DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20159
Título : Visibilización o invisibilización artística.
Autor : Chávez Chávez, Jerry Luis
Romero Paz, Emily Liliana
Director(es): Villota García, Franklin Renato
Palabras clave : MURALISMO;PINTURA;EXPRESION;CONSTRUCCION;EMOCION;MOVIMIENTO;LENGUAJE;ARTE
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Machala
Citación : Chávez Chávez J. L., Romero Paz E. L., (2022) visibilización o invisibilización artística. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 56 p.
Descripción : En el vigente proyecto de investigación mencionado Arte y espacio públicos: “Visibilización o invisibilización artística”, tiene como objetivo primordial la reactivación de momentos históricos de nuestra ciudad en compañía de dos escenarios trascendentales de nuestro periodo de desarrollo de vida a través de nuestras etapas de niñez, adolescencia, adultez y vejez. Esto ha concebido una elección importante previamente de ser plasmado, realizando un acaparamiento de información del sector para conocer las incomodidades de cada uno de sus moradores y la superación de estos mismo conceptos a la hora de su ejecución. Una visión panorámica hacia la identificación de falencias íntimamente en las producciones artísticas en nuestra localidad ha conllevado hacia deducciones de fines de investigación y determinación una propuesta mural a ejecutarse en dos murales con las temáticas de la exportación con su homenaje el monumento el bananero y su complemento en su segunda propuesta siendo la majestuosa Catedral corazón de Machala. Esto ha acontecido a la representatividad e interactividad con el público en general. Desde sus inicios el muralismo ha sobresaltado los momentos más conflictivos e icónicos de México abarcando la lucha armada impuesta por el comunismo considerada como un régimen anti- imperialista, opacando los derechos y libertades de cada ciudadano, encubriendo los gritos desesperados de una sociedad agobiada de tantas injusticias. El muralismo nace como fuente de expresión propia, siendo un lenguaje multidisciplinar, fusionando las emociones y formas de expresividad en mayor auge. Poseyendo los antecedentes claros iniciamos el proceso de preproducción y producción artística que se considere el espacio a ser ejecutada la obra. Las dimensiones a exponer el presente trabajo serán de 3 metros de alto (300 cm) por 3 metros de ancho (300 cm) con un lenguaje visual de alto contraste. El delineado forma un mecanismo de enganchamiento y exaltación antes los ojos de quienes dirigen su mirada hacia los murales. Una vez concretado los conocimientos de preproducción y producción se realizará la toma de evidencias para adquirir un respaldo ante la sociedad y autoridades, entre las evidencias tendremos la secuencia de ejecución de paso a paso en la construcción del muralismo. Esto ostenta un abordaje crítico para colectivizar criterios formadores que conlleven a un análisis colectivo entre sociedad y artistas.
Resumen : In the current research project called Art and public space: "Visibilization or artistic invisibilization", has as its main objective the reactivation of historical moments of our city in the company of two transcendental scenarios of our life development period through our childhood, adolescence, adulthood and old age stages. This has conceived an important choice previously to be embodied, making a gathering of information of the sector to know the discomforts of each of its inhabitants and the overcoming of these same concepts at the time of its execution. A panoramic vision towards the identification of the intimate shortcomings in the artistic productions in our locality has led to deductions for research purposes and determination of a mural proposal to be executed in two murals with the themes of exportation with its homage to the banana monument and its complement in its second proposal being the majestic Cathedral heart of Machala. This has happened to the representativeness and interactivity with the general public. From its beginnings, muralism has highlighted the most conflictive and iconic moments of Mexico, covering the armed struggle imposed by communism, considered as an anti imperialist regime, overshadowing the rights and liberties of every citizen, covering the desperate cries of a society overwhelmed by so many injustices. Muralism was born as a source of expression, being a multidisciplinary language, merging the emotions and forms of expressiveness in greater boom. Possessing the clear background we begin the process of pre-production and production to be considered the space to be executed the artistic work. The dimensions to expose this work will be 3 meters high (300 cm) by 3 meters wide (300 cm) with a visual language of high contrast. The outline forms a mechanism of engagement and exaltation before the eyes of those who direct their gaze towards the murals. Once the knowledge of pre-production and production has been achieved, evidence will be taken to acquire a support before society and authorities, among the evidence we will have the sequence of execution of step by step in the construction of the muralism. This is a critical approach to collectivize formative criteria that leads to a collective analysis between society and artists.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20159
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_688.pdfTRABAJO DE TITULACION3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons