DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20276
Título : Las metodologías de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de educación física en el subnivel medio de la Escuela 24 de junio
Autor : Tinoco Vega, Tomas Francisco
Andrade Sánchez, Víctor Fabricio
Director(es): Heredia Arias, Giovanni Jesús
Palabras clave : METODOLOGIA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;CLASE PRACTICA;EDUCACION FISICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Tinoco Vega Tomas Francisco & Andrade Sánchez Víctor Fabricio (2022). Las metodologías de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de educación física en el subnivel medio de la Escuela 24 de junio (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en las metodologías de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de educación física en la escuela 24 de junio de la ciudad de Machala, cuyo objetivo se orientó a determinar la incidencia que tienen las metodologías de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de educación física en el subnivel medio. Identificar las metodologías de enseñanza aprendizaje que aplica el docente en las clases prácticas de educación física, determinar el dominio que tiene el docente con respecto a la aplicación de metodologías de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de educación física, proponer a los docentes de Educación Física una guía metodológica que contenga metodologías de enseñanza aprendizaje. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela 24 de junio en lo que respecta a las metodologías de enseñanza aprendizaje en las clases prácticas de Educación Física. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel, puesto que el número es de tres. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la guía de observación que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron tres dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación. El análisis de resultados en la entrevista demuestra que los docentes no dominan metodologías para la enseñanza aprendizaje de las clases prácticas de educación física concretando que es necesario una propuesta metodológica para solucionar la problemática. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se consistió en orientar a los docentes del subnivel medio de la escuela 24 de junio sobre la aplicación de metodologías de enseñanza aprendizaje para las clases prácticas de Educación Física mediante la elaboración de una guía metodológica como aporte para el mejoramiento de las clases prácticas de la mencionada asignatura. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación dirigidas a, elaborar la guía metodológica, socialización de la guía y evaluación de la misma, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta.
Resumen : This research work is an integrative project, and focused on teaching-learning methodologies in physical education practical classes at the June 24 school in the city of Machala, whose objective was to determine the incidence that they have the teaching-learning methodologies in the practical classes of physical education in the middle sublevel. Identify the teaching-learning methodologies applied by the teacher in the practical classes of physical education, determine the domain that the teacher has with respect to the application of teaching-learning methodologies in the practical classes of physical education, propose to the Physical Education teachers a methodological guide containing teaching-learning methodologies. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the June 24 school with regard to the teaching-learning methodologies in the practical classes of Physical Education. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the sublevel were considered, since the number is three. The selected instruments were the interview and the observation guide that for its construction related the objects of study, from which three dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research. The analysis of the results in the interview shows that the teachers do not dominate methodologies for the teaching-learning of the practical classes of physical education, specifying that a methodological proposal is necessary to solve the problem. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which consisted of guiding the teachers of the middle sublevel of the June 24 school on the application of teaching-learning methodologies for the practical classes of Physical Education through the elaboration of a methodological guide as a contribution for the improvement of the practical classes of the mentioned subject. The proposal was composed of three implementation phases aimed at elaborating the methodological guide, socialization of the guide and its evaluation; In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executed parts of the project have proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20276
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT. TINOCO-ANDRADE 046.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons