DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20027
Título : Impacto socioambiental generado por el acelerado crecimiento del parque automotor en la ciudad de Machala periodo 2019 – 2021
Autor : González Carrión, Bryan Xavier
Arias Sangurima, Melani Adriana
Director(es): Zambrano Campoverde, Jorge Armando
Palabras clave : IMPACTO SOCIOAMBIENTAL;PARQUE AUTOMOTOR;CONTAMINACION;EDUCACION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : González Carrión Bryan Xavier & Arias Sangurima Melani Adriana (2022). Impacto socioambiental generado por el acelerado crecimiento del parque automotor en la ciudad de Machala periodo 2019 – 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de titulación se contextualiza sobre Impacto socioambiental generado por el acelerado crecimiento del parque automotor en la ciudad de Machala en el periodo 2019 -2021. Se evidencia un alto nivel de daño socioambiental a causa del gran número de vehículos, además, de las múltiples agencias de compra y venta de carros, por el desconocimiento de la ciudadanía en temas del cuidado ambiental y por las escasas estrategias por parte de las autoridades competentes. En este aspecto el objetivo general de la investigación es determinar el impacto socioambiental generado por el parque automotor. Del mismo modo, identificar las causas del crecimiento vehicular y las estrategias implementadas por las autoridades correspondientes para regular el parque automotor en la ciudad de Machala. La metodología implementada está articulada al enfoque epistemológico empírico inductivo; tipo de investigación básica y de alcance descriptiva, metodología mixta dado que se utilizaron como técnicas: encuesta, entrevista, revisión documental y la observación exploratoria. En cuanto a los resultados de la encuesta aplicada a la población se aprecia que el 47% de los encuestados no respetan las señales de tránsito. Por otra parte, el 87% no ha participado en campañas de educación o seguridad vial, al igual que el 98% no ha asistido a programas para disminuir la contaminación ambiental, por ende, el 99% califica como regular el desempeño de las autoridades de Movilidad Machala EP. El 70% de la población considera que las múltiples agencias ofertantes de vehículos como las concesionarias y los patios de compra, venta, son causantes del acelerado crecimiento del parque automotor, dado que permiten mayores facilidades de pago, prestaciones tecnológicas y garantías. Los resultados generales de la investigación aplicada a los choferes, establece que el 38% de los conductores no conocen las estrategias implementadas por movilidad Machala, además se refleja que el 89% no ha participado en programas para disminuir la contaminación ambiental emitida por el parque automotor, que ha provocado un alto nivel de daño a la salud de la población por la emisión de gases contaminantes que han causado enfermedades respiratorias, situación reflejada con el 31%. Por otra parte, el 69% de los encuestados manifestaron que el crecimiento demográfico es la causa principal que contribuye al incremento de la afluencia vehicular. En razón de lo antes expuesto se establece como propuesta, diseñar un programa de sensibilización y educación ambiental de los efectos negativos del parque automotor de la ciudad de Machala, con la participación de la ciudadanía con actividades justamente planificadas como son las campañas de sensibilización y concientización de la contaminación ambiental y a su vez en la propuesta plantea diseñar alternativas para mejorar la movilización. De igual forma, las actividades establecidas cuentan con profesionales pertinentes, recursos materiales y tecnológicos que son muy necesarios para el desarrollo de cada una de ellas. Además, presenta una ficha de evaluación, que es utilizada en tres momentos. Ex - ante, para la revisión de estructura, concurrente, para seguimiento y control del plan operativo, y ex – post, para analizar el impacto de la ejecución de la propuesta.
Resumen : This degree work is contextualized on the socio-environmental impact generated by the accelerated growth of the automotive fleet in the city of Machala in the period 2019 -2021. There is evidence of a high level of socio-environmental damage due to the large number of vehicles, in addition to the multiple agencies for buying and selling cars, the lack of knowledge of citizens on issues of environmental care and the few strategies by the competent authorities. In this aspect, the general objective of the research is to determine the socio-environmental impact generated by the vehicle fleet. Likewise, to identify the causes of vehicle growth and the strategies implemented by the corresponding authorities to regulate the vehicle fleet in the city of Machala. The methodology implemented is articulated to the empirical-inductive epistemological approach; type of basic research and descriptive scope, mixed methodology given that the following techniques were used: survey, interview, documentary review and exploratory observation. The results of the survey applied to the population show that 47% of those surveyed do not respect traffic signals. On the other hand, 87% have not participated in education or road safety campaigns, as well as 98% have not attended programs to reduce environmental pollution, therefore, 99% rate the performance of the authorities of Movilidad Machala EP as regular. 70% of the population considers that the multiple agencies that offer vehicles, such as dealerships and sale and purchase yards, are responsible for the accelerated growth of the vehicle fleet, given that they allow for greater payment facilities, technological benefits and guarantees. The general results of the research applied to the drivers establish that 38% of the drivers are not aware of the strategies implemented by Machala Mobility. In addition, 89% have not participated in programs to reduce the environmental pollution emitted by the vehicle fleet, which has caused a high level of damage to the health of the population due to the emission of polluting gases that have caused respiratory diseases, a situation reflected in 31%. On the other hand, 69% of those surveyed stated that population growth is the main cause contributing to the increase in vehicle traffic. In view of the above, the proposal is to design a program for environmental awareness and education on the negative effects of the vehicle fleet in the city of Machala, with the participation of the citizens with planned activities such as awareness and sensitization campaigns on environmental pollution and, at the same time, the proposal proposes to design alternatives to improve mobility. Likewise, the established activities have relevant professionals, material and technological resources that are very necessary for the development of each one of them. In addition, it presents an evaluation form, which is used in three moments. Ex - ante, for structure review, concurrent, for follow-up and control of the operational plan, and ex - post, to analyze the impact of the implementation of the proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20027
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Sociología y Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT. GONZALEZ- ARIAS- 25.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons