DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19692
Título : Narrativa trasnmedia : vidfit temas de salud, ejercicios y vida saludable.
Autor : Tinoco Valdiviezo, Angie Mishell
Director(es): Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
Palabras clave : NARRATIVA TRANSMEDIA;FITNES;RED SOCIAL;CONSUMIDOR
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Machala
Citación : Tinoco Valdiviezo A. M., (2022) Narrativa trasnmedia : "vidfit" temas de salud, ejercicios y vida saludable. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 81 p.
Descripción : La problemática inicial que se presenta en el siguiente trabajo es el desconocimiento y falta de interés que tienen las personas por la vida saludable, es por esto que se ha creado algo innovador, una propuesta comunicacional en base a la narrativa transmedia que resulte accesible para las personas que desean iniciar su vida fitness, pero no tienen conocimiento alguno sobre ella. Se han elaborado productos comunicacionales para llegar a nuestra audiencia, lo que hace innovador y llamativo a este proyecto es que su propagación será a través de una narrativa transmedia. En diferentes partes de las redes sociales, google y demás plataformas existe algún tipo de información o guía sobre la vida fitness, pero ninguno de ellas muestra de manera verídica o sin fines excesivos de lucro la verdadera esencia del fitness, la mayoría de estas páginas buscan generar ganancias engañando a las personas que desconocen sobre cualquier hábito saludable, deslumbrándonos con supuestos resultados obtenidos por dietas extremas o suplementos que prometen lograr los objetivos sin mayor esfuerzo, dañando así al organismo de las personas y generando traumas en base a la mala experiencia que se llevan por confiar en quien solo busca lo económico. El presente trabajo está dirigido hacia el desarrollo de la narrativa transmedia, tras realizar una investigación en la cual se ha conocido todos los aspectos que abarca el estilo de vida fitness, analizar porque las personas no poseen interés o las causas por las que no priorizan el bienestar de la salud física y mental, permitió caracterizar las plataformas, medios correctos y factibles para que los productos comunicacionales lleguen a generar interés en las personas acerca del estilo de vida fitness. Para la ejecución de este proyecto, se realizaron entrevistas a profesionales en diferentes áreas como: psicología clínica, medicina, atletas fitness, expertos en suplementación deportiva. Se realizaron entrevistas a los productores transmedia de la provincia de El Oro, las cuales sirvieron para crear la narrativa transmedia. También se usó la Observación participativa, la misma que sirvió para analizar el entorno en el que se desarrolla el fitness, en este caso los gimnasios, al involucrarse en esta área en la cual se desarrolla el fitness se pudo observar la falta de conocimiento e interés de los entrenadores para con los clientes, se comprendió el por qué muchas personas no optan por la vida fitness, ya que tienen miedo o vergüenza de su apariencia, por otro lado no tienen conocimiento alguno sobre rutinas de ejercicio, mucho menos de cómo se usan algunas máquinas dentro de los gimnasios, es por esto que se ha creado este proyecto, con el fin de brindar un espacio de libre acceso para empezar teniendo los conocimientos básicos sobre todo lo que abarca ser una persona fitness. Se aplicó una metodología con enfoque cualitativo ya que se realizó una recopilación de los productores transmedia de la provincia de El Oro, lo cual permitió construir una propuesta a partir de la investigación que se obtuvo al entrevistar a los especialistas en las áreas correspondientes al fitness y salud general del cuerpo y mente. El alcance de esta investigación es descriptivo porque busca generar interés en la audiencia acerca del fitness por medio de productos comunicacionales. El diseño de investigación es el no experimental, ya que no se manipuló la variable más bien se buscó obtener los datos en su forma natural. Y posee un muestreo no probabilístico, ya que no se conoce la lista completa de la audiencia, sino todas aquellas personas que están interesadas en el estilo de vida fitness dentro de la provincia de El Oro.
Resumen : The initial problem that is presented in the following work is the ignorance and lack of interest that people have for healthy living, that is why something innovative has been created, a communicational proposal based on the transmedia narrative that is accessible to people who want to start their fitness life, but do not have any knowledge about it. Communication products have been developed to reach our audience, what makes this project innovative and striking is that its propagation will be through a transmedia narrative. In different parts of social networks, google and other platforms there is some kind of information or guide about fitness life, but none of them shows truthfully or without excessive profit the true essence of fitness, most of these pages seek to generate profits by deceiving people who do not know about any healthy habit, dazzling us with supposed results obtained by extreme diets or supplements that promise to achieve the objectives without much effort, thus damaging the body of people and generating traumas based on the bad experience that they take by trusting those who only seek the economic. The present work is directed towards the development of the transmedia narrative, after conducting an investigation in which all the aspects covered by the fitness lifestyle have been known, analyzing why people do not have interest or the causes for which they do not prioritize the well-being of physical and mental health, allowed to characterize the platforms, correct and feasible means for communication products to generate interest in people about the fitness lifestyle. For the execution of this project, interviews were conducted with professionals in different areas such as: clinical psychology, medicine, fitness athletes, experts in sports supplementation. Interviews were conducted with transmedia producers in the province of El Oro, which served to create the transmedia narrative. Participatory Observation was also used, which served to analyze the environment in which fitness is developed, in this case gyms, when involved in this area in which fitness is developed, it was possible to observe the lack of knowledge and interest of trainers for clients, it was understood why many people do not opt for fitness life, since they are afraid or ashamed of their appearance, on the other hand they do not have any knowledge about exercise routines, much less how some machines are used within gyms, that is why this project has been created, in order to provide a space of free access to start having the basic knowledge about everything that covers being a fitness person. A methodology with a qualitative approach was applied since a compilation of transmedia producers in the province of El Oro was carried out, which allowed to build a proposal from the research that was obtained by interviewing specialists in the areas corresponding to fitness and general health of the body and mind. The scope of this research is descriptive because it seeks to generate interest in the audience about fitness through communication products. The research design is non-experimental, since the variable was not manipulated rather it was sought to obtain the data in its natural form. And it has a non-probabilistic sampling, since the complete list of the audience is not known, but all those people who are interested in the fitness lifestyle within the province of El Oro.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19692
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-27624_TINOCO VALDIVIEZO ANGIE MISHELL.pdfTRABAJO DE TITULACION3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons