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Título : Estrategias de diferenciación para aumentar la competitividad de empresas exportadoras ecuatorianas de snacks de quinoa hacia el mercado de Barcelona-España en el 2021.
Autor : Castro Chiles, Madisson Romina
Correa Medina, Tatiana Lizbeth
Director(es): Correa Medina, Tatiana Lizbeth
Palabras clave : COMPETITIVIDAD;EMPRESAS;QUINOA;VALOR AGREGADO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Técnica de Machala
Citación : Castro Chiles, M.R., Correa Medina, T.L. (2022) Estrategias de diferenciación para aumentar la competitividad de empresas exportadoras ecuatorianas de snacks de quinoa hacia el mercado de Barcelona-España en el 2021. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Descripción : Con el presente trabajo se pretende demostrar cómo las empresas exportadoras de estos productos diferenciadores, que cada día aumentan su demanda, han logrado pasar fronteras con productos estrellas como los snacks de quinoa, empleando diferentes estrategias, desde que la FAO declaró en el 2013 el año internacional de la quinoa, la producción y derivados de la misma ha estado en auge. Ecuador con su rico suelo fértil es fuente de vida de este pseudocereal, el grano que florece principalmente en la región andina del país, provee trabajo a los agricultores que se dedican a la siembra del mismo. Es por eso que el objetivo principal de este estudio de caso es aumentar la competitividad de empresas exportadoras ecuatorianas de snacks de quinoa aplicando la implementación de estrategias de diferenciación para un mejor posicionamiento en el mercado de Barcelona. Mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo debido a que se analizan factores circunstanciales que rodean al sector exportador, tales como niveles de competitividad, tasas de exportación, gustos, preferencias y hábitos de los consumidores de estos productos, a través de la indagación de fuentes y el uso de los instrumentos. De igual manera, delimitar las ventajas competitivas de una organización a través de métodos estadísticos. Los resultados obtenidos revelan que el sector exportador ecuatoriano de snacks de quinoa necesita diversificar su oferta a partir de snacks cuyo enfoque se centre en la preservación del bienestar y la salud del consumidor, así mismo diversificar la oferta del producto en términos de presentación, calidad, textura, empaque, entre otros atributos de relevancia. Y para poder aumentar su competitividad, deben realizar inserción de los snacks en mercados internacionales por medio de alianzas estratégicas, como la que sostienen actualmente con Nestlé, siendo un aliado clave para fomentar la expansión del mercado de quinoa ecuatoriano hacia otros destinos.
Resumen : This paper aims to demonstrate how companies exporting these differentiating products, which are increasingly in demand, have managed to cross borders with star products such as quinoa snacks, using different strategies, since the FAO declared 2013 the international year of quinoa, the production and derivatives of quinoa has been booming. Ecuador with its rich fertile soil is a source of life for this pseudocereal, the grain that flourishes mainly in the Andean region of the country, providing work for farmers who are dedicated to planting it. That is why the main objective of this case study is to increase the competitiveness of Ecuadorian exporting companies of quinoa snacks by applying the implementation of differentiation strategies for a better positioning in the Barcelona market. Through a quantitative and qualitative approach due to the fact that circumstantial factors surrounding the export sector are analyzed, such as levels of competitiveness, export rates, tastes, preferences and habits of consumers of these products, through the investigation of sources and the use of instruments. Similarly, to delimit the competitive advantages of an organization through statistical methods. The results obtained reveal that the Ecuadorian export sector of quinoa snacks needs to diversify its offer from snacks whose focus is on preserving the well-being and health of the consumer, as well as diversify the product offer in terms of presentation, quality, texture, packaging, among other relevant attributes. And in order to increase their competitiveness, they must insert the snacks into international markets through strategic alliances, such as the one they currently have with Nestlé, which is a key ally to promote the expansion of the Ecuadorian quinoa market to other destinations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20067
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

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