DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20283
Título : Las actividades lúdicas durante el confinamiento por COVID 19 en la básica elemental de la Escuela Dr. Alfredo Pérez Guerrero.
Autor : Torres Castillo, César David
Borbor González, Junior Javier
Director(es): Montero Ordoñez, Luis Felipe
Palabras clave : ESTRATEGIA;METODOLOGIA;LUDICA;CONFINAMIENTO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Torres Castillo Cesar David & Borbor González Junior Javier (2022). Las actividades lúdicas durante el confinamiento por covid 19 en la básica elemental de la Escuela Dr. Alfredo Pérez Guerrero (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en Las Actividades Lúdicas durante el confinamiento por COVID 19 que afecta hasta en la actualidad a niños y niñas de la institución acogida, cuyo objetivo se orientó en En los objetivos señalados, estamos conscientes acerca de la problemática actual que está afectando al mundo entero, ya que los niños y las niñas son los primeros afectados con este confinamiento no sólo a nivel físico, sino también a nivel psicológico, hemos implementado estrategias metodológicas y juegos que se puedan desarrollar con nuestros estudiantes de la Básica Elemental que podemos desarrollar en tiempos de confinamiento y recopilar información y datos que nos proporcione la institución y también buscando en los artículos científicos. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Dr. Alfredo Pérez Guerrero en relación a las actividades lúdicas, al confinamiento, al COVID 19 y a la Básica Elemental. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel, puesto que el número es de dos; además, se tomó en cuenta a la directora del plantel. Los instrumentos seleccionados fueron las encuestas que para su construcción se relaciona los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con una escala de Likert, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que los estudiantes de la básica elemental no cuentan con actividades lúdicas actas o eficaces para que desarrollen su aprendizaje de manera correcta, concretando que los docentes necesitan capacitarse para que sus clases sean de calidad. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer o crear actividades lúdicas específicamente para las clases virtuales ya que los estudiantes se encuentran totalmente en confinamiento además como aporte para el mejoramiento de las clases que vayan a realizar los docentes y desarrollen en sus estudiantes las habilidades motrices acordé a las clases planteadas. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación dirigidas a, el desarrollo motriz, cognitivo y relación entre estudiantes, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutoras de la propuesta.
Resumen : The present research work is an integrative project, and focused on The Recreational Activities during the confinement by COVID 19 that affects boys and girls of the host institution to this day, whose objective was oriented in in the stated objectives, we are aware of the current problems that are affecting the entire world, since boys and girls are the first affected by this confinement, not only physically, but also psychologically, we have implemented methodological strategies and games that can be developed with our Elementary School students that we can develop in times of confinement and collect information and data provided by the institution and also by searching scientific articles. The data collection was based on a descriptive approach qualitative, with a methodology, managing to diagnose the reality at the Dr. Alfredo Pérez Guerrero school in relation to recreational activities, confinement, COVID 19 and Elementary School. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the sublevel were considered, since the number is two, In addition, the director of the school was taken into account. The selected instruments were the surveys that for their construction were related to the objects of study, from which four were derived dimensions and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments with a Likert scale, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research and at the same time score from fixed responses the range of values. The analysis of the results in the survey shows that elementary school students do not have formal or effective recreational activities to develop their learning correctly, specifying that teachers need to be trained so that their classes are of quality. For the foregoing and responding to the third specific objective, the integrative proposal was defined, which was oriented to propose or create playful activities specifically for virtual classes since the students are totally in confinement, as well as a contribution to the improvement of the classes that go to be carried out by teachers and develop motor skills in their students according to the proposed classes. The proposal was composed of four implementation phases aimed at: motor and cognitive development and relationship between students; In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executed parts of the project have. proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20283
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT. TORRES- BORBOR 048.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons