DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20208
Título : Tendencias digitales de comunicación política en las campañas electorales para asambleístas en Ecuador, durante la pandemia de COVID-19, año 2021. caso: provincia de El Oro.
Autor : Vera Davila, Linda Lissette
Ceron Castro, Karen Valeria
Director(es): Granda Dávila, Pablo Esteban
Palabras clave : TENDENCIA DE COMUNICACION;REDE SOCIAL;CAMPAÑA ELECTORAL;COMUNICACION POLITICA
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala
Citación : Vera Dávila L. L., Cerón Castro K. V., (2022) tendencias digitales de comunicación política en las campañas electorales para asambleístas en ecuador, durante la pandemia de covid-19, año 2021. Caso: provincia de el oro. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 93 p.
Descripción : El estudio que presentamos es el resultado de una investigación integral; la misma que desarrollamos en la provincia de El Oro, con la finalidad de identificar y analizar, cuáles fueron las estrategias comunicacionales y por lo tanto las tendencias, que se utilizaron antes y durante la temporada de campañas para el proceso de elecciones democráticas que se cumplieron en el Ecuador en el año 2021, dicho evento, efectuado en pandemia por Covid 19, obligó a la utilización de una ola de mecanismos, a través de internet y múltiples plataformas digitales, como consecuencia de las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, ente máximo en el país durante el llamamiento a las urnas. Esta propuesta comunicacional, expone y argumenta con datos reales, cómo se cumplió la agenda de campañas de los candidatos, quienes posteriormente resultaron electos y en la actualidad ocupan una curul en la Asamblea Nacional. El contenido del documento, pone en conocimiento público de la palestra política, la situación real de cómo se vivió la fiesta democrática del país en uno de los momentos más críticos y devastadores de la historia del Ecuador, por lo que se prevé que se convierta en un espacio de debate y punto de partida para otros análisis; esto con base en que, las elecciones se cumplieron en un escenario único y adverso que desterró la antiguas prácticas de campañas políticas, lo cual exteriorizó la importancia evolucionar junto a la tecnología.En la pandemia, hubo un sinnúmero de restricciones, como alternativas para evitar la propagación de persona a persona, por lo tanto es de magna importancia investigar a profundidad, qué opciones fueron la catapulta para conectarse con el electorado. De la misma manera, nuestra investigación expone la contraparte, y profundiza, a través de la entrevista con expertos, qué sucedió con los candidatos perdedores dentro de la contienda electoral. Este proyecto, ha recabado importantes datos, teniendo como herramienta principal la entrevista directa con los involucrados.
Resumen : The study we present is the result of a comprehensive investigation; the same one that we developed in the province of El Oro, in order to identify and analyze, what were the communication strategies and therefore the trends, that were used before and during the campaign season for the democratic election process that were fulfilled in Ecuador in 2021, said event, carried out in a wave of mechanisms, through the internet and multiple digital platforms, as a consequence of the resolutions issued by the Nacional Electoral highest entity in the country during the call to the polls. This communicational proposal exposes and argues with real data, how the campaign agenda of the candidates was fulfilled, who were subsequently elected and currently occupy a seat in the document makes the political arena publicly aware of the real situations of how the country's democratic party was experienced in one of the most critical and devastating moments in the history of Ecuador, which is why it is expected to become a spacer for debate and starting point for other analyses; this is based on the fact that the elections were held in a unique and adverse scenario that banished the old practices of political campaigns, which highlighted the importance of evolving together with technology. In the pandemic, there were countless restrictions, as alternatives to avoid the spread from person to person therefore it is of great importance to investigate in depth, what options were the catapult to connect with the electorate. In the same way, our research exposes the counterpart, and deepens, through interviews with experts, what happened to the losing candidates in the electoral contest. This project has collected important data, having as its main tool the direct interview with those involved.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20208
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_974.pdfTRABAJO DE TITULACION5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons