DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20294
Título : Material didáctico ilustrativo para fortalecer el pensamiento lógico en estudiantes de cuarto grado EGB, escuela 24 de julio, periodo 2021
Autor : Delgado Valdez, Joselyn Melissa
Cruz De La Cruz, Sonia Yiceth
Director(es): Reyes Román, Dorinda Mireya
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO;RENDIMIENTO ACADEMICO;PENSAMIENTO LOGICO;APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Delgado Valdez J. M., Cruz De La Cruz S. Y., (2022) material didáctico ilustrativo para fortalecer el pensamiento lógico en estudiantes de cuarto grado egb, escuela “24 de julio”, periodo 2021. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 186 p.
Descripción : El presente trabajo investigativo, explica de forma clara la importancia de los materiales didácticos ilustrativos en la educación, siendo el estudiante el protagonista fundamental dentro del aula de clases. Además, facilita al profesorado implementar con ellos nuevas estrategias que contribuyan de manera directa en el desarrollo de habilidades cognitivas y destrezas que permitan al alumnado resolver problemas de la vida cotidiana, para ello, se hace mención al problema central ¿Cuál es el aporte del material didáctico ilustrativo para fortalecer el pensamiento lógico en estudiantes de cuarto grado EGB, escuela ‘’24 de Julio’’, periodo 2021? Por esta razón, este proyecto tiene como objetivo determinar el aporte del material didáctico ilustrativo para fortalecer el pensamiento lógico en estudiantes de cuarto grado EGB, escuela ‘’24 de Julio’’, periodo 2021. Haciendo referencia a la hipótesis central que encaminó esta investigación, se detalla que el presente tratado es significativo, debido a que contribuye a captar la atención del discente a través de ilustraciones y permite la comprensión de los contenidos, los cuales originan aprendizajes experienciales y vivenciales. Por otra parte, la metodología empleada en esta investigación es de carácter cuanti – cualitativa, ya que permitió analizar e interpretar los datos obtenidos mediante los instrumentos, tales como: encuestas realizadas a los estudiantes de cuarto grado, entrevistas a docentes de cuarto grado y guía de observación aplicadas en el aula virtual de clase con el fin de evidenciar la modalidad de enseñanza de los docentes hacia estudiantes. También tiene un nivel explicativo, descriptivo y relacional, puesto que, se ejecutó relaciones entre variables de causa y efecto, lo que a su vez permitió interpretar al objeto de estudio. Así mismo, contiene una modalidad documental y de campo debido a los artículos científicos indexados que tienen relación con la temática de estudio y objeto de estudio establecido, en las cuales se evidenció al fenómeno de investigación. Este proceso metodológico se ejecutó con la finalidad de implementar materiales didácticos ilustrativos en los estudiantes de cuarto grado EGB para fortalecer el pensamiento lógico matemático, de este modo, se evidenció los problemas que presentan los estudiantes al razonar dentro de clases los contenidos del área de matemáticas, puesto que su docente no aplica estrategias que necesiten de la utilización de los recursos ilustrativos innovadores que despierte del estudiantado. En este sentido, se ha considerado importante presentar como propuesta un plan de capacitación dirigido a los docentes de cuarto año de la institución, teniendo como objetivo orientar al docente acerca de la elaboración y uso del material didáctico ilustrativo para fortalecer el pensamiento lógico del estudiante en la asignatura de matemáticas. Para ello, se verificaron las destrezas con criterios de desempeño del área de matemáticas para relacionarla con los elementos del currículo nacional, obteniendo a su vez la mejora de experiencias de aprendizaje en los maestros del grado mencionado, mismos que se verán reflejado en el rendimiento académico de los estudiantes. Después de analizar el proceso de implementación y la factibilidad en la dimensión técnica, económica, social y legal se concluyó que la propuesta desarrollada tuvo resultados positivos, debido a que los docentes conocieron la importancia del manejo de los materiales didácticos ilustrativos dentro del aula de clases que se pueden planificar en los contenidos de la asignatura, de manera que los estudiantes se incentiven por aprender más y favorezca a su aprendizaje de forma efectiva permitiendo la adquisición de capacidades y destrezas en la resolución de problemas matemáticos relacionándolos con la vida cotidiana, esto a su vez logra fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico en los educandos.
Resumen : This research work clearly explains the importance of illustrative teaching materials in education, with the student as the main protagonist in the classroom. In addition, it facilitates teachers to implement new strategies that contribute directly to the development of cognitive abilities and skills that allow students to solve problems of everyday life, for this, mention is made of the central problem: What is the contribution of illustrative teaching materials to strengthen logical thinking in students of fourth grade EGB, school ‘‘24 de Julio’’, ¿period 2021? For this reason, this project aims to determine the contribution of the illustrative didactic material to strengthen logical thinking in students of fourth grade EGB, school ''24 de Julio'', period 2021. Referring to the central hypothesis that guided this research, it is detailed that this treatise is significant, because it contributes to capture the attention of the student through illustrations and allows the understanding of the contents, which originate experiential and experiential learning. On the other hand, the methodology used in this research is of a quantitative-qualitative nature, since it allowed the analysis and interpretation of the data obtained through the instruments, such as: surveys carried out with fourth grade students, interviews with fourth grade teachers and observation guides applied in the virtual classroom in order to demonstrate the teaching modality of teachers towards students. It also has an explanatory, descriptive and relational level, since relationships between variables of cause and effect were executed, which in turn allowed us to interpret the object of study. Likewise, it contains a documentary and field modality due to the indexed scientific articles that are related to the subject of study and the established object of study, in which the research phenomenon was evidenced. This methodological process was carried out with the aim of implementing illustrative didactic materials in fourth grade EGB students to strengthen mathematical logical thinking, in this way, the problems that students present when reasoning within classes the contents of the area of mathematics were evidenced, since their teacher does not apply strategies that require the use of innovative illustrative resources that awaken the student body. In this sense, it has been considered important to present as a proposal a training plan aimed at the fourth year teachers of the institution, with the objective of orienting the teacher about the elaboration and use of illustrative didactic material to strengthen the logical thinking of the student in the subject of mathematics. For this, the skills were verified with performance criteria in the area of mathematics in order to relate it to the elements of the national curriculum, obtaining in turn the improvement of learning experiences in the teachers of the mentioned grade, which will be reflected in the academic performance of the students. After analysing the implementation process and the feasibility in the technical, economic, social and legal dimensions, it was concluded that the proposal developed had positive results, due to the fact that the teachers knew the importance of handling illustrative didactic materials in the classroom that can be planned in the contents of the subject, This way the students are motivated to learn more and it favours their learning in an effective way allowing the acquisition of abilities and skills in the resolution of mathematical problems relating them to everyday life, this in turn strengthens the development of logical thinking in the students.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20294
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_926.pdfTRABAJO DE TITULACION5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons