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Título : Rediseño geométrico de la intersección con Rotonda en la Av. La República y Av. Martha Bucaram en el cantón Huaquillas
Autor : Paladines Calderón, Billy Henry
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : REDONDEL;GLORIETA;ROTONDA;TRAZADO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Tëcnica de Machala
Citación : Paladines Calderón, Billy Henry (2022) Rediseño geométrico de la intersección con rotonda en la Av. La República y Av. Martha Bucaram en el cantón Huaquillas (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador
Descripción : Las redes viales son, si no la más importante, de las más importantes infraestructuras de las civilizaciones. Dentro de las ciudades existen retos cada vez más grandes respecto a la movilidad urbana, el crecimiento poblacional obliga a los gobiernos municipales a crear planes integrados para mantener la armonía en la circulación del tráfico y hacer eficiente el transporte humano y de mercancías, tanto dentro de la ciudad como en su comunicación con el resto de la población. En el presente proyecto se analiza la intersección con rotonda entre la Av. La República y la Av. Martha Bucaram, en la ciudad en Huaquillas. La principal, Av. La República, marca el ingreso a la ciudad desde el sureste y continúa hacia el casco comercial al noroeste, cuenta con cuatro carriles de circulación y parterre central. Por otro lado, la Av. Martha Bucaram es una colectora que cuenta con dos carriles que lleva tráfico en dirección noreste – suroeste. La circulación dentro de la rotonda, específicamente al acceder por la avenida principal, presenta vicios, las trayectorias que siguen los vehículos no se alinean con los carriles existentes. Esta problemática se aborda con un análisis geométrico, se realizó un levantamiento topográfico con el uso de drones y mediante fotogrametría se obtuvo la planimetría y altimetría de la intersección. Además, para conocer la realidad del tráfico se ocupó de aforos vehiculares que se registraron por una semana. La geometría de la intersección revela que las isletas deflectoras de la Av. La República no conduce correctamente el tráfico hacia la rotonda. Al medir los radios de ingreso trazados por dichas isletas se puede evidenciar que no cumplen con las normativas de diseño de carreteras. Las isletas prácticamente no poseen radio de curvatura, lo que da lugar las trayectorias erróneas. Con base a la normativa planteada por Federal Highway Administration, FHWA y con coincidencia en los manuales de diseño de Ecuador, Colombia y Perú, se plantea un rediseño en la geometría de la intersección. Para la modelación se utilizó un software de diseño CAD y se comparó con la ortofoto. Como se preveía, las isletas deflectoras con las causantes del conflicto. Por un lado, no respetan un ancho constante en el anillo de circulación de la rotonda y no dirigen el tráfico de manera tangencial al anillo como deberían. El nuevo trazado respeta dos premisas iniciales, el no modificar el diámetro de la isleta central y el dar solución a los trayectos sin invadir predios adyacentes. Los carriles de los ramales mantienen los 3.65 metros especificados por la Norma Ecuatoriana Vial y la circulación en la rotonda respeta los 4.3 metros mínimos por carril dictados por FHWA. Los radios de ingreso y salida en la vía secundaria respetan el mínimo de 30 y 40 metros, respectivamente. En la vía principal se establecieron radios de 80 metros, excepto en la salida noroeste, donde se determinó un radio de 100 metros. La intervención armoniza el trayecto de los vehículos, tanto de ingreso como de salida a la rotonda, y se proyecta con un plazo total de 61 días calendario y con un presupuesto de, 52955.16 dólares.
Resumen : Road networks are, if not the most important, one of the most important infrastructures of civilizations. Within cities, there are growing challenges with respect to urban mobility; population growth forces municipal governments to create integrated plans to maintain harmony in traffic circulation and to make human and goods transportation efficient, both within the city and in its communication with the rest of the population. This project analyzes the traffic circle intersection between Av. La República and Av. Martha Bucaram, in the city of Huaquillas. The main road, Av. La República, marks the entrance to the city from the southeast and continues towards the commercial center to the northwest, with four lanes of traffic and a central flowerbed. Martha Bucaram Avenue, on the other hand, is a two-lane collector road that carries traffic in a northeast-southwest direction. Traffic circulation within the traffic circle, specifically when accessing the main avenue, presents defects, the paths followed by vehicles are not aligned with the existing lanes. This problem is addressed with a geometric analysis, a topographic survey was carried out with the use of drones and by means of photogrammetry the planimetry and altimetry of the intersection was obtained. In addition, in order to know the traffic reality, vehicle gauging was carried out and recorded for a week. The geometry of the intersection reveals that the deflector islands of La República Avenue do not correctly guide the traffic towards the traffic circle. Measuring the entrance radii of the traffic islands reveals that they do not comply with road design regulations. The traffic islands have practically no radius of curvature, which leads to erroneous trajectories. Based on the regulations set forth by the Federal Highway Administration, FHWA and coinciding with the design manuals of Ecuador, Colombia and Peru, a redesign of the intersection geometry is proposed. CAD design software was used for the modeling and compared with the orthophoto. As expected, the deflector islands are the cause of the conflict. On the one hand, they do not respect a constant width in the traffic ring of the traffic circle and do not direct the traffic tangentially to the ring as they should. The new layout respects two initial premises, not modifying the diameter of the central island and providing a solution to the routes without invading adjacent properties. The lanes of the branches maintain the 3.65 meters specified by the Ecuadorian Road Standard and the circulation in the traffic circle respects the minimum 4.3 meters per lane dictated by FHWA. The entrance and exit radii on the secondary road comply with the minimum of 30 and 40 meters, respectively. On the main road, radii of 80 meters were established, except for the northwest exit, where a radius of 100 meters was determined. The intervention harmonizes the path of vehicles, both entering and exiting the traffic circle, and is projected with a total term of 61 calendar days and a budget of US$52955.16.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19671
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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