Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/199
Tipo: bachelorThesis
Título : Autoevaluación de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala con fines de mejoramiento con énfasis en la carrera de Banca y Finanzas de la Escuela de Economía
Autor : Camacho Guarnizo, Cesar Augusto
Carrión Olmedo, Raquel del Carmen
Ponguillo García, Pedro Javier
Director(es): García Arcaya, Ulises
Palabras clave : CONTABILIDAD;EVALUACIÓN INSTITUCIONAL;BANCA;FINANZAS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Camacho Guarnizo, C., Carrión Olmedo, R., y Ponguillo García, P. (2011). Autoevaluación de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala con fines de mejoramiento con énfasis en la carrera de Banca y Finanzas de la Escuela de Economía (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Identificador: TUACE-2011-CA-CD0042
Paginas: 100p.
Resumen : La Facultad de Ciencias Empresariales, consciente de que el sistema educativo universitario debe rendir cuentas a la sociedad sobre la calidad de la educación superior, ha considerado someterse al proceso autónomo de evaluación y acreditación. Este proceso está de acuerdo con la Constitución Política del Estado, y de acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que establece que el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, comprende los procesos de: Autoevaluación, Evaluación Externa y Acreditación a los que la Facultad debe incorporarse obligatoriamente. La Facultad ha tomado como suyos los preceptos metodológicos del ex CONEA, adaptándolos a su cultura universitaria, y ha procedido a planificar la autoevaluación con fines de mejoramiento bajo las premisas de las grandes funciones que son: Docencia, Investigación, Administración y Vinculación con la Colectividad. Con estos antecedentes, el desarrollo de la presente tesis titulada: Autoevaluación de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala con fines de mejoramiento con énfasis en la carrera de Banca y Finanzas de la Escuela de Economía, proporciona un diagnóstico de las funciones de la referida unidad académica y aportan los planes de mejoramiento para fortalecer, mejorar las debilidades y conservar las fortalezas. La tesis cuenta con cinco capítulos que son resumidos a continuación para obtener una mejor idea propia del estudio realizado: El capítulo I, hace alusión a la problematización, se formula el problema central y complementario, que permiten establecer un diagnóstico de las funciones de esta institución de nivel superior. Asimismo se determinan los objetivos que guiaron la realización de la investigación. El capítulo II, se encuentra estructurado de dos partes: el marco teórico conceptual se explican los aspectos conceptuales sobre la temática objeto de estudio; y, el marco teórico contextual se refiere a la reseña histórica, trayectoria institucional, oferta académica, y demás aspectos significativos del accionar administrativa - académico de esta Facultad. En lo que respecta al capítulo III, Metodología, se describe el proceso operativo realizado. Se indican los métodos, técnicas e instrumentos aplicados en la investigación de campo, con los cuales se recopilo y proceso la información. El capítulo IV, análisis e interpretación de resultados, se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos de la investigación con la finalidad de formular las conclusiones y presentar las recomendaciones de la investigación. En el capítulo V, se detalla la propuesta, que hace relación a una serie de Planes de mejoramiento, que se derivan de los resultados del proceso de Autoevaluación. Las debilidades detectadas dan origen a programas, proyectos, metas o actividades concretas. La superación de ciertas debilidades requieren de un tiempo entre mediano y largo plazo así como del uso de recursos adicionales a los existentes. Otras en cambio son de corto plazo y la utilización de recursos no muy significativos. En cualquier caso es conveniente incluirlas en el plan estratégico de desarrollo institucional, tanto en su programación multianual como en los planes operativos. La Educación es uno de los mayores logros alcanzados en los últimos años en la República del Ecuador. El constante perfeccionamiento de la educación es una preocupación y ocupación sistemática de directivos, especialistas, investigadores y maestros. Los éxitos alcanzados hasta el momento imponen nuevos desafíos entre los que se encuentran la ansiada meta de lograr una cultura general integral para todo el pueblo. En este contexto se encuentra la extensión de los servicios educativos universitarios a todo el país. En la Reforma Universitaria propuesta en Ecuador se plantea que en el Sistema Nacional de Educación, corresponde a la Universidad suministrar la enseñanza superior a sus alumnos y extenderla en lo posible, a todo el pueblo. Le incumben además, las tareas de realizar la investigación científica general y difundir los conocimientos y la cultura. En consecuencia será obligación de la universidad formar profesionales de nivel superior en el número y calidad que demanden las necesidades de la nación, organizar y difundir los estudios de la ciencia y las humanidades, realizar investigaciones científicas, desarrollar el espíritu de investigación en los universitarios y colaborar con las instituciones y organismos técnicos extra universitarios; completar la formación cultural, moral, política y corporal de los estudiantes, de modo que constituyan ciudadanos de las más altas cualidades, dispuestos a servir siempre a la Patria y a la Humanidad con la eficiencia, el desinterés y la abnegación necesarias; contribuir a elevar, mediante actividades de extensión universitaria, el nivel cultural del pueblo ecuatoriano y fomentar el intercambio científico y cultural entre Ecuador y los demás países del mundo. En este ambiente trabajar por el perfeccionamiento de la evaluación de la calidad del proceso formativo del estudiante en la Educación Superior puede ser la respuesta más oportuna al reclamo de extender esta iniciativa con todas sus potencialidades y con el máximo de efectividad.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/199
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0042_NO_DISPONIBLE.pdf91.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons