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Título : El método de polya para la resolución de problemas matemáticos, séptimo grado, Escuela General Manuel Serrano Renda, El Guabo, 2021-2022
Autor : Murillo Ocampo, Katherine Isabel
García Carpio, Ericka Lizbeth
Director(es): Caamaño Zambrano, Rosa Mirian
Palabras clave : METODO DE POLYA;PROBLEMA MATEMATICO;DIFICULTAD MATEMATICA;GUIA DE ESTUDIO
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Murillo Ocampo K. I., García Carpio E. L., (2022) el método de polya para la resolución de problemas matemáticos, séptimo grado, escuela “general Manuel Serrano Renda”, el guabo, 2021-2022. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 183 p.
Descripción : El presente proyecto integrador previo a la obtención de la licenciatura en Educación Básica ha sido enfocado en recabar información acerca del método de Polya para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del séptimo grado de educación general básica y representa un estudio de corte cuanti-cualitativo que, por su finalidad se enmarca bajo un nivel explicativo, descriptivo y relacional. De esta manera, se aplicaron técnicas como la observación, entrevista y encuesta que bajo sus respectivos instrumentos de campo permitieron reunir información necesaria en base a la muestra seleccionada, misma que estuvo representada por 6 docentes y 138 estudiantes. De forma general, el proyecto se estructura en tres capítulos. El capítulo I está enfocado al diagnóstico del objeto de estudio donde, entre otras cosas se planteó como objetivo central del trabajo investigativo el determinar la incidencia del método de Polya en la resolución de problemas matemáticos en el séptimo grado de la Escuela de Educación General Básica General Manuel Serrano Renda en el periodo lectivo 2021-2022. Así, se identificó a el método de Polya como variable independiente y la resolución de problemas matemáticos como dependiente. Posteriormente, se documentó la información bibliográfica utilizando artículos científicos provenientes de revistas indexadas como fuente principal. Además, en el capítulo ya mencionado, se plantean las hipótesis de investigación, se realiza un análisis del contexto y la selección de la matriz de requerimientos. Entre los principales hallazgos encontrados se sitúa que las principales dificultades que los estudiantes poseen en la resolución de problemas matemáticos se dan en la compresión del problema y la elección de las operaciones o procedimiento a realizar, produciendo como consecuencias una resolución errada de los problemas matemáticos y la presentación de actividades mal elaboradas; además se añade que en cuanto a la aplicación del método de Pólya en la muestra, se evidencia un desconocimiento del término y únicamente se aplica un método de resolución de problemas que implica sacar los datos, aplicar procedimientos y hallar la solución, omitiendo pasos fundamentales como el de dar una mirada hacia atrás para verificar una adecuada resolución del problema. Frente a los resultados ya descritos, se diseñó una guía de estudio para la resolución de problemas matemáticos mediante el método de Polya como un planteamiento para dar respuesta a las dificultades encontradas en los estudiantes. En ella se realiza una explicación del método de Polya y como emplearlo para resolver problemas, ejemplos de problemas matemáticos resueltos mediante este método y con temáticas de séptimo grado y, un instrumento de autoevaluación de aprendizajes. Todo el apartado referente a la propuesta integradora se encuentra enmarcado en el capítulo II. En cuanto al capítulo III, este demuestra que tan factible es abordar la ejecución de la propuesta planteada desde un ámbito técnico, económico, social y legal. Finalmente, queda acotar que la importancia del método de Pólya radica en generar el interés y motivación por las matemáticas facilitando la resolución de problemas, el desarrollo de las competencias, capacidades y razonamiento lógico. En este sentido, la propuesta integradora está correctamente diseñada para dar solución al problema detectado a lo largo del proceso investigativo.
Resumen : The present integrative project prior to obtaining a degree in Basic Education has been focused on gathering information about Polya's method for solving mathematical problems in students of the seventh grade of general basic education and represents a quantitative-qualitative study that, due to its purpose, is framed under an explanatory, descriptive and relational level. Thus, techniques such as observation, interview and survey were applied, which under their respective field instruments allowed gathering the necessary information based on the selected sample, which was represented by 6 teachers and 138 students. In general, the project is structured in three chapters. Chapter I is focused on the diagnosis of the object of study where, among other things, the central objective of the research work was to determine the incidence of Polya's method in the resolution of mathematical problems in the seventh grade of the General Manuel Serrano Renda General Basic Education School in the 2021-2022 school year. Thus, Polya's method was identified as an independent variable and mathematical problem solving as a dependent variable. Subsequently, bibliographic information was documented using scientific articles from indexed journals as the main source. In addition, in the aforementioned chapter, the research hypotheses are stated, an analysis of the context and the selection of the requirements matrix are carried out. Among the main findings, it is stated that the main difficulties that students have in solving mathematical problems are in the understanding of the problem and the choice of the operations or procedure to be performed, producing as consequences an erroneous resolution of mathematical problems and the presentation of poorly elaborated activities; In addition, it is added that regarding the application of Polya’s method in the sample, there is evidence of a lack of knowledge of the term and only a method of problem solving is applied that implies taking out the data, applying procedures and finding the solution, omitting fundamental steps such as taking a look back to verify an adequate resolution of the problem. In view of the results already described, a study guide for solving mathematical problems using Polya's method was designed as an approach to respond to the difficulties encountered by the students. It includes an explanation of Polya's method and how to use it to solve problems, examples of mathematical problems solved by this method and with seventh grade topics, and a self-evaluation instrument for learning. The whole section referring to the integrative proposal is framed in Chapter II. Chapter III shows how feasible it is to approach the implementation of the proposal from a technical, economic, social and legal point of view. Finally, it should be noted that the importance of Polya’s method lies in generating interest and motivation for mathematics, facilitating problem solving, the development of skills, abilities and logical reasoning. In this sense, the integrative proposal is correctly designed to solve the problem detected throughout the research process.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20305
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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