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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20111
Título : Análisis de la recaudación tributaria en empresas de venta de celulares en el casco urbano de la ciudad de Machala.
Autor : Sánchez Apolo, María Isabel
Blacio Apolo, Berenice Maria
Director(es): Morocho Roman, Zaida Patricia
Palabras clave : IVA;PLANIFICACION TRIBUTARIA;REFORMAS TRIBUTARIAS;CULTURA TRIBUTARIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Los impuestos representan uno de los factores económicos más esenciales dentro de un país, debido a que son una forma de redistribuir la riqueza, ayudar al financiamiento de obras y procesos sociales, es así que la recaudación y correcta planificación para llevar a efecto lo mencionado, son de vital importancia para el crecimiento social y económico de un país, el IVA es un impuesto indirecto y uno de los más importantes para la administración tributaria, pues es el impuesto que mayor impacto económico tiene en el Ecuador, las empresas son uno de los principales protagonistas pues son aquellos proveedores de servicios y bienes que dan paso a un ciclo económico, en este caso el objeto de estudio son las empresas dedicadas a la venta de celulares en el casco urbano del cantón Machala, teniendo como objetivo analizar qué factores intervienen en la planificación tributaria del pago del IVA de las empresas ya mencionadas. La metodología implementada se basa en un enfoque cuantitativo, deductivo y de tipo descriptivo, utilizando como instrumento para recolección de datos encuestas, la cual está estructurada por un total de 12 preguntas, que dieron paso a la determinación de que existe una inadecuada planificación tributaria por parte de las empresas, además de que estas no comprenden a cabalidad lo que implican las nuevas reformas tributarias.
Resumen : Taxes represent one of the most essential economic factors within a country, because they are a way of redistributing wealth, helping to finance works and social processes, so the collection and correct planning to carry it out or mentioned, are of vital importance for the social and economic growth of a country, VAT is an indirect tax and one of the most important for the tax administration, since it is the tax that has the greatest economic impact in Ecuador, the companies are one of the main protagonists because are those providers of services and goods that give way to an economic cycle, in this case the object of study are the companies dedicated to the sale of cell phones in the urban area of the Machala canton, with the objective of analyzing what factors intervene in tax planning VAT payment of the aforementioned companies. The implemented methodology is based on a quantitative, deductive and descriptive approach, using surveys as an instrument for data collection, which is structured by a total of 12 questions, which led to the determination that there is an inadequate tax planning by stop the companies, in addition to the fact that they do not fully understand what the new tax reforms imply.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20111
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

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