DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19687
Título : Metaverso una nueva forma de comunicación post pandemia
Autor : Cabrera Maxi, Alicia Paola
Chuico Peña, Evelyn Cristina
Director(es): Tusa Jumbo, Fernanda Esperanza
Palabras clave : REALIDAD VIRTUAL;NUEVA FORMA DE COMUNICACION;PANDEMIA;RED SOCIAL;PERIODISMO;DIGITAL;TECNOLOGIA
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Machala
Citación : Cabrera Maxi A. P., Chuico Peña E. C., (2022) Metaverso una nueva forma de comunicación post pandemia. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 39 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación aspira investigar qué cambios tendrá la comunicación en un futuro con la implementación del metaverso en las redes sociales, cabe mencionar que, son un medio de comunicación que brinda acceso a la realidad virtual en el ámbito periodístico. El ser humano tiene un rol importante en el avance tecnológico que existe actualmente, por lo que se adapta de manera rápida a ciertos cambios digitales. El concepto de metaverso llamado tal cual se popularizó en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992, aunque en Neuromante (1984) de William Gibson, ya se usaban ideas similares. En la novela de Stephenson, el metaverso era efectivamente un mundo virtual con sus propias normas, y donde sus usuarios cambiaban en gran medida su imagen. Durante la pandemia del coronavirus, la realidad virtual ha sido de ayuda para muchas actividades durante el confinamiento, los seres humanos se dirigen por el uso de aparatos electrónicos para cualquier necesidad, cuando se trata de adquirir información, compras o trabajo evitando el movimiento físico. La práctica de la realidad virtual en el campo periodístico dio mayor hincapié durante la pandemia, y el proyecto de la implementación del metaverso a las redes sociales es parte de la metodología que se va a transmitir información, a base de conceptos teóricos de distintas ramas del periodismo, y por entrevistas a profesionales de la comunicación. Además, se darán a conocer sus ventajas y desventajas de este nuevo universo virtual paralelo. Por lo siguiente, se indicará en su metodología, el correspondiente análisis de contenido que se utilizará para la realización de este proyecto de investigación. Anexando la información más relevante y entendible para poder acceder a la información relevante. También se detalla los tipos de realidad virtual, y se fundamenta porque su llegada en esta época. Se redactará una breve contextualización de la comunicación, y la relación del internet al periodismo que va enraizado con el ámbito tecnológico. Determinando las diferentes variables del tema de investigación. Las redes sociales son un medio de comunicación que tiene mayor auge en la transmisión de la información, permitiendo la interacción entre usuarios. Fomentando la comunicación digital y dando un paso atrás a la comunicación física. En la siguiente información se menciona también el propósito de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, con la aplicación del metaverso a sus redes sociales. Además, se mostrarán las diferentes estrategias que los comunicadores tienen en mente para evolucionar en esta era tecnológica, al momento de hacer llegar la información, ya que probablemente sea el reemplazo de muchas actividades físicas. En este proyecto, la realidad virtual juega un papel importante ya que utiliza recursos para que los usuarios puedan acceder digitalmente de manera inmediata, no obstante, va encaminado con el metaverso, son dos puntos diferentes que se explicará en el contenido. En base de la investigación realizada se extraen diferentes concepciones para poder dar una conclusión de manera efectiva y específica, fundamentando el potencial de esta nueva tecnología. Buscando ser una ayuda informativa que responda para nuevos interrogantes que se planteen esta práctica periodística anexada del metaverso.
Resumen : The present degree work aims to investigate what changes will have the communication in the future with the implementation of the metaverse in social networks. It is worth mentioning that they are a means of communication that provides access to virtual reality in the journalistic field. The human being has an important role in the technological advancement that exists today, so it adapts quickly to certain digital changes. The concept of metaverse called as such was popularized in the science fiction novel Snow Crash, by Neal Stephenson, published in 1992, although similar ideas were already used in Neuromancer (1984) by William Gibson. In Stephenson's novel, the metaverse was effectively a virtual world with its own rules, and where its users largely changed their image. During the coronavirus pandemic, virtual reality has been helpful for many activities during confinement, humans are directed by the use of electronic devices for any need, when it comes to acquiring information, shopping, or working while avoiding physical movement. The practice of virtual reality in the journalistic field gave greater emphasis during the pandemic, and the project of the implementation of the metaverse to social networks is part of the methodology that will transmit information, based on theoretical concepts of different branches of journalism, and through interviews with communication professionals. In addition, the advantages and disadvantages of this new parallel virtual universe will be presented. The following will be indicated in its methodology, the corresponding content analysis that will be used for the realization of this research project. Annexing the most relevant and understandable information to be able to access the relevant information. It will also detail the types of virtual reality, and the reasons for its arrival at this time. A brief contextualization of communication will be written, and the relationship of the internet to journalism is rooted in the technological field. Determining the different variables of the research topic. Social networks are a means of communication that has a greater boom in the transmission of information, allowing interaction between users. Encouraging digital communication and giving a step back to physical communication. The following information also mentions the purpose of Mark Zuckerberg, founder of Facebook, with the application of the metaverse to his social networks. In addition, it will show the different strategies that communicators have in mind to evolve in this technological era, at the time of delivering information, as it will probably be the replacement of many physical activities. In this project, virtual reality plays an important role since it uses resources so that users can access it digitally immediately, however, it goes along with the metaverse, they are two different points that will be explained in the content. Based on the research carried out, different conceptualizations are extracted to be able to give a conclusion in an effective and specific way, substantiating the potential of this new technology. Seeking to be an informative aid that responds to new questions raised by this journalistic practice annexed to the metaverse.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19687
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-27622_CABRERA MAXI ALICIA PAOLA.pdfTRABAJO DE TITULACION721,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons