DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20266
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza del atletismo de pista: carreras de velocidad en las clases de educación física
Autor : Romero Suriaga, Xavier Joao
Pico Paredes, Ángel George
Director(es): Montes Reyna, Wilson Eugenio
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLOGICA;ATLETISMO DE PISTA;CARRERA DE VELOCIDAD;CLASE DE EDUCACION FISICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Romero Suriaga Xavier Joao & Pico Paredes Angel George (2022). Estrategias metodológicas para la enseñanza del atletismo de pista: carreras de velocidad en las clases de educación física (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación trata de un proyecto integrador, y se centró en las estrategias metodológicas para la enseñanza del atletismo de pista, carreras de velocidad 100 metros en las clases de Educación Física, cuyo objetivo se orientó a determinar la incidencia de las estrategias metodológicas que aplica el docente de aula para la enseñanza del atletismo de pista, carrera de velocidad 100 metros en el subnivel de básica media de la escuela Ing. Clotario Iñiguez Luzuriaga del cantón Huaquillas, identificar las estrategias metodológicas que aplica el docente de aula para la enseñanza del atletismo de pista, carreras de velocidad 100 metros, determinar el dominio que tiene el docente de aula con respecto a la aplicación de estrategias metodológicas para la enseñanza del atletismo de pista y proponer a los docentes de aula una guía que contenga estrategias metodológicas para la enseñanza del atletismo de pista, carreras de velocidad 100 metros. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela, en cuanto a estrategias metodológicas. El método de mayor incidencia en esta indagación es el analítico y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a tres docentes del subnivel, puesto que los otros tres estaban en cases virtuales. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista y la guía de observación, que para su construcción se relacionó con los objetos de estudio, de donde se derivaron cuatro dimensiones y, en consecuencia, los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos como es la guía de entrevista, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas relacionadas con el trabajo investigativo. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que los docentes no tienen dominio de estrategias metodológicas dinámicas, motivadoras y participativas para las clases de atletismo de pista, concretando que es necesario una guía metodológica para la conducción de la clase. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a proponer a los docentes una guía metodológica que contenga estrategias para la enseñanza de las carreras de velocidad 100 metros como aporte para el mejoramiento de la práctica docente, propuesta que estuvo compuesta de, elaboración, socialización y evaluación de la propuesta, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutoras de la propuesta.
Resumen : The present research work deals with an integrative project, and focused on the methodological strategies for teaching track athletics, 100-meter sprints in Physical Education classes, whose objective was to determine the incidence of methodological strategies applied by the classroom teacher for the teaching of track athletics, 100-meter sprint in the middle school sublevel of the Ing. Clotario Iñiguez Luzuriaga school in the Huaquillas canton, identify the methodological strategies applied by the classroom teacher for teaching track athletics: 100-meter sprints, determine the domain that the classroom teacher has regarding the application of methodological strategies for the teaching of track athletics and propose to classroom teachers a guide that contains methodological strategies for the teaching track athletics: 100-meter sprints. The data collection was based on the qualitative approach, with a descriptive methodology, managing to diagnose the reality in the school; regarding methodological strategies. The method of greatest incidence in this inquiry is the analytical and others that were integrated as auxiliaries, such as, the comparative and the bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective. , which were written to cover aspects related to literary review, field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, three teachers from the sublevel were considered, since the other three were in virtual cases. The selected instruments were the interview and the observation guide, which for its construction was related to the objects of study, from which four dimensions were derived and, consequently, the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments such as the guide of interview, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people related to the investigative work. The analysis of results in the interview shows that teachers do not have mastery of dynamic, motivating and participatory methodological strategies for track athletics classes, specifying that a methodological guide is necessary for conducting the class. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented towards proposing to teachers a methodological guide that contains strategies for teaching 100-meter sprints as a contribution to the improvement of teaching practice. proposal that was composed of, elaboration, socialization and evaluation of the proposal, In addition, the logistic resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities of the executing parties of the project. proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20266
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero S. Xavier-Pico P. Ángel-43.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons