron algunas sugerencias en cuanto al uso responsable de estos recursos, procurando la creación de entornos educativos apegados a las nuevas formas de hacer educación en la era tecnológica.
Resumen : This research work, prior to obtaining the Bachelor's degree in Basic General Education, clearly describes and explains the influence of audiovisual resources on the teaching methodology of the teaching method for learning multiplication tables, looking for an argument solid. that allow defending the effectiveness of these didactic inputs in the professional improvement of teachers. In this context, the central problem of study is established as the question: How did the use of audiovisual resources affect the teaching of multiplication tables, middle basic sublevel, School of Basic Education "Dr. David Rodas Cuervo”, Machala, 2021-2022? The main objective of this project is to determine the contribution of these resources in the teaching of multiplication tables, supporting this motion with documentary research that refers to the advantages of implementing these tools in the classroom. Starting from this premise, it is proposed as a central hypothesis that audiovisual resources have a high incidence in the teaching of this mathematical operation, because they serve as mediators for the improvement and enrichment of cognitive skills of memorization and retention in the student. which allows promoting active learning through the use of motivating and significant recordings and images. On the other hand, the methodology subscribed to this document represents a combination between the qualitative and quantitative approaches, guaranteeing the integral approach of the problem under study, likewise, a descriptive report was established, because it establishes particular qualities of the educational phenomenon; explanatory, because it frames a causal relationship between both variables; and relational because it establishes the appropriate convergence criteria. To add, the modality of this study was, on the one hand, documentary, because the construction of a theoretical framework was designated, with informative references that allow to support this approach and compare argumentative criteria with the analyzes obtained by applying interview instruments, survey and structured observation, in addition, it was field, because the researchers had several spaces of direct interaction with the place where this study was developed. The results of this process revealed that mathematics teachers did not implement diverse and interactive activities related to the use of audiovisual resources in teaching content, which referred to several limitations in the use of educational technology to dynamize training spaces. Therefore, the main requirement of the institution was determined to be teacher training on the use and benefit of audiovisual resources to improve the teaching of multiplication tables, based on the development of a didactic guide as a support alternative. With the implementation and dimensional analysis of the feasibility of this integrating proposal, it was concluded that audiovisual resources represent a window to multiple possibilities for teaching multiplication tables, since teachers have access to a range of interactive tools that they can use freely to innovate their methodological tendencies within the classroom, guaranteeing the integral formation of their students. To conclude this section, some suggestions were presented regarding the responsible use of these resources, seeking the creation of educational environments attached to the new ways of doing education in the technological age.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20308
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_948.pdfTRABAJO DE TITULACION12,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons