DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20302
Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectoescritura
Autor : Gomez Chamba, María Fernanda
Celi Romero, Alex Fabián
Director(es): Carmona Banderas, Norma Carmen
Palabras clave : LECTOESCRITURA;ESTRATEGIA METODOLOGICA;GUIA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Gómez Chamba M. F., Celi Romero A. F., (2022) estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectoescritura. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 120 p.
Descripción : La presenten investigación se fundamenta en el estudio de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectoescritura, las cuales son consideradas como herramientas que facilitan el ejercicio y practica de la docencia, mismas que se enfocan en el logro de los objetivos y mejora de calidad del sistema educativo a través del uso de métodos, técnicas y recursos que garantizan la adquisición de conocimiento del estudiante. En este sentido, el problema en el que se basa este estudio, tiene relación con la necesidad de mejorar la habilidad de la lectoescritura en estudiante de cuarto grado de Educación Básica de la Escuela Ciudad de Arenillas periodo 2022. Bajo este marco, se presenta la propuesta integradora “Desarrollo de la lectura y escritura” con el fin de fortalecer el desarrollo integral pedagógico del docente y por consiguiente garantizar a los estudiantes la adquisidor de nuevas competencias y destrezas ligadas a la actividad de la lectoescritura, propuesta que se sustenta en los resultados de la investigación en los cuales se evidenciaron que los docentes hacen uso de las diferentes estrategias metodológicas, demostrando que existe una atención considerable a las dificultades que los alumnos presentan para el cumplimiento de las actividades escolares de lectoescritura, permitiendo mejorar los conocimientos para leer y escribir correctamente. En este sentido, el planteamiento de la propuesta se consolida en la continuidad de nuevas estrategias que faciliten la enseñanza de la lectura y escritura y fortalecer competencias enfocadas en el desarrollo de la misma, tomando en cuenta los ámbitos de técnica, económica, social y legal del contexto, permitiendo lograr grandes cambios favorables para los estudiantes, en su desenvolvimiento áulico y la interacción entre docentes y estudiantes.
Resumen : The present research is based on the study of the methodological strategies for the development of literacy, which are considered astools that facilitate the exercise and practice of teaching, which focus on achieving the objectives and improving the quality of teaching. educational system through the use of methods, techniques and resources that guarantee the student's acquisition of knowledge. In this sense, the problem on which this study is based is related to the need to improve the ability of reading and writing in a student in the fourth grade of Basic Education of the Ciudad de Arenillas School, period 2022. Under this framework, the integrating proposal "Development of reading and writing" is presented in order to strengthen the comprehensive pedagogical development of the teacher and therefore guarantee students the acquisition of new skills and abilities linked to the activity of reading and writing, proposal that is based on the results of the investigation in which it was evidenced that teachers make use of the different methodological strategies, demonstrating that there is considerable attention to the difficulties that students present for the fulfillment of school literacy activities, allowing improve the knowledge to read and write correctly. In this sense, the approach of the proposal is consolidated in the continuity of new strategies that facilitate the teaching of reading and writing and strengthen skills focused on the development of the same, taking into account the technical, economic, social and legal fields. of the context, allowing to achieve great favorable changes for the students, in their classroom development and the interaction between teachers and students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20302
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_1016.pdfTRABAJO DE TITULACION9,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons