DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20270
Título : La danza folklórica como metodología en las clases de educación física para fortalecer las capacidades coordinativas
Autor : Reyes Ruiz, Katiuska Julilte
Martínez Vanegas, Jazmín Maribel
Director(es): Romero Granda, Marjorie Fabiola
Palabras clave : DANZA;METODOLOGIA;APRENDIZAJE;CAPACIDAD COORDINATIVA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Reyes Ruiz Katiuska Julilte & Martínez Vanegas Jazmín Maribel (2022). La danza folklórica como metodología en las clases de educación física para fortalecer las capacidades coordinativas (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación se trata de una tesis, y se centró en LA DANZA FOLKLÓRICA COMO METODOLOGÍA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS EN EL COLEGIO DE BACHILLERATO CARMEN MORA DE ENCALADA, cuyo objetivo se orientó en Determinar el desarrollo de la danza folklórica como metodología para fortalecer la capacidad coordinativa en los estudiantes del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada en la Ciudad de Pasaje Caracterizar los tipos de la danza folclórica y la metodología para fortalecer las capacidades coordinativas Identificar el interés por la práctica de la danza folclórica como metodología para el desarrollo de las capacidades coordinativas en estudiantes del décimo grado del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada en la Ciudad de Pasaje Proponer orientaciones a los docentes sobre la danza folclórica como metodología para el desarrollo de las capacidades coordinativas en sus estudiantes La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque Cuantitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en el Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada. En cuanto, el objetivo de estudio que va determinado al desarrollo de la danza folclórica como metodología para fortalecer las capacidades coordinativas. Los métodos de mayor repercusión en esta investigación es el analítico, sintético y complementario que se incorpora en calidad de asesor, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que proporcionaron valiosamente al punto de obtener la información con base a los objetivos específicos para aportar al objetivo general, mismos que se redacta para incluir aspectos vinculados con la exploración literaria del contenido, con el estudio de campo y finalmente mantener la propuesta integradora de la investigación, como participación en beneficio de la institución educativa que favoreció el acceso para realizar la investigación. En relación con la muestra se consideró al docente de educación física del décimo año, puesto que el número es de uno; además, se tomó en cuenta al director de la institución educativa. Los instrumentos seleccionados fueron la encuesta ejecutada a los estudiantes y la entrevista al docente que para su elaboración se enlazó los objetos de estudio, de donde provinieron cuatro dimensiones y en consecuencia los indicadores se usaron de guía para la preparación de los instrumentos con una escala de Likert, que ayudo a la admisión de opiniones de las personas vinculadas en esta investigación y al mismo periodo registrar a partir de observaciones fijas a la calidad de valores. El estudio de resultados planteados en la encuesta y entrevista se argumenta que tanto el docente como los estudiantes expresan el agrado por la danza folclórica, pero no la practican con regularidad, formalizando que existe la falta de conocimiento de la misma. Por lo que argumenta y procede al tercer objetivo específico, se delimitó la propuesta integradora con una capacitación que se guía por medio del objetivo que es orientar al docente de educación física sobre la danza folclórica como metodología para el desarrollo de las capacidades coordinativas en los estudiantes de básica superior del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada del Cantón Pasaje como contribución para el desarrollo del conocimiento del docente inclinada a la danza folclórica. La propuesta alcanzó tres fases de implementación determinada a la capacitación, socialización y desarrollo de la propuesta, así mismo se utilizó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones: técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades de materiales con los que cuentan las partes ejecutadas de la propuesta.
Resumen : The present research work is a thesis, and focused on FOLKLORIC DANCE AS A METHODOLOGY IN PHYSICAL EDUCATION CLASSES TO STRENGTHEN COORDINATIVE CAPABILITIES AT THE CARMEN MORA DE ENCALAD HIGH SCHOOL, Its objective was to Determine the development of folkloric dance as a methodology to strengthen the coordination capacity in the students of the Carmen Mora de Encalada High School in the city of Pasaje To characterize the types of Folkloric Dance and the methodology to strengthen the coordinative capacities To identify the interest in the practice of folkloric dance as a methodology for the development of the coordinative capacities in tenth grade students of the Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada in the CITY of Pasaje To propose orientations to the teachers about Folkloric Dance as a methodology for the development of the coordinative capacities in their students The data collection was based on the quantitative approach, with a descriptive methodology, achieving a diagnosis of the reality in the Carmen Mora de Encalada High School. The objective of the study was determined by the development of folkloric dance as a methodology to strengthen coordination skills. The methods of greater impact in this research are the analytical, synthetic and complementary methods that are incorporated as consultants, such as: the comparative and bibliographic, which provided valuable to the point of obtaining the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which are written to include aspects linked to the literary exploration of the content, with the field study and finally to maintain the integrating proposal of the research, as participation in benefit of the educational institution that favored the access to carry out the research. In relation to the sample, the tenth year physical education teacher was considered, since the number is one; in addition, the director of the educational institution was taken into account. The instruments selected were the survey made to the students and the interview to the teacher that for its elaboration was linked to the objects of study, from where four dimensions came from and consequently the indicators were used as a guide for the preparation of the instruments with a Likert scale, which helped the admission of opinions of the people linked in this research and at the same period to register from fixed observations to the quality of values. The study of the results presented in the survey and interview argues that both the teacher and the students express their liking for folkloric dance but do not practice it regularly, formalizing that there is a lack of knowledge about it. For what it argues and proceeds to the third specific objective, the integrative proposal was delimited with a training that is guided by the objective that is to guide the physical education teacher on the Folkloric Dance as a methodology for the development of the coordinating capacities in the students of basic superior of the Carmen Mora de Encalada High School of the Canton Pasaje as a contribution for the development of the knowledge of the teacher inclined to the folkloric dance. The proposal reached three phases of implementation determined to the training, socialization and development of the proposal, likewise the logistic resources and the evaluation of the feasibility with the dimensions: technical, economic, social and environmental, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities with which the executing parts of the proposal count on.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20270
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT. REYES-MARTINEZ 0044.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons