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Título : Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en la enseñanza de ciencias naturales, octavo noveno, Colegio Bachillerato 9 de mayo, Machala, 2021-2022
Autor : Castillo Tacuri, Adrian Steven
Pule Azanza, Yuliana Katherine
Director(es): Caamaño Zambrano, Rosa Mirian
Palabras clave : APRENDIZAJE COOPERATIVO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;CIENCIA NATURAL
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Castillo Tacuri A. S., Pule Azanza Y. K., (2022) aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en la enseñanza de ciencias naturales, octavo noveno, colegio bachillerato “9 de mayo”, Machala, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 157 p.
Descripción : La presente investigación se realizó en la ciudad de Machala, en el Colegio de Bachillerato “9 de Mayo”, durante los meses de noviembre 2021 a septiembre 2022, y surge a partir de una problemática diagnosticada en los docentes de octavo y noveno grado, las estrategias didácticas que estos llevan a cabo actualmente en las clases de ciencias naturales, son poco motivadoras, rígidas y carecen de dinamismo, además de la falta de interacción social y cooperatividad. El fundamento teórico que sustenta dicha investigación se basa en la teoría constructivista de Piaget. El estudio se abordó desde una perspectiva cualitativo-cuantitativo, en lo que respecta a la metodología se aplicó los siguientes instrumentos: guía de observación, entrevista, encuesta, contando con un universo de 3 docentes y 68 estudiantes. La investigación se estructura en tres capítulos. En el capítulo I aborda las temáticas del diagnóstico del objeto investigado, así como el objetivo matriz, determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en la enseñanza de ciencias naturales, en estudiantes de octavo noveno año del Colegio Bachillerato “9 de mayo”, Machala, 2021-2022, de esta manera se reconoció el aprendizaje cooperativo como variable independiente y la enseñanza de las ciencias naturales como variable dependiente. Posteriormente se documentó la información bibliográfica, mediante la revisión exhaustiva de libros, artículos científicos, documentos y demás fuentes bibliográficas confiables del área objeto de investigación Asimismo, en dicho capítulo, se realiza la formulación de hipótesis, la metodología de investigación, operacionalización de variables, discusión de resultados, requerimiento y justificación de la intervención. Entre los hallazgos más relevantes, se encuentra que la dificultad de trabajar en equipo, es el principal desafío al que se enfrentan los docentes, al igual que la escasa participación estudiantil lo que resulta preocupante ya que estas engloban otras dificultades tales como la desmotivación, falta de comunicación, poco interés, factores que dan como resultado que los estudiantes no participen de manera activa en clase y lo que impide una clase amena e interactiva. En consideración con lo expuesto, se elaboró una guía didáctica, para alcanzar la participación activa de los estudiantes de octavo y noveno en el proceso de enseñanza aprendizaje en la clase de ciencias naturales, mediante la aplicación de técnicas basadas en el aprendizaje cooperativo. En esta se realiza una breve explicación de cada una de las técnicas y cómo llevarlas a cabo en diferentes temáticas de octavo y noveno grado y un instrumento de autoevaluación de aprendizajes. Todo lo correspondiente a la propuesta integradora se ubica en el capítulo II. En lo que respecta al capítulo III, está destinado a la valoración de la factibilidad en la cual se mencionan el análisis de las dimensiones técnica, económica, social y legal. Finalmente queda mencionar que la trascendencia del aprendizaje cooperativo se fundamenta en un aprendizaje activo, que permite a los estudiantes analizar y reflexionar adecuadamente, fomentando la participación dentro del aula, además de reforzar el trabajo en conjunto y las relaciones sociales. Por tal motivo la propuesta integradora está correctamente y adecuadamente diseñada para solventar la problemática detectada, en el proceso investigativo.
Resumen : The present investigation was carried out in the city of Machala, in the "9 de Mayo" High School, during the months of November 2021 to September 2022, and arises from a problem diagnosed in eighth and ninth grade teachers, the didactic strategies that they currently carry out in natural science classes are not very motivating, rigid and lack dynamism, in addition to the lack of social interaction and cooperativeness. The theoretical foundation that supports this research is based on Piaget's constructivist theory. The study was approached from a qualitative-quantitative perspective, with regard to the methodology, the following instruments were applied: observation guide, interview, survey, with a universe of 3 teachers and 68 students. This research work is structured in three chapters. In chapter I, it deals with the topics of the diagnosis of the investigated object, as well as the main objective, to determine the incidence of cooperative learning as a didactic strategy in the teaching of natural sciences, in students of the eighth-ninth grade of the Colegio Bachillerato "May 9", Machala, 2021-2022, in this way cooperative learning was recognized as an independent variable and the teaching of natural sciences as a dependent variable. Subsequently, the bibliographic information was documented, through an exhaustive review of books, scientific articles, documents and other reliable bibliographic sources of the area under investigation. Likewise, in said chapter, the formulation of hypotheses, the research methodology, operationalization of variables, discussion of results, requirement and justification of the intervention are carried out. Among the most relevant findings, it is found that the difficulty of working as a team is the main challenge that teachers face, as well as the low student participation, which is worrying since these include other difficulties such as demotivation, lack of of communication, little interest, factors that result in students not actively participating in class and what prevents a pleasant and interactive class. In consideration of the above, a didactic guide was developed to achieve the active participation of eighth and ninth grade students in the teaching-learning process in the natural sciences class, through the application of techniques based on cooperative learning. In this, a brief explanation of each of the techniques and how to carry them out in different eighth and ninth grade topics and a learning self-assessment instrument is made. Everything corresponding to the integrating proposal is located in chapter II. With regard to chapter III, it is intended for the assessment of the feasibility in which the analysis of the technical, economic, social and legal dimensions are mentioned. Finally, it remains to mention that the importance of cooperative learning is based on active learning, which allows students to analyze and reflect properly, promoting participation in the classroom, as well as reinforcing teamwork and social relationships. For this reason, the integrating proposal is correctly and adequately designed to solve the problem detected, in the investigative process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20306
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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