DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20274
Título : La equidad de género en la iniciación del fútbol en los estudiantes de básica media de la escuela Río Cenepa.
Autor : Vitonera Castro, José Feliciano
Vitonera Guevara, Mauricio Alexander
Director(es): Alvarado Loyola, Raúl Esteban
Palabras clave : EQUIDAD;GENERO;INICIACION;DEPORTIVA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Vitonera Castro José Feliciano & Vitonera Guevara Mauricio Alexander (2022). La equidad de género en la iniciación del fútbol en los estudiantes de básica media de la escuela Río Cenepa (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociología
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en la equidad de género en la iniciación del fútbol en los estudiantes de la básica media en la escuela Río Cenepa. Cuyo objetivo se orientó en analizar la influencia de la equidad de género en la iniciación del fútbol en los estudiantes de la básica media. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Río Cenepa en lo que respecta a la equidad de género e iniciación deportiva en el fútbol. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los docentes del subnivel de la Básica Media, puesto que el número es de tres, además, se tomó en cuenta al director del plantel Lic. Orlando Morocho. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y la guía de observación, para la construcción de estas herramientas, fue necesario relacionarlos con los objetos de estudio.
Resumen : The present research work is an integrative project, and focused on gender equity in the initiation of soccer in the students of the middle school at the Río Cenepa school. Whose objective was oriented to analyze the influence of gender equity in the initiation of soccer in the students of the middle school. The data collection was based on the Qualitative approach with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the Río Cenepa school with regard to gender equity and sports initiation in soccer. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all the teachers of the Middle Basic sublevel were considered, since the number is three, In addition, the director of the campus, Lic. Orlando Morocho, was taken into account. The instruments used were the interview and the observation guide, for the construction of these tools, it was necessary to relate them to the objects of study.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20274
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vitonera C. José-Vitonera G. Mauricio-47.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons